Funcionarios de Economía en Diputados

Emisión de deuda a puertas cerradas

Olivares y Rangel dieron detalles del mensaje del Ejecutivo donde solicita autorización para emitir mil millones de dólares en los mercados externos. El oficialismo quiere votar mañana. Dudas en algunos bloques.

7-IMG_9086.jpg

Bonfatti, presidente de la Cámara de Diputados, recibió a los secretarios del Ministerio de Economía, Pablo Olivares y Pablo Rangel. Después de muchos años, la reunión en la presidencia de la Cámara Baja fue sin prensa.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El Frente Progresista, Cívico y Social quiere votar en la sesión de mañana, en Diputados, el mensaje ingresado el pasado jueves requiriendo autorización para emitir mil millones de dólares en bonos en el mercado internacional para destinarlo a ejecutar un listado de obras que como anexo forma parte del proyecto. Esta mañana, los secretarios de Finanzas, Pablo Olivares, y Legal y de Coordinación, Pablo Rangel, mantuvieron una reunión con diputados en oficinas de la presidencia del cuerpo encabezadas por el propio titular de la Cámara, Antonio Bonfatti. Rompiendo una costumbre de las últimas décadas, el encuentro se realizó sin permitir la participación de los medios de prensa mientras que fotógrafos y camarógrafos pudieron ingresar unos pocos minutos para registrar imágenes.

A su término, los funcionarios del Poder Ejecutivo calificaron de satisfactorio y tranquilo el encuentro donde expusieron las características que tendría la emisión, las razones por las cuales la Justicia de Nueva York sería competente para entender en posibles litigios así como plazos y posible tasa de interés a pagar por los bonos. También hubo satisfacción por las explicaciones de parte de diputados oficialistas mientras que el justicialista Héctor Cavallero planteó una serie de reparos aunque sin anticipar el voto de su bancada mientras que Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) confirmó que votará en contra del pedido de autorización.

La mayoría de los bloques mantendrá reuniones esta tarde para definir la postura a adoptar mañana en el recinto e incluso algunos sectores del propio oficialismo pedirían una semana más de discusiones. Sectores del radicalismo plantean que el listado de obras coincide en algunos tramos con las incluidas en el Presupuesto 2016 en marcha. En la reunión, Olivares debió responder un planteo similar de Cavallero señalando que es para concluir en el ejercicio la tarea encarada y prorrateada en varios años.

Algunas opiniones

Al retirarse, Del Frade expuso las razones del rechazo al proyecto. “Mil millones de dólares que la provincia va a terminar pagando el doble en doce años para algunas obras que están en los presupuestos desde hace años y no se realizan. La discusión política de fondo debe ser de dónde se saca la plata para sostener la vida cotidiana a los santafesinos. Entregarnos a los negocios de los bancos internacionales es originar el proceso histórico de la deuda externa. Hay que hacer esfuerzos para que paguen impuestos los que no pagan en la provincia”, añadió.

En tanto, Cavallero al retirarse recordó que cuando conoció -en esta capital allá a fines de los 50- a Guillermo Estévez Boero “me impactó en su discurso sobre los contratos petroleros cuando afirmó que jamás la Argentina podía renunciar a la jurisdicción nacional para la resolución de conflictos” en referencia al proyecto que establece que serán los tribunales de Nueva York los competentes para el caso de esta emisión. El jefe de la bancada justicialista dijo haber planteado por qué no se optó por otro tipo de endeudamiento externo en lugar de emitir bonos. Refirió a organismos multilaterales de crédito como BID, CAF o Banco Mundial. “Es muy poco seria la enunciación de obras colocadas en el anexo. No sabemos cuál tiene proyecto terminado. Pedimos una aclaración para después no pagar intereses de compromiso. Además si no están terminados los proyectos tendremos un festival de consultoras como en los 90 donde sus gastos representan más del 10% del costo final”, señaló el ex intendente rosarino al retirarse del Palacio.

El dato

Abstención

Silvia Ausburguer y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) anticiparon que se abstendrán de votar favorablemente el proyecto. “La prórroga de jurisdicción y la renuncia de inmunidad soberana” son invotables dijo el ex senador nacional por el socialismo. “Ingresamos al mundo de la timba mundial y a la boca del lobo sin necesidad” agregó tras escuchar a Ausburguer, jefe de la bancada, que participó de la reunión con Olivares y Rangel.