El fiscal Rívolo pidió imputarla y amplió su acusación
Los Sauces: investigan por cohecho a Cristina
El fiscal Rívolo pidió imputarla y amplió su acusación
Los Sauces: investigan por cohecho a Cristina
También están bajo la lupa Máximo Kirchner y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. La causa está en manos del juez federal Claudio Bonadio.
De la redacción de El Litoral
La ex presidente Cristina Fernández y su hijo Máximo Kirchner, junto a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, fueron imputados hoy por coimas en la causa conocida como Los Sauces.
El fiscal Carlos Rívolo pidió la imputación y elevó la acusación al juez federal Claudio Bonadio, quien mantiene el secreto de sumario en el expediente, mientras realiza la búsqueda de información.
La causa fue abierta por la diputada nacional Margarita Stolbizer (GEN) y señala los negocios inmobiliarios de la familia Kirchner a través de la firma Los Sauces SA, donde los principales inquilinos fueron los empresarios Lázaro Báez (hoy detenido por la causa por lavado o ruta de dinero K) y Cristóbal López (imputado por maniobras con el impuesto a los combustibles).
Apenas comenzó la causa, a principios de abril, Rívolo había imputado a la ex presidente y a su hijo por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos, pero la noticia recién se supo hace dos semanas porque el expediente pasó a estar en secreto de sumario.
Las empresas Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, de Cristóbal López, y a Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank & Costilla, de Lázaro Báez, eran clientes de los Kirchner.
Alquilar lotes
El viernes pasado, Bonadio ordenó allanamientos a los consorcios que administraban propiedades de la ex presidente, entre ellos un departamento en el emblemático edificio Madero Center, en Puerto Madero, donde también funcionaba la financiera SGI, conocida como La Rosadita.
Stolbizer sostiene que “en Hotesur la devolución de los favores se hacía a través del alquiler de habitaciones. Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López”.
Según la denuncia, Los Sauces SA era titular de ocho inmuebles (dos departamentos con cochera en Puerto Madero, dos lotes en El Calafate, dos lotes en Río Gallegos, un lote en el Chaltén y una casa en Río Gallegos) y “no tuvo demasiados movimientos hasta 2008, año en el que comienza a realizar sus inversiones inmobiliarias” y todos los bienes -incluso los lotes- eran alquilados a “empresas de Lázaro Báez y firmas de Cristóbal López”.
En la ampliación de la denuncia, Stolbizer hizo hincapié en “el modo irregular en el que se adjudicaba la obra pública a las empresas de Lázaro Báez” y que “en forma paralela Cristina Fernández de Kirchner recibía dinero mediante un acuerdo que tenía la apariencia de un vínculo comercial pero encubría una promesa, en su condición de funcionario público, para otorgar más obra pública y omitir todo tipo de controles por parte del Estado”.
“Lisa y llanamente el delito de cohecho en su expresión más burda”, sostiene el escrito al que accedió DyN y que lleva la firma de la abogada Silvina Martínez, en representación de la diputada.
Máximo y el Patrón del Mal
A Radio Del Plata le dijo: “Todo esto me hace acordar mucho a una serie donde una persona amenazaba a otra y le decía ‘le voy a matar a usted, a su marido, y si la abuelita está muerta se la vuelvo a desenterrar'. Esto es lo que hacen con Néstor: si Néstor está muerto te lo vuelvo a desenterrar y te lo vuelvo a matar. Creo que es direccionado y tiene un sentido hacia futuro, más allá de lo que nos toque a nosotros en este momento”. La frase pertenece a la serie “El Patrón del Mal”, sobre Pablo Escobar Gaviria, el sangriento narcotraficante colombiano jefe del Cártel de Medellín.
Báez, en su defensa, habla de Calcaterra
Los documentos respaldan lo que Báez declaró como imputado: que tiene una relación comercial con Calcaterra, es decir, el primo del presidente Mauricio Macri.
Según sus dichos, Iecsa, de Calcaterra y Austral Construcciones, eje de los casos de corrupción K, se asociaron para participar de una licitación de obra pública para presentarse a la licitación de los proyectos de las Usinas Hidroeléctricas presidente Kirchner y gobernador Cepernic en la provincia de Santa Cruz.