Otra vez, con las manos vacías

Jaguares mereció otro desenlace

  • La franquicia argentina cumplió una destacable performance, pero careció de capacidad de definición y cayó en los instantes finales del cotejo disputado en Capital Federal.
D14-A-3270683.jpg

Tomás Lavanini, de estupenda actuación, profundiza uno de los tantos ataques argentinos. Foto: EFE

 

César Miño

[email protected]

En un partido de gran intensidad y, en general, marcado equilibrio, merced a un penal en el último minuto de juego, Sharks venció ayer a Jaguares por 25 a 22, consolidándose como una de las mejores franquicias de las Conferencias Africa del Super Rugby 2016.

Como contrapartida, pese al protagonismo alcanzado en marcados pasajes del cotejo disputado en el estadio de Vélez Sarsfield, el equipo argentino volvió a proyectar impericias en la definición, lo que lamentablemente conspiró con la posibilidad de conseguir la que hubiese sido la victoria más importante en lo que va del certamen.

Otro factor que actuó en detrimento de Jaguares fue la cantidad de penales cometidos en la etapa inicial, lo que felizmente se corrigió de buena manera en el complemento.

En cuanto a Sharks, denotaron solidez defensiva y un oportuno aprovechamiento de las ocasiones que dispusieron para sumar: sobre todo vía kicks, a través de la conocida efectividad del apertura y capitán, Pat Lambie, quien aportó 17 puntos a través de cinco penales y un goal.

A menos de un decena de minutos del cierre, el equipo argentino había igualado en 22 tantos, gracias a un ensayo apoyado por Santiago García Botta, lo que no hacía más que premiar la meritoria actuación de un representativo que sin dudas ayer mereció mucho mejor suerte.

Más allá de que aún resta un largo trecho para cerrar la fase clasificatoria de esta admirable competición, está por demás de claro que las chances reales de Jaguares de acceder al futuro playoff son demasiado remotas, aunque matemáticamente aún sea posible.

Pensar en ganar la mayoría de los partidos que restan suena casi utópico; más aún, teniendo en cuenta que habrá que enfrentar a adversarios poderosos y, en varios casos, en la condición de visitante.

Voces protagonistas

En diálogo con Prensa UAR, varios integrantes del plantel argentino analizaron lo ocurrido en la tarde de Liniers.

El octavo rosarino, Leonardo Senatore, expresó: “Estamos a la altura, ya lo sabemos, pero necesitamos llevarlo a puntos y ganar. Sharks anotó penales por todas nuestras indisciplinas, que es algo que nos cuesta demasiado modificar; tenemos que madurar, no podemos cometer algunos errores que son producto de esas falencias”.

* “La defensa hoy fue buena, pero nos penalizaron mucho; estuvimos agresivos, fuertes y no nos quebraron nunca. La actitud del equipo fue muy valiosa, porque los arrinconamos, los fuimos a buscar; intentamos pasar siempre y en muchas ocasiones lo logramos; sin embargo, otra vez no se nos dio”.

A su turno, el centro tucumano Matías Orlando, señaló: “Me voy dolido, amargado. Hicimos lo que teníamos que hacer en cuanto a la parte defensiva y ofensiva, en cierto punto; pero nos equivocamos y nos penalizaron demasiado. Aunque dominamos el juego, el campo, la pelota; metimos tres tries y un cambio de actitud importante, lamentablemente volvió a ser insuficiente. El triunfo hubiera sido más justo, porque hoy fuimos contundentes en defensa y agresivos, muy duros en el contacto. No nos pudieron someter ahí y eso es algo muy importante. Habrá que seguir aprendiendo...”.

Por último, el pilar Santiago García Botta, aseveró: “Me quedan sensaciones encontradas, porque si bien el estar a la altura de las circunstancias es positivo, no nos tenemos que quedar con esa sensación. El partido fue medio raro, ya que no tuvimos mucho volumen de juego, pero en defensa y en las formaciones fijas dimos un gran paso adelante”.

* “Creo que el equipo va tomando confianza con el correr de los partidos, en aspectos clave del juego. Pero claro, sin dudas tenemos que seguir creciendo en aspectos que forman parte de nuestro ADN; estamos convencidos de que los resultados, finalmente van a llegar...”.

síntesis

Jaguares 22

Sharks 25

Estadio: José Amalfitani de Liniers.

Referee: el sudafricano Marius Van der Westhuizen.

Asistentes: los argentinos Juan Hernán Sylvestre y Damián Schneider.

TMO: el argentino Santiago Borsani.

Jaguares: Santiago García Botta (Facundo Gigena), Agustín Creevy (capitán, luego Julián Montoya) y Ramiro Herrera (Nahuel Tetaz Chaparro); Matías Alemanno (Guido Petti) y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Javier Ortega Desio (Facundo Isa) y Leonardo Senatore; Martín Landajo (Gonzalo Bertranou) y Nicolás Sánchez (Santiago González Iglesias); Manuel Montero (Lucas González Amorosino), Juan Martín Hernández, Matías Orlando, Emiliano Boffelli y Joaquín Tuculet.

Head Coach: Raúl Pérez.

