08_ANDREJA PEJIC 1.JPG

Andreja Pejic.

El, ella, yo

La cuestión de género se instala en el universo fashion, donde el colectivo trans protagoniza desfiles y prestigiosas campañas tras años de histórica discriminación.

Textos. Georgina Lacube.

 

Quien pensaba que ya había visto todo en la moda se equivoca. Reflejo de la realidad eternamente transgresora, la industria ahora hace foco en el tercer sexo para consagrar a la categoría de it a los modelos trans.

De hecho, hoy ya es un clásico hablar de Andreja Pejic y Lea T como las precursoras transgénero en la moda. La primera, hasta hace un par de años, aún se llamaba Andrej y era un joven andrógino nacido en Bosnia que modelaba prendas de ambos sexos y era musa de Jean-Paul Gaultier y Marc Jacobs. Actualmente, tras aparecer en varias ediciones de Vogue de todo el mundo y en el video The Stars are Out Tonight (del fallecido artista David Bowie), logró ser cara de la marca de cosméticos MAC como una auténtica blonda sex bomb. Está desde hace varios años de novia con Erika Linder, una modelo que, cual opuesto simétrico de Andreja, es mujer y parece un varón.

Lea T fue, en algún momento, Leandro Medeiros Cerezo, un chico brasilero. Ahora, a sus 35 años, cuenta con un largo recorrido como pionera trans en las pasarelas. “Cuando era pequeña, mi padre me miraba y decía que había algo raro en mí. Después todos en la familia empezaron a rezar para que no fuera gay,” contó en una entrevista a Vanity Fair. Fue Riccardo Tisci, director creativo de Givenchy, quien sintió su fuerte femineidad y lo impulsó a vestirse como mujer, convirtiéndola en protagonista de su colección del año 2010 y en la primera modelo trans en firmar para una gran maison. Todo un logro para el movimiento.

Si la infancia y adolescencia de un niño suelen ser de por sí difíciles, pensar en cómo fueron las de Valentijn de Hingh (modelo, escritora y DJ) puede parecer estremecedor. Sin embargo, el documental Valentijn, que explora sus experiencias desde los 7 años hasta los 17, nos reafirma que la realidad a veces no suele ser como la imaginamos. “El género era un misterio. Todos parecían encajar en una de las dos categorías: hombre o mujer. Todos excepto yo”, dice. Y lo que podría haberla hecho caer, la fortaleció. Someterse a una operación de cambio de sexo la hizo comprender una realidad irrefutable: “Puedo cortarme cualquier parte de mi cuerpo, pero eso no cambia lo que yo siento de mí misma. Descubrí que no importa con qué género me etiqueten (hombre, mujer, trans...), sea lo que sea, siempre voy a ser yo.” Infaltable en los lookbooks de Alessandro Michele (director creativo de Gucci) desde hace ya unos años, en este 2016 se la puede ver llevando los bolsos Tian y Sylvie, los nuevos must-have en accesorios de la temporada.

PROTAGONISTAS

Conocida como la agencia de modelos más prestigiosa del mundo, IMG se impone en el mercado con un portfolio que incluye nada menos que a Gisele Bündchen y Kate Moss. El año pasado fue noticia cuando sus reclutadores decidieron salir out of the box con una idea revolucionaria: sumar a sus listas a la modelo y actriz Hari Nef. Este hombre en cuerpo de mujer, graduado en la Universidad de Columbia con una especialización en Arte Dramático, es la modelo transgénero del momento según la revista Dazed & Confused, que la consagró como uno de los cien personajes más influyentes de la moda actual. Protagonista de la última campaña de &Other, la firma hermana de H&M, no sólo revoluciona el mundillo fashion: Amazon ya se apropió de ella para que actúe en la segunda temporada de la serie Transparent, que narra el proceso de cambio de género de un padre de familia. Y quienes la quieran ver en una historia que involucra amor, terror y aventuras por la ciudad, tienen que darle play al video del tema There is nothing left, de la banda The Drums. Además es la figura estelar de He, She, Me, un fashion film para la tienda Selfridges que alude a la diversidad de géneros y que está dirigida por los directores ingleses Kathryn Ferguson y Alex Turvey.

Subido a la tendencia trans podemos encontrar al diseñador italiano-japonés Nicola Formichetti, director artístico de Diesel, director de Vogue Hommes Japón y colaborador frecuente de Lady Gaga. Con su firma Nicopanda (que puede encontrarse en tiendas alrededor del mundo, incluidas ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Milán, Londres, París, Toronto, Dallas, Tokio y Abu Dhabi) se corrió de todo concepto de “género” y propuso que las prendas de sus colecciones puedan ser usadas tanto por hombres como por mujeres. Esto puede verse en algunas de sus campañas y pasarelas, donde los agender (término que alude a los sin género: a-gender) copan la parada. “La moda en general necesita explorar lo nuevo y dejar de hacer siempre lo mismo. Esto puede ser un poco mucho para algunas personas, pero si nosotros no empujamos nuestras ideas, nunca vamos a poder ser aceptados en una escala global”, declaró recientemente a la revista Paper. Una frase contundente para que todos abramos la cabeza de una vez y dejemos los prejuicios afuera.

08_LEA-T.JPG

Lea T.

08_ANDREJA PEJIC 3.JPG

Andreja Pejic.

08_VALENTIJN DE HINGH 2.JPG

Valentijn de Hingh.

08_LA CHICA DANESA.JPG

El film “La chica danesa”.

08_LEA T 1.JPG

Lea T.

UN CHICO LLAMADO LILI

Década del 20. Dinamarca. Einer y Gerda son pareja. Ambos pintan cuadros. Un día, a Gerda le falta su modelo y le pide a Einer un gran favor: que se ponga un par de medias de mujer ya que debe terminar ciertos detalles de un retrato femenino. Ambos juegan con la situación. Pero a Einer parece gustarle un poco más de la cuenta. Es de ese encuentro entre su cuerpo y la suavidad de la seda que nace Lili, o más bien, que sale a flote esa mujer que siempre llevó en su interior. A partir de ese momento, Lili Elber se sometió a cinco cirugías para cambiar su sexo y se convirtió en la primera mujer transgénero del mundo. Este es el argumento de la película The Danish Girl, dirigida por Tom Hooper e interpretada magistralmente por Eddie Redmayne. El film está basado en la historia de esta mujer que marcó un antes y un después y ahora vuelve a sacar a la luz la discusión sobre el tema. Si bien aún existen prejuicios con respecto a la teoría del “tercer sexo”, en ciertos ambientes más proclives al cambio y a la transgresión, como el arte y la moda, esta hipótesis ya pasó a ser una realidad.

08_MARIANA GINNES.JPG

Mariana Ginnes.

08_HARI NEF 1.JPG

Hari Nef