Mujeres, día por día

En mayo, mujeres santafesinas, argentinas y de todo el mundo serán recordadas por su desempeño en el arte, las letras, la comunicación, la política y la defensa de los derechos de sus pares. Aquí, algunos nombres para tener en cuenta.

TEXTO. ANA MARÍA ZANCADA.

 

1º DE MAYO

Día consagrado a la Difunta Correa. Figura mítica de Argentina, posee un santuario en la localidad de Vallecito en San Juan. Su nombre podría ser Deolinda Correa y posiblemente viviese en Angaco. Su marido se unió a las montoneras y ella quedó sola con su hijo. Al poco tiempo salió en su busca con su bebé en brazos, muriendo de sed en pleno desierto. El bebé, milagrosamente siguió amamantándose prendido a su pecho hasta que fue encontrado por unos arrieros. Al conocerse la historia, su tumba fue lugar de peregrinaje hasta que se convirtió en un santuario.

2 DE MAYO

- 1932: Muere Eva Canel, escritora y periodista española afincada en Cuba. En 1875, junto a su marido, funda un periódico en Buenos Aires. Luego se establecen en Perú para regresar, finalmente, a Cuba donde infructuosamente trata de trabajar en la prensa. Por ello en 1891 funda su propio periódico al que llamó La Cotorra. En 1899 vivió en Buenos Aires y colaboró con varias publicaciones. A partir de 1914 inicia un periplo por América. Publica “Cosas del otro mundo” misceláneas de viajes, y las novelas “Trapitos al sol” y “Manolín”. Vivió en Buenos Aires, donde en 1899 funda la revista “Vida española” que tuvo muy buena acogida. En 1914 emprende una gira por América, pero con su salud muy deteriorada muere en Cuba.

3 DE MAYO

- 2010: Muere en Estados Unidos la actriz Lynn Redgrave. Pertenecía a una conocida familia de intérpretes, verdadera dinastía de actores; hermana de Vanesa, Lynn era la más pequeña. Obtuvo su primer papel en “Tom Jones”, protagonizado por Albert Finney. Pero su despegue llegó con “George Girl” en 1966, por la que fue nominada para un Oscar. Apareció también en las series “La ley y el orden” y “Mujeres desesperadas”. Murió de cáncer.

4 DE MAYO

- 1678: Muere Anna Maria von Schurman, grabadora, pintora y poeta germana holandesa. Sobresalió en pintura y música. Se convirtió en una experta de catorce idiomas. Hizo esculturas, tallado en madera y marfil, y fue una destacada retratista. Publicó varios libros en los que defendió la capacidad de la mujer para el estudio y el conocimiento, siendo famosa en toda Europa.

5 DE MAYO

- 1826: Nace, en Granada, María Eugenia de Montijo. Fue emperatriz consorte de los franceses por su matrimonio con Napoleón III. Fue enviada a estudiar a Francia y allí conoció al que luego sería su esposo. Bonita y elegante, su vestuario marcaba tendencias en la corte. Fue la persona con más condecoraciones en toda Francia. Participó activamente en la política. Apoyó las investigaciones de Luis Pasteur. Su belleza y participación en los asuntos de Estado eran la comidilla de todas las cortes europeas. Murió a los 94 años en Madrid, en 1920.

6 DE MAYO

- 1994: Muere Malvina Pastorino, en Buenos Aires. Actriz argentina, hija de inmigrantes piamonteses, debutó en cine en 1949. Luego formó parte de la compañía de Luis Sandrini con quien contrajo matrimonio. Ellos inauguraron en la década del ‘60 el género picaresco con la película “La cigarra no es un bicho”. Hizo telenovelas y, en 1967, fotonovelas junto a Eduardo Rudy en “El galleguito de la cara sucia”.

7 DE MAYO

- 1912: Muere Julia Prilutzky Farny. Nació en Kiev, Ucrania y adoptó la ciudadanía argentina. Cursó estudios de derecho en la UBA y fue discípula del músico Alberto Williams. Fue redactora de importantes diarios como La Nación, Clarín, Mundo Argentino y El Hogar. Inauguró las cátedras de Literatura hispanoamericana en Madrid y Salamanca. Publicó libros de poemas. Su obra “Antología de amor” tuvo 25 ediciones y mereció la Faja de Honor de la SADE.

