Tras la multitudinaria marcha de ayer

Moyano no ve “voluntad” de dar respuestas a los trabajadores

El gobierno insiste en que su agenda coincide con la lista de reclamos de los gremialistas. Las centrales sindicales ya empiezan a amenazar con un paro.

2-DYN037.jpg

Una multitud, que los organizadores calcularon en “350 mil personas” se nucleó en la movilización de ayer. Se sumó el kirchnerismo.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, afirmó hoy que “por más que el gobierno diga que tiene la misma agenda” de prioridades que las centrales sindicales, no ve “la voluntad” en el Ejecutivo nacional “de darle respuestas” a los sectores con “necesidades más extremas”.

El dirigente camionero también deslizó que su par de la central Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, no participó del acto gremial de ayer porque “tiene un compromiso” con el gobierno y reprochó que el dirigente gastronómico vaya a comer un locro mañana con el presidente Mauricio Macri y “no quiera estar del lado de los trabajadores”.

Tras la convocante movilización de ayer, descartó que los gremios presionen por tratarse de un gobierno nuevo o no peronista, al señalar que “esos son argumentos que se ponen cuando no hay voluntad” o que “se excusan siempre que buscan quedar bien con la sociedad, diciendo que son presionados”.

En declaraciones a radio Continental, el presidente del club Independiente volvió a reprochar que “para algunos sectores de la sociedad” el gobierno “tiene una respuesta inmediata, en cambio a los sectores laborales y con menores recursos no termina nunca de responderles”.

El gremialista manifestó que “no es exagerado decir que con esta inflación le está faltando un plato de comida a la gente en la casa” y expresó que “tampoco es casualidad que haya cada vez más gente durmiendo y cartoneando en la calle”.

“Por más que diga que tiene la misma agenda, no vemos la voluntad del gobierno de darle respuesta a esa necesidad más extrema”, enfatizó el líder de la CGT, quien insistió en que el acto de ayer “no es contra nadie, es contra las políticas o de los poderes que obligan al gobierno a llevar adelante estas políticas”.

En este sentido, detalló que su central no dijo nada sobre el acuerdo con los fondos buitre porque creían “que era el mal menor que se aplicaba” y cuando se dieron, los ajustes “tampoco”, porque pensaban que el gobierno “iba a actuar con la misma celeridad con los trabajadores que con la que actuó para darle respuesta otros sectores”.

“Ahora, cuando queremos que cubra o evite aquellos despidos que pueden haber por la situación que se vive, dicen que es una ley que trae desocupación y son todas mentiras. Se dejan llevar por todos estos CEO que hay en el gobierno”, apuntó Moyano sobre la ley antidespidos que consiguió media sanción en el Senado.

Barrionuevo

En cuanto a la negativa de Barrionuevo se subirse al escenario del acto de ayer frente al Monumento al Trabajo, en Capital Federal, expresó que “cuando uno no se encuentra cómodo en un lado busca un argumento y dice: ‘Son tal o cual cosa’, o cuando tiene un compromiso con otros busca un argumento para ver cómo sale lo más elegantemente posible”.

Sobre los argumentos del dirigente gastronómico de que no participó del acto porque lo hicieron sectores del kirchnerismo a los que acusó de llevar a la derrota electoral al peronismo, respondió que “cuando el menemismo terminó el mandato también había mariscales de la derrota y él debe conocer eso por eso actúa de la misma forma porque él fue parte de ese gobierno”.

“Qué quieren que haga, que me ponga en la puerta y diga: vos sí, vos no. Esto es parte del sentido común... No se puede discutir estas tonterías”, reiteró el gremialista, quien sostuvo que el planteo de Barrionuevo “es un absurdo que no tiene sentido”.

2-B-DYN50.jpg

Moyano, Caló, Micheli y Yasky se mostraron unidos. Polémica por la ausencia de Barrionuevo, que mañana comerá locro con Macri.

Foto: DyN

Consignas compartidas

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó hoy que los jefes de las centrales sindicales “plantearon con claridad” que la movilización al Monumento al Trabajo “no era una marcha contra el gobierno”, lo que consideró “razonable” a “poco más de cuatro meses” de asumida la nueva administración.

El funcionario sostuvo que el gobierno “comparte” con el sindicalismo las “consignas” de ayer y que está “trabajando” en ese sentido, tras lo cual reiteró la “invitación” oficial a “los dirigentes de todos los espacios políticos, y también la dirigencia gremial y empresarial”, para “trabajar en que no haya inflación y se creen millones de puestos de trabajo”.

En declaraciones a radio Continental, reafirmó que el gobierno se está “ocupando” de “resolver los problemas” heredados, a los que calificó de “tremendos”, en referencia a “un Estado desarmado, con una situación económica calamitosa, uno de los déficits más grandes de la historia y las arcas del Banco Central vacías”.

“Estuvimos cuatro meses trabajando para enderezar el barco y estamos apuntando el timón hacia la generación de empleo y la baja de inflación, que se va a ver en los próximos meses”, reiteró.

Por último, repasó que en el acto de ayer “se habló de la necesidad de bajar la inflación”, y el gobierno está “trabajando desde el 10 de diciembre” en esa línea, además del reclamo de modificación del Impuesto a las Ganancias, ante lo cual el macrismo decretó “aumentar el mínimo no imponible” y aseguró que enviará al Congreso “una ley para discutir integralmente” ese gravamen.