Estimaciones agrícolas

Abril marcó a fuego la campaña 2015/16

  • Prevén condiciones meteorológicas más estables. No obstante, el panorama en el centro norte de Santa Fe sigue siendo preocupante.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Últimos cuatro días del mes de abril y los primeros tres del mes de mayo constituyeron la primera semana con condiciones climáticas y ambientales estables con cierto porcentaje de humedad, sin precipitaciones y presencia de sol, permitiendo día a día, ir gradualmente reanudando las actividades en especial los procesos de cosecha en los distintos cultivos. En la semana se observó al margen del movimiento a ritmo sostenido de equipos, cosechadores y tolvas, la logística de camiones y destinos de lo obtenido que fue toda una incertidumbre pues la calidad de los granos y grados de daños fueron muy variable lote a lote y zonas donde se cosechó.

Preocupante fue el panorama que se siguió observando en toda el área, casi en su totalidad los cultivares de soja de primera y soja de segunda se encontraron con granos manchados, brotados, con síntomas de podredumbre y con presencia de hongos, mostrando una realidad muy compleja y heterogénea, según el informe que sobre estimaciones agrícolas divulgaron el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Estas realidades de los productores en toda el área de estudio mostraron un cuadro complicado para el período informado, con consecuencias e impactos muy inciertos todavía, evaluándose lotes su cosecha o no ante daños de magnitud, que dudan si se justifica su recolección.

Para el período comprendido entre hoy al martes 10, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del período estabilidad climática, días parcialmente nublados y con sol. Esta situación posibilitaría continuar el mejoramiento de las condiciones y escenarios muy desfavorables presentes aún. El estado de los cultivos es el siguiente:

Soja de primera: transcurrió la primera semana de la cosecha a pleno con el proceso de cosecha, registrándose un avance de 15 puntos alcanzando un grado del orden del 35%, lo que representó unas 313.250 h aproximadamente, con un 45 % de retraso interanual. La estimación del rendimiento promedio para la presente campaña es de 24 a 25 q/h.

Soja de segunda: comenzó el proceso de cosecha, expresando un grado de avance del orden del 10 %, lo que representó unas 57.400 h aproximadamente, con un 30 % de retraso interanual. La estimación del rendimiento promedio para la presente campaña es de 19 a 21 q/h.

Arroz: las condiciones climáticas de la semana permitieron parcialmente cosechar los cultivos de arroz atrasados. El proceso de cosecha alcanzó el 97 %, del total sembrado, con un avance intersemanal del 7 %, lo representó unas 36.860 h aproximadamente. El remanente son las áreas inundadas donde se espera muy poco, ya que el grano está deteriorado por la humedad (manchado y brotado) y por consiguiente la pérdidas de calidad es progresiva.

Algodón: se reanudó el proceso de cosecha y tuvo un lento movimiento luego de que durante casi todo el mes de abril estuvo totalmente detenido y restringido por las condiciones climáticas.

Sorgo granífero: la cosecha experimentó un progreso del orden del 45 % sobre lo sembrado, lo que representó aproximadamente unas 30.825 h. Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fluctuaron entre 37 a 50 q/h, con un máximo de 58 q/h en algunos lotes puntuales. Se estimó un rendimiento promedio para esta campaña de 45 a 48 q/h.

Maíz tardío (de segunda): los cultivares avanzaron al fin de su ciclo sin inconvenientes, siendo los menos afectados por este evento climático, observándose muy buenas estructuras de plantas y espigas, evidenciando muy buen llenado de grano, y generando perspectivas de buenos a muy buenos rindes para esta campaña. El 80 % de la superficie sembrada presentó estado de bueno a muy bueno.