BCRA
Tasas y golondrinas
BCRA
Tasas y golondrinas
El Banco Central bajó ayer -apenas- medio punto porcentual la tasa de interés de las letras a 35 días, que de esta manera se ubicó en el 37,5 % anual. No obstante la autoridad monetaria recomendó “prudencia” ya que “a pesar del descenso de la inflación subyacente” en mayo “la suba del precio de los combustibles incidirá en la tasa de inflación”.
Federico Sturzenegger, titular del BCRA, mantiene firme su criterio de privilegiar la lucha contra la inflación aún cuando la tasa alta “enfría” las pretensiones de reactivación del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
No es una única “diferencia desmentida” entre ambos. Para el ministro es necesario desregular la apertura de cuentas bancarias por parte de inversores extranjeros; Sturzenegger teme que lleguen “golondrinas” que aprovechen altas tasas en pesos con dólar planchado para fugar en el corto plazo si les facilita la llegada.
El BCRA inició en marzo una recorrido de suba en las tasas de interés, que el 1º de ese mes se elevó al 37 por ciento y desde el 8 de marzo hasta el 26 de abril estuvo ininterrumpidamente en el 38 por ciento. Ya desde entonces el alto interés fue motivo de críticas de economistas y empresarios, por entender que entorpecía el impulso de las actividades productivas y comerciales, en razón de que ninguna ofrecía una rentabilidad tan elevada como el que daba las Lebacs.
Sturzenegger justificó el nivel de las tasas de interés por la alta inflación de los últimos meses y advirtió que sólo se generaría un descenso importante de las tasas una vez que se perciba una baja sostenida en la inflación. Al respecto, en las últimas semanas, el Banco Central comenzó a diferenciar en sus informes a la inflación general de la que denomina “core inflaction” o inflación subyacente, esto es excluyendo a los precios regulados (básicamente servicios públicos) y a los sujetos a variaciones estacionales de importancia.
En ese sentido, hoy el BCRA señaló que “aunque se espera que la inflación de abril de la Ciudad de Buenos Aires sea elevada por la incidencia de los precios de los servicios públicos”, hubo “diversas fuentes oficiales y privadas” que la entidad sigue semanalmente y que “muestran una baja en la inflación subyacente de abril respecto de marzo”.