Autor intelectual

Comisario detenido por el crimen de un policía

Se trata del comisario Sergio David, apartado de la fuerza a fines de enero, en medio de un escándalo cuando trascendió el trato preferencial que tenía un violador condenado que estaba bajo su custodia.

25-A-POLICIA ASESINADO.jpg

Ahora se lo acusa como instigador del homicidio del policía Leonardo Delgado, ocurrido el 23 octubre pasado.

Foto: Archivo/Gentileza Diario Firmat y LT29.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un ex comisario de la localidad de Chovet fue detenido hoy en el marco de la investigación por el homicidio del suboficial de policía Leonardo Delgado (25) ocurrido el 23 de octubre del año pasado en la localidad de Miguel Torres, informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Se trata de Sergio David, de 41 años, quien sería el autor intelectual del crimen, junto a otras dos personas ya detenidas e imputadas por su presunta autoría material del hecho.

David se encuentra en disponibilidad desde fines de enero de este año, confirmó el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, el licenciado David Reniero. “Está en disponibilidad desde el momento que se certificó que tenía connivencia con un preso condenado por abusar de la hija de su pareja”, amplió el funcionario.

En ese entonces la noticia tuvo gran repercusión nacional ya que la información daba cuenta de que un condenado por violación usaba la casa del comisario y andaba en el patrullero, entre otros privilegios.

Doce allanamientos

Horacio Silva, condenado a 12 años de cárcel por violar a su hijastra, cumplía la sentencia en la comisaría de Chovet, hasta que fue denunciado por mantener visitas íntimas con su mujer en la casa del comisario y manejar el patrullero para hacer mandados. El convicto fue trasladado a la cárcel de Melincué, y el comisario pasado a disponibilidad a fines de enero.

Esta mañana, el fiscal de Melincué Matías Merlo, encabezó 12 allanamientos realizados: seis en Chovet; cuatro en Firmat; y dos en Villa Cañás. El megaoperativo fue llevado a cabo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Melincué; Casilda; Rufino; Venado Tuerto; y Rosario.

“En Chovet se allanaron dos campos y cuatro casas; en Firmat fueron tres viviendas particulares y un inmueble en el que funcionan un taller mecánico y un local comercial; y en Villa Cañás, un inmueble y un negocio en el que se comercializan implementos agrícolas”, detalló Merlo.

Autores presos

El fiscal del MPA recordó que “si bien la investigación se inició inmediatamente después del homicidio, hace aproximadamente cuatro meses trabajamos en la línea investigativa que derivó en la detención de hoy”. En tal sentido recordó que “el policía asesinado -oriundo de la ciudad de Vera- había trabajado dos años en la comisaría de Chovet, donde David era su jefe. Su homicidio se produjo en el transcurso de la primera guardia que realizó en Miguel Torres luego de ser trasladado”.

Las otras dos personas detenidas son AM de 42 años y NFD de 29 años. Ambos fueron imputados por el fiscal Merlo y tienen prisión preventiva por el delito de homicidio calificado por ser la víctima personal de seguridad y por ensañamiento. En el caso de AM está detenido en la alcaldía de Melincué, mientras que ND tiene prisión domiciliaria.