Hoy arrancaba la Eurocopa

Francia, en los ojos del mundo

La competición contará por primera vez con 24 seleccionados y tendrá una sede fija por última vez.

D-13-3434745.jpg

Del Bosque y sus muchachos. España se pone a punto para defender su corona en la Eurocopa. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Eurocopa 2016, el millonario campeonato que organiza la Uefa cada cuatro años, comenzaba hoy en medio del temor por los atentados que sacudieron a Francia hace apenas siete meses. Es la decimoquinta edición del certamen en el que sólo el campeón recibirá más dinero que todo lo que reparte la Copa América Centenario que se realiza en simultáneo en Estados Unidos.

El torneo, que por primera vez en la historia contará con 24 participantes, se iniciaba con el debut del seleccionado local ante Rumania en el Stade de France de Saint-Denis, el mismo escenario que fue testigo del último título galo: la Copa del Mundo de 1998.

En ese mismo lugar,el seleccionado francés, dirigido por Didier Deschamps, quien alzó aquella Copa del Mundo tras derrotar en la final a Brasil (3-0), comenzará el torneo que alberga por tercera vez en la historia y que intentará ganar para igualar la marca de España, el defensor del título, y Alemania.

Francia organizó la primera edición disputada en 1960 pero el título se lo llevó la Unión Soviética. En 1984, tuvo su revancha y de la mano de un gran Michel Platini ganó el trofeo por primera vez tras superar a España en París. El segundo título llegó en 2000, y lo consiguió en la edición que organizaron conjuntamente Holanda y Bélgica con una destacada actuación del delantero argentino nacionalizado francés David Trezeguet.

El seleccionado local tendrá la dura misión de arrebatarle el bicampeonato a España en medio de un clima enrarecido por la polémica ausencia del delantero de Real Madrid, de España, Karim Benzema. El máximo referente francés en el fútbol mundial fue excluido por Deschamps por la polémica causa de supuesto chantaje a su ex compañero del seleccionado, Mathieu Valbuena.

Esta polémica decisión del DT generó un gran debate en el mundo deportivo de Francia, que se incrementó con la denuncia del futbolista que acusó a Deschamps de someterse a una presión de una parte racista del país.

En medio de esta polémica y con el temor latente por los atentados ocurridos en noviembre del año pasado, Francia albergará una nueva edición del millonario campeonato europeo que se disputa cada cuatro años. En esta oportunidad la Uefa repartirá 330 millones de dólares en premios y cada uno de los 24 participantes (por primera vez se jugará con esta cantidad) se llevará como mínimo casi nueve millones de la misma moneda.

En comparación con la Copa América Centenario que se disputa en simultáneo en Estados Unidos, sólo el campeón se llevará cinco millones más que todo el premio total que reparte el inédito certamen americano, con un premio de 27 millones de dólares para el campeón.

Los candidatos a llevarse dicho botín, además del mencionado combinado dueño de casa, serán los seleccionados de España y Alemania, que lideran la tabla de máximos ganadores con tres estrellas para cada uno.

Luego de cuatro décadas sin alegrías, el conjunto ibérico ganó los torneos de 2008 y 2012 consecutivamente y ahora tiene como objetivo convertirse en el primer tricampeón de la historia e intentar borrar el fracaso del Mundial de Brasil 2014. Con algunos referentes de la etapa dorada de la Roja como el arquero Iker Casillas y el mediocampista Andrés Iniesta, el equipo dirigido por el experimentado Vicente del Bosque atraviesa una etapa de renovación pero eso no le quita la presión de conquistar el título.

En una situación similar se encuentra Alemania, último campeón del Mundo, que de la mano de Joachim Löw tendrá la obligación de demostrar su poderío en el torneo continental que no conquista desde 1996.

De la lista de aspirantes no se puede excluir a Italia, campeón en 1968 pero finalista en 2012 y 2000, que también quiere dejar atrás la floja imagen que dejó en el último Mundial.

Los seleccionados de Polonia, que compartirá zona con Alemania; y Gales, que se cruzará con Inglaterra, intentarán sorprender de la mano de dos futbolistas que se destacan en el fútbol europeo: Robert Lewandowski, goleador de Bayern Múnich, y Gareth Bale, millonaria estrella de Real Madrid.

Durante el mes que durará la competencia, habrá muchos duelos imperdibles para los amantes del fútbol pero hasta que la pelota empiece a rodar, la atención estará centrada en las amenazas de atentados que tienen en alerta al gobierno francés y a todos que viajarán al evento. Más allá de esto y las dudas que sembraron por los atentados del pasado noviembre, la Eurocopa se pondrá en marcha y promete espectáculo.