8 DE MAYO

- 1916: Nace en Rosario, Adelina Bianchi de Terragni, docente, historiadora y creadora del Museo Histórico de Rafaela. Comenzó su labor docente en una escuela rural para pasar luego a Rafaela. En 1971 publicó una Historia de Rafaela que tuvo una segunda edición al año siguiente; en 1975, una biografía de la esposa de Guillermo Lehman, “Angela la colonizadora”, y en 1980: “Rafaela, mujer ciudad”. En 1974 fue designada Pta. Honoraria del Museo y Archivo Histórico Municipal. Falleció en Rafaela en 2011.

9 DE MAYO

- 1952: Nace en Avellaneda (Buenos Aires) Adriana Varela. Su nombre es Beatriz Adriana Lichinchi y su apodo “La Gata”. Cantante de tango, con personal impronta, en 1986 y a instancias de Alberto Badía comenzó su carrera. En 1991 editó su primer disco. Recibió el padrinazgo del “Polaco” Goyeneche. Dos años consecutivos, en 1993 y 19943, obtuvo el premio ACE que entrega la Asociación de Cronistas del Espectáculo. También dos Premios Konex como una de las cinco mejores cantantes de tango, en 1995 y 2015.

10 DE MAYO

- 1931: Muere en Berlín, María Slavona, pintora impresionista. Había nacido en 1865 en Lübeck. A los 16 años se radicó en Berlín para estudiar pintura. En 1893 realizó su primera muestra bajo un seudónimo masculino. En 1901 se unió a la “Secesion de Berlín” y vuelve a su tierra natal. Pasó los últimos años de su vida pintando flores y paisajes. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de sus trabajos fueron destruidos. En 1981, el Museo Brohän de Berlín realizó una importante exposición de sus obras.

11 DE MAYO

- 1798: Nace Trinidad Guevara, en Soriano. Su nombre completo era Trinidad Ladrón de Guevara Cuevas. Fue una actriz uruguaya muy famosa en su época. Frecuentó los escenarios desde los trece años y a los diecisiete tuvo su primer protagónico. En 1817 debutó en los escenarios porteños con resonante éxito. Como otras actrices de la época interpretaba también roles masculinos. Tuvo varios amoríos que fueron la comidilla del momento. Actuó en Buenos Aires y Montevideo, pero siempre expuesta a los comentarios incisivos, tal vez nacidos por celos debidos a su belleza y fama. Durante cuarenta y seis años trabajó en el teatro. En 1856 anunció su retiro. Murió a los 75 años, pobre y olvidada. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre.

12 DE MAYO

- 2004: Muere Tita Tamanes, talentosa mujer empresaria, productora, vestuarista teatral y cinematográfica. Nació en 1921 en París. Allí se casó con el duque de Tamanes. Luego del fallecimiento de su marido, se radicó en Argentina y se relacionó con el mundo del espectáculo. Estuvo en la producción de “La tregua”, dirigida por Renán. Junto a Rosita Zemborain, tuvo a su cargo el Teatro Blanca Podestá durante seis años. Era elegante, fina y apasionada lectora. Se casó tres veces. Su último marido fue el hacendado Miguel de Riglos.

13 DE MAYO

- 1717: Nace, en Viena, la archiduquesa María Teresa de Austria. Mujer de gran poder, era considerada una déspota ilustrada. Junto a su marido, Francisco I, gobernó gran parte de la Europa Central. Tuvo 16 hijos e hijas, una de ellas fue María Antonieta. Fue responsable de grandes reformas financieras y educativas en sus vastos dominios, pero el hecho de negarse a la tolerancia religiosa causó el rechazo de gran parte del pueblo. Fue una de las soberanas que más influyó en su tiempo. Murió en 1780. Está sepultada en la cripta Imperial de Viena, en un sarcófago doble, junto a su marido.

14 DE MAYO

- 1969: Nace, en Australia, la actriz Catherine Blanchet. Estudió en el instituto de Arte Dramático de su país. Luego pasó a Hollywood, donde su interpretación de Elizabeth I tuvo una nominación al Oscar. Su ductilidad la ha llevado a interpretar disímiles personajes, demostrando un sólido manejo en los diferentes roles en que se ha desempeñado. En su haber tiene dos Oscar, dos Globo de Oro, tres veces Premios BAFFA y numerosos reconocimientos más a lo largo de su exitosa carrera. Está casada con el guionista y dramaturgo australiano Andrew Upton. Hace varios años fijaron su residencia en EE.UU.

