El intendente responde

“Línea directa” de se convirtió en un espejo de las opiniones, los reclamos y el interés de los santafesinos. ///

El Litoral publicará las respuesta del intendente, José Corral, a los planteos que los santafesinos realicen a través de esta línea telefónica.

DAÑO EN LAS CALLES

A MAIRA LOPEZ, HUGO GUTIERREZ Y JERÓNIMO

“El estado de las calles debe mirarse en función del impacto que el fenómeno El Niño ha generado en nuestra ciudad. Los últimos cuatro meses vivimos un fenómeno climático comparable con los de 1983, 1998, 2003 y 2007 en la ciudad, con los dos ríos con alturas extraordinarias y lluvias que superaron los 800 mm en cuatro meses, siendo abril el mes más crítico con 21 días de lluvia seguidos y 350 mm registrados en total. Pero esta situación ha dañado el pavimento e impide trabajar; por lo tanto no es justo que nos digan que abandonamos la ciudad. De hecho, tenemos un relevamiento exhaustivo de la situación y esta semana presentamos un completo Programa de Reconstrucción, en el cual discriminamos en detalle el impacto que ha tenido este fenómeno en la red vial: calles, avenidas y accesos a la ciudad, que han quedado en estado deplorable; además del impacto en el alumbrado, el arbolado y los espacios verdes, y las viviendas de las familias que vivían en zonas de riesgo hídrico. Cuando ocurren estos desastres, es necesario recurrir a intervenciones y presupuestos extraordinarios. Por eso, vamos a duplicar la inversión prevista para bacheo con fondos municipales ($30 millones), vamos a solicitar un refuerzo presupuestario a la provincia ($50 millones) y también estamos hablando con los concejales para que nos autoricen a tomar crédito para arreglar el enorme daño ($82 millones más). También le solicitamos a Vialidad Nacional que haga las reparaciones en las rutas nacionales y los accesos a la ciudad, que son de su responsabilidad, como el puente Oroño, el Carretero y la Circunvalación, y a ASSA que repare las intervenciones mal hechas. Hay que reparar absolutamente todas las calles de mejorado, tierra o arena, que se han vuelto intransitables. Si bien ya hemos iniciado esta tarea, los vecinos tienen que saber que el arreglo de estas calles llevará entre 30 y 60 días, con una inversión de $10 millones. En cambio, la reparación de las calles pavimentadas tiene un costo mucho más alto, 10 veces mayor al que se destina cada año a bacheo, es decir que supera ampliamente el presupuesto, o sea el aporte que hacen los vecinos con sus impuestos. Por eso, vamos a necesitar refuerzos y debemos saber que va a llevar tiempo recomponer la situación. Quizás muchos no han logrado dimensionar la emergencia que vivimos. El esfuerzo realizado durante los últimos años en obras hídricas, profundización de reservorios y mantenimiento de las estaciones de bombeo así como contar con un plan de contingencia, nos ha permitido evitar que los ríos ingresen a la ciudad y extraer el agua de lluvia de manera sostenida, y las familias afectadas fueron muchas menos que en otros eventos, pero hay que saber que vivimos una situación de emergencia significativa”.

REMODELACIÓN DE BLAS PARERA

A ALFREDO ARREDONDO Y OTROS VECINOS

“El proyecto de remodelación de esta importante avenida fue discutido desde su elaboración, a través de reuniones que se mantuvieron con todas las vecinales del área, con todos los establecimientos educativos, con todos los hospitales y sus consejos comunitarios, y con la asociación de comerciantes. Estas reuniones siempre fueron abiertas y, en varias de ellas, se trabajó la invitación a través de folletería. Además, en varias oportunidades hemos estado recorriendo la avenida en diversas oportunidades para ver el avance de las tareas y hablar personalmente con los vecinos. Creemos que esta obra muy importante y beneficiosa para toda la ciudad, pero fundamentalmente para los vecinos del norte. De hecho estamos pensando replicar la experiencia de Blas Parera en otras avenidas importantes, como por ejemplo Aristóbulo del Valle. Más allá de esto, el coordinador de distrito se va a poner en contacto con ustedes para generar una nueva reunión en torno a la obra de remodelación de la Avenida Blas Parera y conversar sobre las demás obras de infraestructura que necesitan nuestros barrios. Estamos convencidos que la ciudad la hacemos entre todos y son muy importantes para nosotros las sugerencias, comentarios, reclamos e ideas de los vecinos”.