Perdió con la sorprendente Venezuela

Golpe a la historia: Uruguay fue eliminado

Rondón le dio el triunfo a la Vinotinto, en un partido por la segunda fecha del Grupo C. Así, la Celeste se quedó fuera del torneo continental en la fase inicial, tras caer en los dos primeros partidos.

D7-3435858.jpg

La foto del día

El gol de la eliminación

El jugador venezolano Salomón Rondón anota el único tanto del partido frente al arquero uruguayo Fernando Muslera. Con esa conquista, Venezuela hizo historia, al eliminar a Uruguay. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El Seleccionado Uruguayo de fútbol, el más ganador de la historia de la Copa América (15 títulos), quedó eliminado en la fase de grupos del certamen continental, luego de caer anoche en Philadelphia frente al venezolano por 1-0, en un encuentro correspondiente a la segunda fecha del Grupo C.

Venezuela, que se plantó con hombría y orden, apostando siempre a una contra, dio el golpe porque se le animó a un combinado uruguayo apático y lejos de sus bases: personalidad, juego aéreo y alma para resurgir de situaciones adversas. Si bien el resultado pudo haber sido más abultado, la falta de efectividad y la figura de Muslera en el arco uruguayo lo impidieron.

A pesar de la obligación del resultado, el elenco charrúa salió con paciencia para doblegar a una correcta defensa rival, que cuando la probaron por arriba respondió con Vizcarrondo (ex Rosario Central, Olimpo y Lanús) y cuando buscaron superarla por abajo siempre respondió de manera positiva.

Los conducidos por Rafael Dudamel (ex guardavalla de San Lorenzo) estuvieron tranquilos, con mucha intensidad en el mediocampo y cortando de forma sistemática el juego, con la complicidad del árbitro argentino Patricio Loustau, quien solamente amonestó al punta Josef Martínez y a Arquímedes Figuera durante los 45 minutos iniciales.

De hecho, la primera chance importante de gol para Uruguay apareció tras un tiro libre cruzado, que Edison Cavani no conectó y el balón salió pegado al palo. Sin embargo, en una gran contra, Alejandro Guerra -el mejor de la Vinotinto- probó con una “vaselina” que dio en el travesaño y Rondón la empujó al fondo del arco en completa soledad.

Sorprendió la inacción del lado uruguayo en los 15 minutos iniciales del complemento, cuando el resultado negativo lo ponía al borde de la eliminación del certamen en la fase de grupos, tanto por limitaciones propias como por el mérito de su oponente, que ocupó bien los espacios y se movió en pequeños bloques organizados. Y, especulando con los claros en la última línea de enfrente, Venezuela soltó varias veces a sus volantes externos en contragolpes claros para liquidar la historia, aunque el arquero Muslera apareció en los instantes más calientes y mantuvo con vida a los muchachos de Oscar Tabárez.

Pero la mala jornada rioplatense aún contó con un capítulo más, en el que Cavani falló un mano a mano increíble a los 44 minutos, que inclinó el desarrollo para Venezuela, que perdonó varias veces a su oponente.

México le ganó a Jamaica

El Seleccionado de México se clasificó a los cuartos de final de la Copa América, al vencer anoche por 2 a 0 al de Jamaica, que quedó eliminado, en partido de la segunda fecha del Grupo C. Javier Hernández, a los 17 minutos de la etapa inicial, y Oribe Peralta, a los 36 del complemento, marcaron los goles del conjunto ganador. A pesar de una buena llegada de Jamaica a los seis minutos (remate desviado de Donaldson), México comenzó mejor y lo tradujo en la red con el gol de Hernández, un cabezazo preciso tras un centro de Corona que estableció el 1 a 0. Pero Jamaica, con entusiasmo, fue equilibrando las acciones del primer tiempo y tuvo un par de situaciones para alcanzar la igualdad. No pudo por las buenas intervenciones del arquero Guillermo Ochoa.

El enojo de Suárez

El delantero del Seleccionado Uruguayo Luis Suárez se enojó con Oscar Tabárez, entrenador, en medio de una confusa situación, que no le permitió ingresar en la derrota contra Venezuela (0-1) por la Copa América. El punta del Barcelona estaba inhabilitado para entrar porque lo anotaron como “lesionado” (se desgarró en la final de la Copa del Rey española) en la planilla, aunque lo hicieron entrar en calor y cuando, a 10 minutos del cierre, le comunicaron que se quedaría en el banco de suplentes, le reprochó la decisión al cuerpo técnico desconociendo el motivo real. Por su parte, Oscar Tabárez cuestionó el enojo del delantero y resaltó que “no pone” a jugadores lesionados. “Por más que el futbolista se enoje, nosotros no podemos poner a un jugador que no se recuperó y está con dolencias”, argumentó.

síntesis

Uruguay 1

Venezuela 0

Uruguay: Fernando Muslera; Álvaro Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González y Gastón Ramírez; Christian Stuani y Edison Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Venezuela: Dani Hernández; Roberto Rosales, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo y Rolf Feltscher; Tomás Rincón, Arquímedes Figuera, Adalberto Peñaralda y Josef Martínez; Salomón Rondón y Alejandro Guerra. DT: Rafael Dudamel.

Gol: en el primer tiempo: a los 36 min, Rondón (V).

Cambios: en el primer tiempo, a los 7 min, Alexander González por Rosales (V); en el segundo tiempo; a los 28 min, Diego Rolán por Stuani (U); a los 32 min, Luis Seijas por Rondón (V); a los 33 min, Nicolás Lodeiro por Sánchez (U) y Rómulo Otero por Rincón (V) y a los 34 min, Mathías Corujo por Álvarez (U).

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Estadio: Lincoln Financial Field (Filadelfia).

Golpe a la historia: Uruguay fue eliminado