15 DE MAYO

- 1689: Nace en Londres, Lady Mary Wortley Montagu, aristócrata, viajera, escritora y feminista. Mantuvo una estrecha amistad con Mary Astell, luchadora por los derechos de la mujer. Mary se rebeló contra los designios y contrajo matrimonio con Wortly Montagu. Juntos viajaron a Estambul, lo que sirvió de inspiración a Mary para la publicación de “Cartas de la Embajada Turca”, donde despliega su capacidad de fina observadora. Distanciada de su marido, siguió viajando y publicando sus crónicas agudas y cargadas de comentarios sobre los nuevos mundos que iba descubriendo. Murió en 1762, y su nombre se asoció desde un primer momento con el movimiento feminista.

16 DE MAYO

- 1565: Nace en Madrid, Sor Luisa de la Ascensión, conocida como “La Monja de Carrión”. Este personaje surge en defensa del protagonismo de la mujer a través de la figura de la Virgen María, en épocas en que todavía la Inmaculada Concepción de María no estaba considerada como dogma de fe. Su nombre era Luisa Colmenares. Procedía de una familia noble y antes de los veinte años emitió sus votos. Su piedad trascendió los límites del convento. Mantuvo correspondencia con nobles, reyes y papas. En 1609 fue elegida abadesa pero, debido a tensiones y celos dentro del convento, Sor Luisa fue sometida a un interrogatorio por parte de la Inquisición. Tenía casi sesenta años y todo terminó con su traslado a otro convento donde moriría antes del año, en 1636. Su hermandad fue conocida como Defensores de la Purísima Concepción de la Virgen.

17 DE MAYO

- 1911: Nace, en Irlanda, la actriz Maureen O’Sullivan. Descubierta en su país, comenzó su carrera en Hollywood, haciendo musicales: “Un yanqui en la corte del rey Arturo”, en 1931. Pero el rol que la hizo ser tenida en cuenta fue el de Jane en “Tarzán de los monos”, en 1932. La estricta censura de ese momento se abalanzó sobre las películas. Lamentablemente nunca consiguió papeles importantes. En 1942 se retiró para dedicarse a su marido y sus siete hijos, uno de ellos la actriz Mia Farrow. En 1986 actuó junto a ella en el papel de madre en “Hannah y sus hermanas”. Murió en 1998.

18 DE MAYO

- 1923: Nace, en Santa Fe, la soprano Nilda Hoffman. De sólida formación técnica, tenía una hermosa voz. En 1945 debutó en el Teatro Colón en “El Zar Saltán” de Rimsky Korsakov. Hacia fines de la década del ‘40 su nombre ya integraba los elencos de obras de Mozart. Mujer hermosa y delicada, pronto conquistó a un público que la seguía en la representación de los grandes autores. En 1950, bajo la batuta de Wilhem Furtwängler, célebre director, integró el elenco de solistas en la versión que el maestro alemán brindó de “La Pasión según San Mateo”, de Bach. Falleció en su casa de Villa Urquiza, luego de una penosa enfermedad. Tenía 77 años.

19 DE MAYO

- 1994: Muere Jacqueline Bouvier Kennedy. Había nacido en Nueva York, en 1929. Mujer de exquisita elegancia, pasó a la historia a través de su matrimonio con John Kennedy. Era hija de un corredor de bolsa de origen francés. Se educó en los mejores colegios, hablaba varios idiomas y escribía cuentos que ella misma ilustraba. En 1942, luego de la separación de sus padres, comenzó a trabajar de fotógrafa en Washington donde conoció a su futuro marido. Al ocupar la Casa Blanca fue una primera dama perfecta, hizo de ese lugar un verdadero museo de la historia americana. En 1963, a raíz del asesinato de John, se convierte en la viuda de toda una nación. Pero vino la sorpresa a través de su matrimonio con el naviero Aristóteles Onassis. Viuda nuevamente, su tercer matrimonio fue con el millonario Maurice Tempelman. Durante sus últimos años tuvo una carrera como editora de libros.

