Había sido vicegobernador y fue destituido del cargo

Murió Vanrell

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ex gobernador de Santa Fe, Antonio Andrés ‘Nito’ Vanrell, murió ayer en su casa de Rosario, a los 68 años, como consecuencia de una crisis cardíaca.

Vanrell fue compañero de fórmula de Víctor Reviglio en 1987 y fue vicegobernador hasta su destitución mediante juicio político.

Con Vanrell, la figura del vicegobernador perdió el manejo del presupuesto del Senado, que pasó a manos de una Comisión de Gestión que integran cuatro senadores y que aún hoy se mantiene vigente. Fue la respuesta del Senado de entonces ante las graves irregularidades detectadas en el manejo de las cuentas por parte de Vanrell y su secretario administrativo, Rubén José Alonso.

Luego, se desató el mecanismo de juicio político hasta su destitución, lo que abrió la investigación penal y la fuga a Costa Rica del entonces ya ex vicegobernador. Volvió al país y quedó detenido, pero la causa prescribió en 2005.

Fue uno de los primeros en Santa Fe en apoyar la candidatura a presidente de Carlos Menem, lo que le valió integrar el llamado grupo de los 12 apóstoles. Ese posicionamiento agudizó el temprano enfrentamiento político con el propio Reviglio.

En los primeros años de este nuevo siglo intentó volver a los primeros planos de la política, pero no obtuvo apoyo en las urnas para llegar a una banca en el Concejo de Rosario. Nunca pudo despegarse del escándalo conocido como “Los juguetes de Vanrell”.