Reclaman urgentes mejoras
Reclaman urgentes mejoras
Empeoró el estado de un tramo importante de la avenida Riccheri
El sector en cuestión abarca desde avenida Luján, al oeste, hasta Candioti, en el este. Los problemas de transitabilidad reflejados por este medio en 2015 se agravaron por las lluvias en las últimas semanas.

Muy profundo. Este verdadero “cráter” se formó a la altura de Av. Riccheri y Libertad. En muchos sectores se improvisaron marcas o señales para tratar de advertir peligros como éste. Foto: Agencia Santo Tomé
Agencia Santo Tomé
El 28 de febrero de 2015, El Litoral publicó la nota “Reclamos por el mal estado del mejorado de Riccheri”, a través de la cual los propios vecinos de ese sector de la zona sur de Santo Tomé, reflejaban su malestar y sus quejas por el pésimo estado de dicha arteria y la falta de mantenimiento de la misma. En los últimos tiempos, esta situación se agravó, fundamentalmente por los daños que causaron las lluvias caídas entre marzo y abril de 2016.
Tal es así que el precario ripiado existente hasta el año pasado ya ha desaparecido por completo, y lo que quedó como calzada es un piso muy estropeado, hasta inconsistente y resbaladizo en muchos sectores anegados, en los que todavía persisten el agua y el barro.
Ayer, El Litoral recorrió Riccheri, entre el 1300 y el 3000, con la intención de cubrir las alrededor de diecisiete cuadras que contaban originalmente con mejorado pétreo y que son las que constituyen el tramo crítico de esta calle, que tiene el rango de avenida en toda su extensión, aunque en este sector no esté asfaltada.
Dicho trayecto es el que va desde avenida Luján al oeste —en el acceso a curva Maurig—, hasta Candioti al este, en las adyacencias de la escuela Nº 166 Ignacio Crespo (zona conocida como Los Cuarteles). En todo ese recorrido, tal como lo advierten los residentes del lugar, existen por lo menos cinco o seis puntos prácticamente intransitables, en los que no se puede pasar con ninguna clase de vehículo.
Los peores lugares
Entre los sitios puntuales a los que se hace referencia, se pueden citar avenida Riccheri al 2600 (en la conjunción con Batalla de San Lorenzo y Córdoba), o al 2300 y 2400 (donde los baches son pronunciados). También pueden mencionarse las intersecciones con Rivadavia e Yrigoyen (avenida Richeri al 2100 y 2000), en cuyas cercanías tiene su base el ramal Línea C Negra de la empresa Continental TPA. Otros sectores que están en muy mal estado son Av. Riccheri al 1800, 1700 y 1400-1500, es decir las intersecciones con las calles Belgrano, Libertad (donde puede notarse un verdadero “cráter”) y Maciá respectivamente.
En esta última, sin ir más lejos, los vehículos que vienen en dirección este-oeste deben detenerse, o desviar por ella con dirección norte para poder seguir. Algunos motociclistas, por su parte, terminan subiéndose a la vereda de avenida Riccheri, para poder continuar por ésta con rumbo al oeste, con el peligro que ello significa.

Muy deteriorada. En las partes que están secas, el principal inconveniente lo presentan las huellas pronunciadas y los continuos baches, algunos de ellos muy profundos. Foto: Agencia Santo Tomé
Plan de recuperación de la red vial
Esta semana, los trabajos abarcaron calle Lisandro de la Torre (también entre Av. Mitre y el río); Azcuénaga (entre Av. 7 de Marzo y Av. Ejército Argentino), así como Monasterio (en este caso, desde Sarmiento hacia el norte). Según lo informado por el municipio santotomesino, estas actividades, que se ejecutan por administración, avanzan progresivamente en aquellos lugares donde se puede ingresar con las máquinas de gran porte, priorizando los accesos a los barrios, el recorrido del transporte público y la seguridad vial. En forma paralela, el gobierno local ha preparado un Programa Integral de Recuperación Vial, para el cual se están gestionando fondos ante la Provincia y la Nación.

Córdoba y Av. Riccheri. Después de los anegamientos, las banquinas han quedado estropeadas, con mucho barro. Foto: Agencia Santo Tomé