20 DE MAYO

- 1948: Nace en Santa Fe, Marta Susana de la Colina Alisio, conocida como Marta Goyri. Es Locutora Nacional, carnet otorgado por el ISER, y egresada como Maestra del Instituto del Calvario. Comenzó su trabajo en 1970 como locutora en LT9 y como conductora, creadora y productora de los programa “Aquí España”, “La mejor manera” y “Buenas noches Sr. Adán”, además de ocupar la co-conducción de “Personalísimo”, “Comunicación” y “Esperando el mediodía”, entre otros. Fue la primera voz femenina en FM 92.5 Laser. Hizo un ciclo en Radio Nacional, y en LT10. En la TV ha creado y conducido programas desde 1981 hasta el presente con “Otro día con Marta”, siempre con una fiel audiencia que la sigue semana a semana y donde entrevista a protagonistas de diferentes ambientes de la ciudad y la región. Mujer valiente, actualizada, independiente, dueña de una personalidad avasallante, es creadora de un estilo propio con el que ha marcado rumbos en el medio local. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones. En 2015 el vice-gobernador de la Provincia le otorgó un reconocimiento por la labor realizada en 35 años de su programa “Otro día con Marta”.

21 DE MAYO

- 1938: Nace en Buenos Aires, la actriz y dramaturga Ana Diosdado. Sus padres fueron actores españoles y ella tuvo la doble nacionalidad. En España fue considerada entre las mejores. Tenía sólo cinco años cuando actuó por primera vez junto a Margarita Xirgu. Su dedicó a la literatura y a los 24 años fue finalista del Premio Planeta. Sumó éxitos con “El okapi”, “Los comuneros” y “Cuplé”. Comenzó a escribir guiones para TV. “Anillos de oro”, en 1983, fue todo un éxito. También hizo guiones para radio y adaptaciones de grandes novelas. Estuvo casada con el actor Carlos Larrañaga. En 2013 le diagnosticaron leucemia crónica y en 2015 falleció de un derrame cerebral.

22 DE MAYO

- 1946: Nace en San Martín (Buenos Aires) la actriz Virginia Lago. Prima de Zully Moreno, estudió e hizo teatro. En 1966 comenzó a hacer TV en Canal 9 junto a Susana Campos, Juan Carlos Dual y otros destacados intérpretes. Desde hace varias temporadas está como presentadora en “Historias de corazón”. En 2009 fue distinguida con el Premio Martín Fierro en la categoría actriz, en drama, por su participación en “Mujeres de nadie”. Actualmente vive en barrio Patricios, de Buenos Aires.

23 DE MAYO

- 1810: Nace, en Estados Unidos, Margareth Fuller, periodista y activista por los derechos de la mujer. Trabó amistad con Waldo Emerson y fue la primera periodista feminista en la redacción de un diario importante. Se desempeñó en crítica literaria. A mediados de la década de 1840, organizó debates entre mujeres donde se tocaban diferentes temas sobre arte, educación y derechos de la mujer. De estos coloquios nació su obra principal “Mujeres en el S. XIX”. Trabajó como corresponsal en Europa entrevistando a importantes escritores. En Italia conoció y se casó con el revolucionario Giovanni Ossoli que apoyaba a Mazzini. Retornaba a Nueva York con su marido y su hijo cuando se hundió el barco en el que viajaban. Murieron los tres en el naufragio. En Cambridge hay un Memorial en su honor.

24 DE MAYO

- 1936: Muere Claudia Muzzio, en Roma. Soprano lírica, fue una de las divas más importantes de su época. Había nacido en Pavia, en 1889. Perteneció a la generación de grandes divas italianas como Renata Tebaldi, Renata Scotto y Toti Dal Monte. Debutó en 1910 como Manon de Massenet. En 1914 cantó en el Covent Garden junto a Caruso con quien compartió cartel en el Metropolitan Opera de Nueva York durante seis temporadas consecutivas. En 1919 debutó en el Colón de Buenos Aires donde se convirtió en favorita del público porteño. Su último gran papel fue “Cecilia” de Licinio Refice, compuesto especialmente para ella. Se la considera una antecesora de María Callas.

25 DE MAYO

- 1995: Muere Adriana Diaz Crosta, talentosa poeta. Tenía solamente 36 años y ya había conseguido el respeto de todos los que pudieron disfrutar de su romántico y a la vez desgarrador vuelo mágico. En 2003, un grupo de amigas, escritoras también, Norma Segades y Patricia Severín, se reunieron para evocar su personalidad y su obra, que junto a otra talentosa escritora, como Graciela Geller, partieron demasiado pronto.

