Esta mañana midió 4,99 en el puerto
Esta mañana midió 4,99 en el puerto
Después de 5 meses, el Paraná está por debajo de los 5 metros
Gastón Neffen
El repliegue de la crecida en la cuenca del Paraná llevó la altura del río en el Puerto de Santa Fe por debajo de los cinco metros (4,99 metros esta mañana), por primera vez en casi cinco meses. La última vez que el río estuvo a esta altura fue el 22 de diciembre, en la previa de Navidad, cuando midió 4,97 metros. Además, una proyección del Instituto Nacional del Agua (INA) estima que a fin de mes la altura del río bajará a 4,75 metros en la ciudad.
El nivel de esta mañana está más de 30 centímetros por debajo del nivel de alerta (5,30 metros). Sin embargo, el INA advierte que los altos niveles fluviales que todavía se observan en la cuenca —en Santa Fe la altura normal para esta época del año es de 4 metros (promedio 1991-2015)—y la perspectiva climática “no permiten cesar la situación de alerta en la cuenca”.
El fenómeno de El Niño, que estimula lluvias intensas en el Litoral y el sur de Brasil —con alta incidencia en las crecidas del Paraná—, también se está debilitando. Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones actuales se corresponden con las de un evento Niño en su etapa final y se espera que en el trimestre mayo-junio-julio esté en transición hacia una fase neutral.
En el foro de discusión sobre El Niño del Centro de Pronósticos Climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) se indica que la mayoría de los modelos predicen el fin de El Niño en los próximos meses.
También se proyecta que al final de la primavera y durante el verano podría desarrollarse La Niña —se enfría el océano Pacífico ecuatorial—, un fenómeno que suele generar menores precipitaciones e incluso sequías severas en Santa Fe y la región central de la Argentina. Pero habrá que esperar algunos meses para ver si este pronóstico de mediano plazo se confirma.