Objetivo Río

El turno de Rézola

  • Rubén Rézola integra el seleccionado nacional que participará desde mañana en las Copas del Mundo de canotaje de velocidad que se disputarán en Europa, las últimas competencias de relevancia internacional del proceso preolímpico.
D12-B-DSC_3870.jpg

GARRA NACIONAL. En la elite del deporte argentino, el santafesino anhela ver flamear a la celeste y blanca en el cielo brasileño. Foto: Gentileza Prensa Objetivo Río

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Llegó el tiempo de la acción para Rubén Rézola. Desde mañana y con el mismo inicio de las series eliminatorias de la Copa del Mundo de Canotaje de Velocidad que se llevarán a cabo en Duisburg, Alemania, el palista santafesino comenzará a medirse con quienes también se están preparando para la competencia más importante de sus carreras deportivas: los Juegos Olímpicos.

Durante los próximos tres fines de semana se sucederán en Europa las regatas más importantes del proceso previo a Río 2016. Además de Alemania, las sedes designadas por la Federación Internacional serán Racice en la República Checa (27 al 29 de mayo) y Montemor en Portugal (3 al 5 de junio). El equipo argentino que participará en estas series está compuesto por los 9 palistas clasificados a Río de Janeiro: los K4 masculino y femenino y el K1, de Rubén.

La preparación

Las Copas del Mundo llegan después de un largo período de preparación que comenzó inmediatamente después del Campeonato Argentino disputado en noviembre del año pasado.

En la planificación de Rézola, se destacan las concentraciones realizadas en Santa Fe a fines de 2015 y en Tucumán, en la altura de Tafí del Valle, durante el mes de febrero pasado, ambas de tres semanas cada una.

A partir de marzo, la planificación del mejor palista del país fue un tanto innovadora por ser la primera vez que alternó entrenamientos entre Santa Fe y Tigre, en esta última localidad en las inmediaciones de Nordelta. La alternancia fue un acuerdo entre Rubén y el cuerpo técnico de la selección: “Par mí, es muy importante estar en Santa Fe, por ello a diferencia de los otros ciclos de entrenamiento, para éste decidimos con el cuerpo técnico de la selección intercalar dos semanas en cada localidad, así logró un equilibrio emocional que es muy importante para mí; Santa Fe es donde me gusta estar pero no tengo otra alternativa que entrenar solo y al llegar a Nordelta me encuentro con mis compañeros de la selección, los del K4 que ya están clasificados a los Juegos y los pibes del K2 que están buscando la clasificación a Río; trabajamos todos juntos con un mismo objetivo y eso nos predispone positivamente, nos fortalece”.

Europa marca el final de un ciclo de entrenamiento realmente exigente para Rubén: “Llego muy bien, muy conforme con los entrenamientos realizados, estuvimos entrenando muy duro y creo que se van a dar buenos resultados. Estoy en un momento muy bueno, feliz, con muchas ganas de competir”.

Por las medallas

Antes de partir, Rubén esbozó las características de las pistas donde competirá: “Yo tuve la posibilidad de competir en todas estas canchas, las pistas de Europa son bastante similares, están diseñadas para evitar el viento de costado que es el más perjudicial para nosotros. La primera serie será en Duisbur —donde participé el año pasado y accedí a la final que está reservada para los mejores 9 competidores—, es una pista que se caracteriza por ser bastante cerrada por el reparo de los pinos”.

Respecto de los objetivos para el ciclo europeo, Rézola lo dijo convencido: “A tres meses de Río, los resultados de las Copas del Mundo no marcan tendencia, de todos modos mi objetivo es competir de igual a igual contra quienes se perfilan como grandes favoritos para los Juegos y si es posible sacarles las medallas”.

Por último, Rubén se refirió a lo que deviene en un tema recurrente para el canotaje cuando se aproximan las competiciones olímpicas: los botes: “En estas pruebas, utilizaré el último modelo de kayak, el mismo con el que competí en Milán (en el Mundial) el año pasado y clasifiqué a los Olímpicos. Lamentablemente, los últimos modelos están varados en nuestra aduana, no sé por qué, pero aún no pude entrenar acá con ese bote; estamos a tres meses de los Juegos Olímpicos y sigo entrenando con el modelo anterior”, manifestó el santafesino.

Objetivo Río

Quien se suma a la delegación nacional en esta gira por Europa es el preparador físico personal de Rubén, Antonio Asís. Todos los gastos que implica sumar a Antonio al equipo deben ser cubiertos por el deportista.

En tal sentido, Rézola destacó la importancia del programa de apoyo al atleta olímpico en el que participa junto a Grassi y Chiaraviglio: “Fue un acierto haber pensado con tanta antelación que íbamos a tener una serie de demandas lógicas de este último período previo a Río 2016, que implica una importante cantidad de recursos que no están cubiertos por el Enard y nosotros no los dispondríamos de no ser por el apoyo de empresas de la ciudad, como por ejemplo: hoy tengo la posibilidad de viajar con mi preparador físico a Europa, hecho que no hubiera sido posible de no contar con esos aportes”.

El viaje a Europa y el que resta por hacer durante todo el mes de julio antes de Río no son los únicos gastos que debió afrontar Rézola en este período preolímpico, también incorporó un ergómetro que importó de Europa y se pagó con los recursos de Objetivo Río: “Es un implemento de muchísima ayuda para mí, por ejemplo durante los días en que el tiempo estuvo inestable y no podía ir al lago a entrenar por riesgo a enfermarme, el simulador fue de gran ayuda porque me permite seguir con mi plan de trabajo sin ningún tipo de alteraciones”.

D12-A-DSC_3775.jpg

RUMBO AL FUTURO. Rubén Rézola encara el tramo final de competencias antes de los esperados Juegos Olímpicos. En Alemania, República Checa y Portugal, se medirá ante los mejores.

Foto: Gentileza Prensa Objetivo Río

El dato

¿Qué es K1 200?

K significa la embarcación de competencia: Kayak.

1 es el número de palistas a bordo del bote.

200 son los metros que tiene la competencia.

En las Copas del Mundo y los Juegos Olímpicos, para aspirar a ganar una medalla, los participantes deben competir 3 veces esa distancia: las eliminatorias, las semifinales y la final.