26 DE MAYO

- 1785: Nace en Salta, Juana Gabriela Moro, patriota que en su tierra natal lideró un grupo de mujeres que realizaron tareas de espionaje y sabotaje durante las guerras de la independencia. Humildemente vestida, se trasladaba a caballo y espiaba el movimiento de las tropas realistas. Pero fue descubierta. El Gral. Pezuela mandó encerrarla en su casa, sellando todas las aberturas para que muriese de hambre. Los vecinos se las ingeniaron para pasarle agua y comida. Desde ese momento le quedó el mote de “La emparedada”. Hasta su muerte en 1874 continuó trabajando por la libertad de su tierra.

27 DE MAYO

- 2005: Muere Celia Alcántara, en Buenos Aires. Había nacido en esa ciudad, en 1920. Su nombre era Clementina Angélica Palomero. Fue abogada, escritora, autora de obras de teatro, directora y productora de cine. Sus guiones más famosos fueron “Simplemente María” y luego “Rosa de lejos”. El nudo central era casi el mismo: la mujer que llega a la gran ciudad dispuesta a forjarse un futuro. Ambas novelas lanzaron al estrellato a sus protagonistas: Irma Roy y Leonor Benedetto. Fue una incansable autora de guiones de radio y de TV. Su último trabajo para la televisión argentina fue “Apasionada”, con Susú Pecoraro.

28 DE MAYO

- 1965: Nace en Laprida, Buenos Aires, Marta Gabriela Michetti, política argentina licenciada en Relaciones Internacionales y actual vicepresidenta de la Nación. Renunció a su cargo de vice jefa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para acompañar en la fórmula a Mauricio Macri. En noviembre de 1994 tuvo un accidente automovilístico que le provocó graves lesiones en la columna. Entre 2003 y 2007 fue legisladora por la ciudad autónoma de Buenos Aires.

29 DE MAYO

- 1930: Nace Elvira Orpheé, en Tucumán. Según sus propias palabras se dedicó a la literatura para escapar de la rutina. Sus trabajos, tanto novelas como cuentos se desarrollan en el marco del noroeste argentino, representando su bucólica belleza. A fines de los ‘40 emigró a Buenos Aires donde estudió Letras y se casó con el pintor Miguel Ocampo. Estuvo viviendo en Roma y París. De esa época son sus novelas “Aire tan dulce” (1966), “En el fondo” (1971) y “La penúltima conquista del ángel” (1977). En abril de 2012 fue declarada Ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires.

30 DE MAYO

- 1996: Muere Tamara Tumanova, bailarina y actriz rusa nacida en 1919. Con su familia vivió sucesivamente en China y El Cairo. Luego de un tiempo se instalaron en París donde la niña comenzó sus estudios de danza. A los 10 años debutó en el Teatro Opera de París. Luego de un tiempo de giras, llegó a Hollywood donde actuó en cine, en varias producciones en las que ponía el toque exótico de su belleza y personalidad. En la película “Tonight we sing”, de 1953, encarnó a la gran bailarina rusa Anna Pavlova.

31 DE MAYO

- 1948: Nace Svetlana Alexievich, escritora bielorrusa, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2015. Es la primera periodista que accede a este galardón. “Voces de Chernobil” se publicó en enero de 2015. Había sido publicado en 1997 pero fue prohibido en Bielorusia, país de la autora. Otra obra suya, “La guerra no tiene rostro de mujer”, está siendo traducida para el público latino.

14_1_EVACANEL.JPG

Eva Canel (1932).

14_2.jpg

Lynn Redgrave (2010).

14_3_JULIAPRILUTZKY.JPG

Julia Prilutzky Farny (1912).

14_4_ADRIANA EN SAN LUIS (55).JPG

Adriana Varela (1952).

14_5_TRINID~1.JPG

Trinidad Guevara (1798).

14_6_1869000.JPG

Catherine Blanchet (1969).

14_7.jpg

Maureen O’Sullivan (1911).

14_8_AP070604022155.JPG

Jacqueline Bouvier Kennedy (1994).

14_9_IMG_5914.JPG

Marta Goyri (1948).

14_16_5612628543153.JPG

Ana Diosdado (1938).

14_10_VIRGINIA_LAGO_140113_EF_35083.JPG

Virginia Lago (1946).

14_11_IMG232.JPG

Adriana Díaz Crosta (1995).

14_12_DYN21.JPG

Marta Gabriela Michetti (1965).

14_14_1280.JPG

Tamara Toumanova (1996).

14_15_1892815.JPG

Svetlana Alexievich (1948).