19_C_MO_ELEGIR_LOS_MEJO_48932226(2).JPG

Cómo elegir los mejores auriculares

Para tener las manos libres durante una llamada telefónica lo mejor es utilizar auriculares. Pero a la hora de elegir un modelo inalámbrico o de cable, es necesario, además, tener en cuenta si se quiere escuchar música con ellos.

Textos. Revista Nosotros. Fuente. DPA.

 

Hoy en día ya nadie se asusta cuando al ir por la calle se encuentra con alguien que habla solo. Si se mira con más atención, se verá que lleva unos pequeños auriculares. Según las encuestas, en torno a un 60 por ciento de todos los usuarios de un smartphone tienen además unos auriculares tipo headset (con micrófono incorporado).

Existen numerosas variaciones para el día a día, desde los mono-headset, es decir un único auricular del tamaño de un lápiz USB que se coloca en la oreja, a los tipo botón, los internos (que se introducen en el canal auditivo) o bien aquellos que cubren por completo la oreja. El micrófono viene incorporado normalmente en el cable de conexión.

Quien escuche mucha música con su smartphone y por tanto quiera un buen sonido debería elegir uno de diadema que cubra bien los oídos. “Tienen mejores resultados”, señala Falko Hansen, del portal de telecomunicaciones alemán Teltarif.de. En este caso se puede renunciar, además, al micrófono. Si hace falta, se habla en el micrófono del teléfono pero se escucha al interlocutor a través de los auriculares.

Si usted es un gran melómano que pasa horas escuchando música con los auriculares, no conviene que utilice unos Bluetooth, porque se agotan las baterías. A algunos les duran solo unas tres horas, otros aguantan unas cinco y solamente unos pocos duran ocho horas, señala Gerald Himmelein, de la revista especializada C‘t.

“Quien sobre todo los use para escuchar música debería usar unos con cable”. En general, este se conecta con un enchufe mini jack de 3,5 milímetros, aunque en algunos modelos hace falta un adaptador, advierte Timm Lutter, de la asociación tecnológica Bitkom.

Para quien pese a todo quiera usar un modelo inalámbrico, lo importante es buscar una transmisión con la menor pérdida de sonido posible. Gerhard Himmelein recomienda aparatos que tengan la tecnología aptX de Qualcomm. Eso sí, es fundamental que el smartphone también soporte esta tecnología, lo que no ocurre con iPhones ni iPads. Ante la duda existen auriculares Bluetooth que también llevan un cable de audio que se les puede colocar cuando se desee.

OPCIONES

Mientras que para los amantes de la música lo ideal son los auriculares circumaurales (que rodean por completo la oreja), los mono-headsets son los menos indicados. Sin embargo, para quien haga muchas llamadas pero necesite tener las manos libres, por ejemplo al volante, son una buena solución. Basta con una breve presión sobre el botón para contestar una llamada entrante. “Son la mejor opción para todos los que hagan exclusivamente llamadas”, indica Falko Hansen. Sus baterías integradas se recargan rápidamente de nuevo con un cable mini o micro USB.

Los pesados auriculares que rodean toda la oreja o los mono-headsets son en cambio una mala solución para alguien que quiera escuchar música mientras hace ejercicio pero que tampoco quiere aislarse por completo del entorno. Aquí lo mejor son los del tipo botón o los internos.

Existen modelos deportivos con una cubierta de goma que los protege del sudor y permite una mejor sujeción en el oído. Otra opción muy práctica son los de clip, que llevan una estructura para sujetarlos detrás de la oreja.

Los de botón son los más habituales y que vienen de fábrica con cualquier smartphone, señala Hansen, y también en este caso los hay con cable o Bluetooth. Algunos hasta llevan pulsómetro incorporado.

FUNCIONES

En cuanto a su forma de funcionar, se dividen a grandes rasgos en tres grupos. Los inalámbricos normalmente tienen los mandos en el auricular, mientras que los otros llevan un botón en el cable. Pulsándolo de determinada forma se activan funciones como responder llamadas o reproducir música. Por ejemplo, apretando una sola vez se pausa la música y presionando dos veces vuelve a sonar la canción.

Gerald Himmelein es fan de esta especie de botones de “código morse”, que prefiere por encima del tercer grupo, el de los que llevan varios botones. Aquí se añade por lo general el control del volumen y otras funciones relacionadas con la reproducción musical.

19_C_MO_ELEGIR_LOS_MEJO_48932226(1).JPG