Abad y Cabrera con empresarios

Fuerte respaldo de la UIA a medidas en favor de las Pymes

El titular de la central fabril recordó que la medida de Cristina que obligó a liquidar divisas en 15 días -ahora extendidos a 365- hizo bajar de 130 a 76 los destinos de exportación de alimentos y “reventó” las economías regionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) expusieron su apoyo al paquete de medidas anunciado por el gobierno en favor de las pequeñas y medianas empresas, cuyo costo fiscal será del orden de los 8.700 millones de pesos.

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, precisaron los alcances de las medidas anunciadas por la mañana ante la Junta Directiva de la UIA, en una visita a la sede de la entidad. Abad precisó que el costo total del paquete es de unos 8.700 millones de pesos, que corresponden a 1.100 millones de la eliminación de la ganancia mínima presunta; 2.800 millones por los denominados saldos de libre disponibilidad y 4.800 millones por ampliación de plazos de IVA a tres meses.

El titular de la Afip también informó a los empresarios que se inscribieron 191 mil contribuyentes a los planes de regularización de deudas fiscales, que reportaron deuda por 12 mil millones de pesos.

En tanto, los empresarios salieron en respaldo del programa del gobierno. El presidente de la UIA, Adrián Kaufmann Brea, dijo que “hubo aplausos en más de una oportunidad” a Cabrera y que “sorprendió la cantidad de medidas, algunas de las cuales venimos solicitando desde hace años.

Fue muy positivo y vamos en el camino correcto”, dijo el titular de la central fabril, quien ponderó la decisión del gobierno de estirar a 365 días el plazo para que las exportadoras liquiden sus divisas. En ese sentido, recordó la norma 142 del gobierno anterior, que en principio pretendía que las empresas exportadoras liquidaran en 15 días. El titular de la UIA señaló que esa medida “hizo que de 130 países a los que exportaba la Argentina alimentos, cayéramos a 76” y que “reventó a economías regionales”.

El dato

Came

La entidad rescató el anuncio sobre ampliación de la línea de inversión productiva, “siempre que se obligue a segmentar el otorgamiento a la micro y pequeña empresa”. En cuanto a la liquidación del IVA cada 90 días, sostuvo que “beneficia a todas las Pymes, oxigenando su capital de trabajo al exceptuarlo del depósito del IVA que aún no cobró”. La elevación de los mínimos de IVA y Ganancias es “un viejo reclamo” necesario porque “mientras se actualizan todo tipo de tarifas, la presión fiscal aumentaba, producto de no elevar los mínimos no imponibles”. “Se generaban saldos a favor del contribuyente, producto de sufrir retenciones y percepciones que le quitaban capital de trabajo”.