Una negociación que no arranca

Deuda por coparticipación: Farías sostuvo que la Nación “es injusta”

El ministro del Interior volvió a decir que pagarán, pero de acuerdo con la disponibilidad financiera que tenga el gobierno central. Desde la provincia, advirtieron que seguirán “exigiendo” una respuesta concreta.

4_20160601_cejas.jpg
 

Ivana Fux

[email protected]

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, admitió “preocupación y ansiedad” ante la falta de definiciones concretas de la Nación sobre el pago de la deuda derivada de la retracción indebida del 15% de coparticipación durante años, y dijo que la situación “es injusta”.

El sábado, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había dicho a El Litoral que si bien existía voluntad de sentarse con la provincia para “armar un esquema de negociación”, ello sería “dentro de las posibilidades que tiene el gobierno nacional, que ha heredado uno de los déficits más grandes de la historia”. Ayer, en declaraciones a LT10, el funcionario nacional reiteró su aseveración y acotó que el pago sería “en el mediano y largo plazo porque las arcas del Estado no están en condiciones de pagar esa deuda en este momento”.

Frente a ello y consultado por este diario, Farías aclaró que “no ha existido aún un compromiso concreto” de pagar la deuda, y lamentó la situación.

“Mientras la Nación no tuvo reparos en acordar con otras provincias el pago de sus deudas, con nosotros, que no registramos incumplimientos con el gobierno central, no asumen un compromiso concreto. A nosotros eso nos parece injusto”, se quejó.

Alternativas

Farías recordó que la propuesta de Frigerio fue la de constituir una “comisión mixta”, con representantes de los dos gobiernos (nacional y provincial) para comenzar a entablar la negociación. Pero aclaró que hasta aquí no se ha avanzado siquiera con el armado de ese grupo de trabajo.

Respecto de la situación de las arcas nacionales, el ministro de Gobierno dijo comprender que no exista dinero cash para cancelar toda la deuda, pero consideró también que hay otras alternativas que pueden explorarse.

“Hay alternativas si no es el dinero constante y sonante -sostuvo el ministro-. Se puede pensar en la emisión de bonos, por ejemplo, que a Santa Fe le vendría muy bien”. A su criterio, “es relativo decir que no se puede pagar porque no hay dinero. Hay alternativas -insistió-. Nadie pide que se desembolse todo el dinero de una vez, pero hay alternativas por explorar. Estamos ansiosos por tener una respuesta de la Nación, y estamos preocupados”, confesó.

El funcionario recordó que “estamos hablando de una deuda que, actualizada, rondaría los 40 mil millones de pesos”.

El fallo

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se conoció en noviembre del año pasado a raíz de un juicio que la provincia inició en 2009. Allí, el máximo tribunal estableció la “inconstitucionalidad” de la retracción del 15% de coparticipación a las provincias para financiar la Anses.

En el mismo fallo, la Corte ordenaba devolver a las provincias la suma retenida indebidamente desde el 1º de enero de 2006 más los intereses que correspondiesen. Y fijaba un plazo -ampliamente excedido- de 120 días para que las partes acordaran la forma y plazos en que el Estado nacional reintegraría las sumas debidas a las provincias.

25.000

Millones

de pesos es la deuda histórica de la Nación con la provincia, pero que actualizada, se eleva y supera los 40 mil millones de pesos.