En GM de Alvear

Macri dijo que “los puestos de trabajo se generan con confianza e inversión”

El presidente participó junto al gobernador Lifschitz del acto de presentación del nuevo modelo de Chevrolet Cruze II. Defendió las políticas de su gestión y señaló que aspira a “restablecer la confianza con el mundo y entre la gente”.

6-MACRI-LIFSCHITZ-CRUZE.jpg

El presidente Mauricio Macri, la CEO de General Motors, Mary Barra, y el gobernador, Miguel Lifschitz, y otros funcionarios en el acto de esta mañana en la planta automotriz del sur de la provincia.

Foto: Información Pública

 

Corresponsalía Rosario

[email protected]

En una fugaz visita a la planta de General Motors en Alvear, que duró menos de una hora, el presidente Mauricio Macri defendió su gestión en el plano económico e insistió en que “los puestos de trabajo en el país no se generan por casualidad, si no hay confianza no hay inversión‘. En la presentación del nuevo modelo Chevrolet Cruze II, que se produce en la planta de GM, el gobernador Miguel Lifschitz planteó que “es necesario defender el trabajo con inversión”.

Macri esquivó hacer mención a temas calientes de la coyuntura política, como la ley antidespidos que será tratada esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación y que podría ser vetada por el Ejecutivo. Centró su mensaje en la inversión y el trabajo, con un discurso que transitó por un plano general sin demasiadas precisiones sobre las medidas que se estudian en el gobierno.

Tras arribar a Rosario, poco después de las 9, Macri recorrió la planta de General Motors, junto a las autoridades de la fábrica, donde desde hace más de tres años se proyecta construir el nuevo modelo de Cruze, con una inversión de 750 millones de pesos. El presidente se calzó un casco blanco y acompañado de la titular de GM en Argentina Mary Barra recorrió la planta en un carrito blanco, similar a los de golf.

Pero todo fue muy breve y acelerado. Unos 15 minutos después, Macri subió al escenario, donde también estaba el gobernador Miguel Lifschitz, quien ensayó unas palabras en la presentación.

La alocución del mandatario provincial también fue muy breve. Hizo un llamado a la defensa de los puestos de trabajo pero advirtió que “esto no es posible sin inversiones”. Y saludó la decisión de Chevrolet de fabricar este nuevo modelo en el país.

A su turno, Macri recogió las palabras de Lifschitz y señaló que “los trabajos no se generan por casualidad”. “Tienen que ver con la inversión y la inversión con la confianza, si no hay confianza no hay inversión”, dijo con extrema pedagogía. El presidente defendió así las políticas económicas de su gobierno que, según aseguró, “llevarán a generar trabajo y cumplir el objetivo de pobreza cero”.

“Queremos restablecer la confianza con el mundo y entre la gente. Salimos del cepo, removiendo las trabas a la exportación y acá estamos. Nos pedían un marco de confianza y una decisión como la de GM nos permite sostener una red de pymes, que son las más importantes, generan el 75 por ciento del trabajo y por eso lanzamos un paquete para dinamizar ese sector”, aseguró Macri.

“El último gobierno no hizo eso; generó trabas, obstáculos a las reglas de juego. Por eso salimos en búsqueda de la verdad. Creo que vamos muy bien, por algo hoy estamos acá”, afirmó el mandatario.

A su vez, el presidente ponderó que “se ha devuelto recursos a las pymes esta semana, para que vuelvan a invertir”, en referencia a la extensión de créditos a baja tasa y a la reducción de la carga impositiva. “Veo argentinos que creen que están para más, que si se puede, sin caer en la arbitrariedad, en la confrontación, en la agresión; sin querer decir por decreto o por ley, que las cosas son de esta manera. Las cosas van a ser de la manera que todos necesitamos que vayan a ser”, concluyó el presidente.

Poco después de las 10, Macri se subió al helicóptero que lo esperaba en el predio rumbo al aeropuerto Islas Malvinas, de Rosario, desde donde partió rumbo a Capital Federal, para recibir desde las 16 a la Conferencia Episcopal Argentina.


Defensa de los puestos de trabajo

El gobernador, Miguel Lifschitz, destacó en el lanzamiento del nuevo modelo Chevrolet Cruze II que “es necesario defender el trabajo con inversión”. “Sabemos que es necesario defender los puestos de trabajo, y esto se logra con más inversión y tecnología”, dijo el gobernador, y agregó: “Es un momento en que necesitamos que las empresas ratifiquen su decisión de invertir y sostener puestos de trabajo”.

El mandatario provincial resaltó el trabajo que la automotriz realizó desde hace años para concretar el nuevo modelo global, porque “cuando una empresa de esta envergadura toma una decisión no pasa inadvertida y genera actos importantes”. Señaló además que el Chevrolet Cruze II permitirá “abastecer el mercado interno y también para exportación”‘. Lifschitz también aseguró que los santafesinos “necesitamos ratificar la voluntad de la empresas de invertir y ampliar el trabajo y las oportunidades de desarrollo” y que con el lanzamiento de General Motors “estamos en esa idea: en políticas proactivas para promover el desarrollo”.

El dato

¿Pacto?

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió hoy un “pacto político y social para que las reformas” que debe encarar el gobierno “se hagan lo más rápido posible para dejar atrás el populismo de los últimos años. Hay consenso en cuanto a que la Argentina tiene que tener una política económica sensata, una intervención lógica del Estado, que busque equilibrios pero que fundamentalmente respete las reglas del mercado”, sostuvo el funcionario al hablar en el 33º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro. Cornejo pidió “‘intervenciones inteligentes del Estado. Estamos dejando atrás debates muy ideológicos que no llevaban a ningún lado, porque teníamos mucho gasto público y ningún Estado”, sostuvo.

La clave

El Chevrolet Cruze II se enmarca en el llamado Proyecto Fénix, que representa una inversión de 750 millones de dólares para producir a la segunda generación del sedán y el hatchback del Segmento C (compacto) en la Argentina. La compañía proyecta exportar desde la planta de Alvear a distintos países de la región. El Cruze II en la actualidad se fabrica también en Corea del Sur, Estados Unidos y México.