El presidente consignó $ 18 millones en las Bahamas

El juez Casanello requiere la declaración jurada de Macri

El escándalo internacional Panama Papers desató una investigación judicial por “omisión maliciosa” en la declaración patrimonial del jefe del Estado, de su participación en dos empresas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dyn

El juez federal Sebastián Casanello pidió a la Oficina Anticorrupción (OA) que le remita una copia certificada de la declaración jurada patrimonial que realizó el presidente Mauricio Macri el año pasado cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno porteño. En ese documento, supuestamente, deberían figurar los 18 millones de pesos depositados en una cuenta bancaria de las islas Bahamas en calidad de activos en el exterior, que Macri definió como “ahorro”, hizo constar en la declaración 2016 y aseguró que repatriará al país.

Fuentes judiciales informaron hoy que el magistrado también requirió a la Inspección General de Justicia (IGJ) que le remita la información completa que posee de la actividad de varias empresas del grupo Macri -cuyo titular es Franco, padre del presidente- entre 1985 y 2007.

La lista de sociedades sobre las que el titular del Juzgado Federal Nº 7 requirió información incluye a Socma Americana SA, Grumafra SA, Global Collection Services, MTC Investment y Macri Investment Group, Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA.

Los investigadores quieren determinar si hay indicios de vínculos comerciales y Roes (Reporte de Operaciones Sospechosas) entre esas compañías y las firmas offshore Fleg Trading LTD, en Islas Bahamas, y Kagemusha SA, registrada en Bahamas y Panamá, en las cuales Macri figuró como director y vicepresidente, respectivamente.

Requerimientos de la fiscalía

Los pedidos de Casanello a OA e IGJ -ambos dependientes del Ministerio de Justicia- fueron impulsados por el fiscal federal Federico Delgado, quien llegó a solicitar hasta los balances de la empresa Socma entre 1985 y 2007. Además, requirió el fiscal que se recaben datos de varias compañías de Brasil, que declaren dos ex apoderados las empresas supuestamente involucradas, y que preste testimonial el ex directivo de Socma, Orlando Salvestrini, para que informe sobre la actividad de Pago Fácil y Fleg Trading en Brasil.

De Italia, en tanto, se requirió información detallada sobre Fleg Trading, Owners y Hotel Nuraghe Portorotondo. Ya Casanello libró exhortos a Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Panamá y Brasil por empresas de la familia Macri y pidió a la Afip que le remita las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales de Francisco Macri, Gianfranco Macri y Mariano Macri entre los años 2012 y 2014.

En tanto, pidió al Banco Central que requiera a todas las entidades financieras del país datos sobre las cuentas bancarias en las que Mauricio Macri haya participado como titular y apoderado a partir del 1º de enero de 2016 hasta la actualidad y los movimientos de los fondos, se indicó.

El 7 de abril, el fiscal Delgado imputó a Macri al requerir que se investigue si “omitió maliciosamente” declarar su participación como director y vicepresidente de las firmas Fleg Trading LTD, en Islas Bahamas, y Kagemusha SA, registrada en Bahamas y Panamá. En su momento, Macri aseguró que su presencia como director de Fleg Trading LTD fue “una operación legal” y sostuvo que la firma “dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI Argentina”.