Ciclismo

Hoy se reanudó el mítico Giro de Italia

D12-B-3232154.jpg

Imagen poco usual. Los pedalistas, en el avión que los trasladó desde Holanda hasta territorio italiano, donde hoy se puso nuevamente en marcha la versión actual del célebre Giro. Foto: efe

 

Redacción de El Litoral

efe/dpa

Tras la primera jornada de descanso y el traslado desde Holanda hasta el sur de Italia, el Giro de Italia 2016 presenta esta semana sus primeros exámenes serios, con el primer final en alto del jueves y sobre todo, con la contrarreloj del domingo, que ya marcará las primeras diferencias importantes en un recorrido de 40,4 kilómetros.

Los favoritos reanudan desde hoy la carrera en un pañuelo de 21 segundos desde la contrarreloj inicial. El alemán Marcel Kittel, protagonista con un doblete, defenderá los días que pueda la maglia rosa, por delante del holandés Tom Dumoulin y del costarricense Andrey Amador.

Con esta clasificación, los 22 equipos del Giro de Italia disfrutaron del primero de los 3 días de descanso incluidos en la presente edición, un reposo relativo porque el pelotón tuvo que madrugar para embargar en el aeropuerto de Schiphol de Amsterdam para volar hasta Lamezia Terme, en el sur de Italia.

Un traslado similar al que se hizo en 2014, cuando el Giro comenzó en Irlanda, que requiere un gran movimiento logístico para reanudar la carrera. Tras el aterrizaje, los corredores se trasladaron a sus respectivos hoteles para realizar un ligero entrenamiento.

El recorrido de hoy unía Catanzaro y Praia a Mare; mientras que a 10 kilómetros de meta espera un ascenso de apenas 2 kilómetros, con rampas del 18 por ciento. Una dificultad que puede disuadir a los velocistas y poner a prueba a los favoritos, que podrían volver a verse las caras un día después en la larga jornada de 233 kilómetros con meta en Benevento, con final en cuesta.

Pero la primera gran prueba será la del jueves próximo, con la meta al final de un puerto de 18 kilómetros que desemboca en Roccaraso, con pendientes del 12 por ciento y unos últimos 1.000 metros donde habrá batalla entre los ilustres.

Tras la etapa del viernes, de 211 kilómetros, el fin de semana aportará como atractivos la carretera de tierra, el sterrato del Alpe di Poti, a 9,8 kilómetros de la meta de Arezzo. Y el domingo, otro duelo individual en la cronometrada de 40,4 kilómetros de Chianto, que dejará al descubierto el estado de forma de los aspirantes a la maglia rosa.

En Venezuela

Las delegaciones de Chile, Brasil y México arribaron ayer a Caracas, para luego trasladarse al Estado fronterizo de Táchira, donde competirán en el XXXI Campeonato Panamericano de Ciclismo, que se celebrará entre el 19 y el 22 de mayo. En tanto, hoy se esperaba que lleguen los equipos de Costa Rica y Uruguay.

El certamen reunirá a mujeres y hombres de 20 países; pero lo más importante es que otorgará puntos para la clasificación de las mujeres a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto próximo.

Las selecciones llegarán a San Cristóbal para cumplir el reconocimiento de las vías para las pruebas de contrarreloj y ruta, que se escenificarán en la ciudad de Rubio y las calles de la capital de Táchira, respectivamente.

Táchira fue escenario de los Campeonatos del Mundo de pista y ruta en 1977, además de dos Campeonatos Panamericanos de pista y ruta, uno juvenil en 1976 y otro elite en 1979.