Sharks: Tendai Mtawarira (Dale Chadwick), Franco Marais (Mahlatse Ralepelle) y Coenie Oosthuizen (Lourens Cornelius Adriaanse); Lubabalo Mtyanda (Etienne Oosthuizen) y Stephan Lewies; Keegan Daniel, Jean Deysel (Lubabalo (Mtembu) y Daniel du Preez; Stefan Ungerer (Joe Pietersen) y Patrick Lambie (capitán); JP Pietersen, Andre Esterhuizen, Paul Jordaan, Odwa Ndungane (Sibusiso Sithole) y Willie le Roux.

Head Coach: Gary Gold

Primer tiempo: 7, try de Lavanini y goal de Sánchez; 11, 15, 27 y 29, penales de Lambie; 17, try de Landajo y goal de Sánchez; 34, try de D. Du Preez y goal de Lambie; 38, penal de Sánchez.

Segundo tiempo: 9, penal de Adriaanse; 31, try de García Botta; 39, penal de Lambie.

Sin bins: Pablo Matera y Sibusiso Sithole.

D14-B-3270691.jpg

Martín Landajo a punto de ejecutar un impecable pase, ante el asedio de Tendai Mtawarira, uno de los tantos Springboks que ayer jugaron en la franquicia de Durban. Foto: efe

Lo importante

Citaciones

  • El hooker y capitán de Jaguares, Agustín Creevy, fue convocado de oficio por el Tribunal de Disciplina del certamen, por un presunto tackle peligroso contra Jean Deysel, en el partido de la víspera. Por su parte, al octavo Leonardo Senatore le ocurrió lo propio, por una supuesta carga ilegal contra Keegan Daniel, durante un ruck del cotejo ante los sudafricanos.
 

El resto

  • En lo que respecta a los demás encuentros de duodécima jornada, que tuvo libres a Chiefs y Western Force, proyectaron los resultados que se detallan a continuación.

En el Forsyth Barr Stadium de Dunedin, Highlanders venció a Crusaders, por 34 a 26; en el Aami Park de Melbourne, Brumbies festejó como visitante ante Rebels, por 30 a 22, con el argentino Tomás Cubelli como medio scrum titular y nuevamente, como una de las figuras del equipo.

En el Westpac Stadium de Wellington, Hurricanes superó a Reds por 29 a 14; en el Allianz Stadium de Sydney, Waratahs a Bulls, por 31 a 8; mientras que en el Singapore National Stadium, Sunwolves y Stormers igualaron en 17 tantos.

Finalmente, en el Free State Stadium de Bloemfontein, Cheetahs le ganó a Kings por 34 a 20; mientras que en el Emirates Airlines Stadium de Johannesburg, Lions se lució ante Blues, imponiéndose por 43 a 5.

10

partidos

disputó Jaguares en el Super Rugby 2016. Ganó dos: ante Cheetahs, por 34 a 33 y ante Southern Kings, por 73 a 27; mientras que el resto fueron derrotas: 19 a 15 y 25 a 22 ante Sharks; 30 a 26 ante Chiefs; 13 a 8 ante Stormers; 24 a 16, ante Blues; 40 a 22, ante Hurricanes; 32 a 15, ante Crusaders y 36 a 28, ante Sunwolves.

Destino sudafricano

  • Hoy al mediodía, partió con destino a Sudáfrica, el plantel de Jaguares designado anoche, tras la caída ante Sharks, con vistas a los próximos dos partidos del certamen, que tendrán lugar el sábado 21 de mayo, ante Lions y el viernes 27 de mayo, ante Southern Kings, en ese territorio.

Los jugadores que viajaron: Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffelli, Agustín Creevy, Felipe Ezcurra, Santiago García Botta, Facundo Gigena, Lucas González Amorosino, Santiago González Iglesias, Juan Martín Hernández, Ramiro Herrera, Facundo Isa, Martín Landajo, Tomás Lavanini, Tomás Lezana, Pablo Matera, Julián Montoya, Ramiro Moyano, Matías Orlando, Javier Ortega Desio, Guido Petti, Enrique Pieretto, Nicolás Sánchez, Leonardo Senatore, Nahuel Tetaz Chaparro, Joaquín Tuculet y Segundo Tuculet.

Vale recordar finalmente, que el torneo tendrá un receso por la Ventana World Rugby de junio y se reanudará en julio. Allí, la franquicia argentina será local en los últimos tres partidos de la fase regular, recibiendo en Buenos Aires a Bulls (el sábado 2 de julio); a Highlanders (el 9 del mismo mes) y a Lions, el 16 de julio (en todos los casos, desde las 18.40).

En cuanto a los playoff, se cumplirán el sábado 21 de julio; las semifinales, el sábado 28 de julio y la gran definición, el sábado 5 de agosto.

El dato

Lo que viene

  • La decimotercera jornada del Super Rugby 2016, estará conformada por los siguientes partidos, reflejados en horarios de nuestro país. El viernes, a las 4.35, Crusaders recibirá a Waratahs; mientras que el resto se jugará el sábado, a las 2.05: Reds con Sunwolves; a las 4.35, Chiefs con Rebels; a las 6.45, Western Force con Blues; a las 10, Lions con Jaguares; a las 12.10, Sharks con Southern Kings; a las 14.20, Bulls con Stormers.
Super_Rugby.pdf