El 16 y 17 de junio en Rosario

Evaluarán el funcionamiento del nuevo Código Civil y Comercial

Magistrados y funcionarios judiciales de todo el país se reunirán durante dos jornadas en la ciudad del sur, donde evaluarán la aplicación de la norma -que cumplirá un año en agosto- con sus dificultades y soluciones.

6-U-P1020244.jpg

El camarista Ariel Ariza destacó que las novedades funcionaron de distinta manera en cada provincia, por lo cual resulta fundamental el intercambio de experiencias.

Foto: Archivo El Litoral

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

polí[email protected]

En agosto, se cumplirá un año de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación. Para analizar el funcionamiento de la norma se desarrollarán, el 16 y 17 de junio en la ciudad de Rosario, las jornadas organizadas por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (en el año del cincuenta aniversario de su constitución), junto con el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

Ariel Ariza, quien es juez de Cámara y miembro de la Federación que nuclea a los colegios y asociaciones de magistrados de todas las provincias argentinas y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, anticipó detalles de la convocatoria que tendrá un fuerte carácter federal, permitirá observar cómo los tribunales de todo el país aplican el nuevo código, qué dificultades encontraron y cuáles fueron las soluciones aportadas a los ciudadanos ante los conflictos planteados.

Se espera lograr un intercambio de experiencias entre representantes de todo el territorio nacional “frente a la heterogeneidad de realidades y necesidades que la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial presenta ante magistrados y funcionarios judiciales”, adelantó.

LOS CAMBIOS

La unificación de los dos códigos, el Civil y el Comercial, que en pocos meses cumplirá un año de vigencia, significó un cambio importante en la dinámica judicial, a partir de “un articulado de menor extensión, más simple, con un lenguaje más comprensible para la ciudadanía. Y sobre todo una regulación basada en principios generales”, expuso Ariza.

Para el magistrado rosarino, “la jurisprudencia es la que tiene que entrar en diálogo con el nuevo sistema estableciendo cuál es la regla del caso. Por eso, el sistema es novedoso; es más abierto, más flexible, y ha colocado al operador judicial en un sentido amplio, o al juez, en un rol bastante más protagónico que en el sistema anterior, donde el juez también tenía un rol importante, pero de alguna manera era más el aplicador de la norma. Ahora, el juez complementa al sistema”.

En cuanto al tiempo que demandó la reforma de esta normativa, “lo sorprendente no es que tengamos un nuevo código, sino cuánto tiempo nos costó reformar la legislación civil y comercial que habla sobre nuestra vida privada. la legislación estuvo hecha en un momento en que a Buenos Aires se viajaba en carreta, no había energía eléctrica, no había e-mail; no existía el orden internacional que hoy te marca una regulación supranacional de derechos humanos. Hasta la reforma hacíamos como podíamos, complementábamos los textos del código civil y del código de comercio, con todo lo que era jurisprudencial”.

El aspecto territorial es central en la aplicación del nuevo código, y en ese marco la convocatoria adquiere mayor relevancia por cuanto reunirá -como se dijo- a representantes de todas las provincias. En ese sentido, Ariza consideró que “en cada región el código ha ido adquiriendo importancia de acuerdo a cómo lo han ido viendo sus ciudadanos. Y entonces veremos aspectos que se han tornado muy relevantes en algunas provincias y que en otras se han visto más relegados”. Los cambios en materia de familia son los que han generado mayor expectativa pero hay provincias en que se ha urgido el tema de violencia familiar. Se han potenciado, sobre todo en algunas provincias del norte, cuestiones relacionadas con lo ambiental; también problemas de tierras en relación con los pueblos originarios; ríos navegables y caminos de sirga, entre otros temas”. “Es decir que hubo elementos comunes para todas las provincias, no necesariamente abordados o afrontados con la misma mirada, y otros en los que hay prácticas específicas. En todos los casos, el diálogo es fundamental. Queremos compartir esas experiencias y ponerlas en común”, concluyó.

+ información

Más información sobre la actividad en: www.jornadasfam2016.com.ar.