El dilema del productor

¿Cosechar o no cosechar?

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sistema de Estimaciones Agrícolas

Continuó el proceso de cosecha con ritmos diferenciados en los distintos departamentos, condicionado por los altos porcentajes de humedad ambiente.

Se mantuvieron estables las condiciones climáticas, con ocurrencia de precipitaciones débiles el último día del período de referencia, en los departamentos del centro del área de estudio (Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y San Justo), que fluctuaron desde 02 a 25 milímetros.

La presencia del sol permitió que lentamente avancen las actividades, en particular los procesos de cosecha de los distintos cultivos. Los equipos, cosechadoras, tolvas y la logística de camiones se fueron desplazando de las rutas asfaltadas, caminos de ripios o afirmados a caminos secundarios de tierra a medida que la accesibilidad a los lotes lo permitió.

A días de la reanudación del proceso de cosecha, la calidad de los granos obtenidos fue el común denominador de la campaña, que repercutió directamente en descuentos.

El costo para acceder a los lotes, sumado a los bajos ingresos a percibir por lo cosechado, hizo replantear a los productores si es conveniente cosechar o no cosechar.

Estas realidades en toda el área de estudio siguieron mostrando un cuadro muy complicado para el período informado. Para el lapso comprendido entre el miércoles 11 y el martes 17 de mayo de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo estabilidad climática, días parcialmente nublados y soleados, con alguna nubosidad, con temperaturas mínimas entre 7 a 14ºC y máximas entre 17 a 24ºC.

Esta situación posibilitaría el mejoramiento de los escenarios muy desfavorables que aún se encuentran presentes, incrementándose las distintas actividades agrícolas, en especial los procesos de cosecha de soja de primera, algodón, arroz y sorgo granífero en la medida que el piso o suelo lo permita.

Soja

La soja de primera continuó a pleno el proceso de cosecha, el cual evidenció un ritmo sostenido, con movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones.

Con escenarios muy condicionados por la accesibilidad a los lotes, la topografía de los diferentes departamentos y la red de caminos secundarios de tierra que lo permitieron.

Registrándose un avance de 20 puntos alcanzando un grado del orden del 55 %, lo que representó unas 492.250 ha aproximadamente, con un 45 % de retraso interanual. Los rendimientos promedio obtenidos en la semana, pos evento climático en los diversos sectores del área de estudio, siguieron fluctuando en los valores siguientes:

a) área integrada por los departamentos del norte, rendimientos promedios mínimos de 8 a 10 q/ha y máximos de 20 a 24 q/ha, con rindes puntuales de 31 a 33 q/ha en algunos lotes.

b) área integrada por los departamentos del centro, rendimientos promedios mínimos de 10 a 12 q/ha y máximos de 25 a 28 q/ha, con rindes puntuales de 30 a 32 q/ha en algunos lotes.

c) área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios mínimos de 25 a 28 q/ha y máximos de 35 a 37 q/ha, con rindes puntuales de 39 a 41 q/ha en algunos lotes.

Los rendimientos obtenidos en esta semana continuaron siendo muy heterogéneos (similar a lo enunciado en el informe de la semana anterior) y fue muy marcada la caída o pérdida de rindes, con muy diversos grados de daño, que van de un mínimo del orden del 5 % y máximos del 85 %.

La estimación del rendimiento promedio para la presente campaña es de 24 a 25 q/ha. Se continuará monitoreando de manera constante y evaluando el impacto presentado en la campaña.

En cuanto a la soja de segunda, el proceso de cosecha continuó avanzando ante las condiciones climáticas que lo permitieron, expresando un grado de avance del orden del 25%, lo que representó unas 143.500 ha aproximadamente, con un 30% de retraso interanual.

Este grado de avance estuvo muy limitado en las distintas zonas por las diferentes posiciones topográficas de los lotes y dentro de cada lote, los cuales presentaron encharcamientos y anegamientos en muy variados grados. La estimación del rendimiento promedio para la presente campaña 2015/2016 va de 19 a 21 q/ha.

El estado tanto de la cosecha como de los caminos y los descuentos por daños pesan a la hora de tomar decisiones.