Endeudamiento por U$S 1.000 millones

Tres ministros ablandan a los senadores del PJ

No hubo sesión y sin embargo fue perfecta la asistencia. Se discute la “lista de la felicidad”: obras para cada departamento.

9   DSC_7145.jpg

Dos reuniones. Primero, con el oficialismo estuvieron los ministros de Economía Gonzalo Saglione y de Infraestructura José Garibay. Luego, con la oposición, se sumó el titular de Gobierno, Pablo Farías.

Foto: Flavio Raina

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El proyecto del gobernador Miguel Lifschitz de tomar deuda en el exterior, por U$S 1.000 millones, avanzó ayer en el Senado. Comenzaron los contactos directos entre el Poder Ejecutivo y la mayoría opositora de la Cámara Alta.

El mensaje pasó sin cambios por Diputados, donde el oficialismo tiene la mayoría y ahora es el turno de la discusión que más les interesa al bloque justicialista, que tiene 11 de las 19 bancas.

Con criterio práctico, la visita de los funcionarios de la Casa Gris se dividió en dos: al mediodía de ayer se entrevistaron con los representantes del oficialismo los ministros de Economía Gonzalo Saglione y de Infraestructura José Garibay. El almuerzo, con los senadores del Frente Progresista (había sobre todo radicales) fue frugal y centrado en la estrategia del gobierno para obtener el sí del peronismo.

Luego, a partir de las 14 y por otras dos largas horas, tomaron café y repartieron obras en el bloque del PJ ambos ministros, más el titular de Gobierno, Pablo Farías.

Los tres ministros fueron a negociar cambios en la lista de inversiones (y eventualmente) modificaciones menores a la letra de los artículos del proyecto. Hay senadores que no comparten el criterio de tomar en una sola operación toda la deuda como para gastar durante los tres años y medio de gestión restantes. Piensan que el mercado internacional de las tasas de interés hoy en baja, puede incluso ser más beneficioso en un año.

De todas formas, más que la manera como se endeudará Santa Fe, a los senadores les importa la llamada “lista de la felicidad”, aquella que contiene las aspiraciones respecto de rutas, gasoductos, cloacas, agua potable y otras en cada departamento.

En ese campo diverso de títulos y números, los senadores del PJ quieren más precisiones: ¿cuántas de estas inversiones a llevar adelante tienen ya hechos sus proyectos de nivel ejecutivo? ¿Se va a tomar deuda ya para después ir a preparar la documentación necesaria para licitar? ¿Mientras tanto se van a pagar intereses por el servicio de deuda? Preguntas como ésas rodaron en el bloque del PJ, que tuvo asistencia perfecta, pese a que (tal como se había acordado) no hubo sesión.

Salida sonriente

Los unos y los otros dejaron sonrientes la reunión a puertas cerradas. Los ministros lucieron satisfechos y los senadores entusiasmados con lo que viene: más reuniones y una contrapropuesta con más obras para sus departamentos.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, dijo que el bloque de la oposición se mostró dispuesto a tratar el tema y confió en que se habían comprendido las razones para que Santa Fe tenga la ley antes del receso legislativo de invierno.

Mencionó que desde el gobierno se les expuso a los legisladores opositores “la necesidad de actuar con la mayor urgencia: no más allá de junio”, detalló.

Dijo que su par de Economía explicó cuál es su visión sobre el mercado de capitales a nivel internacional y que no se puede dejar pasar la oportunidad de tomar recursos a tasas bajas.

“Creo que respondimos todas las preguntas”, resumió.

Luego, el titular del bloque del PJ respondió “Sí, por supuesto”, cuando un periodista le preguntó si estaban los senadores justicialistas conformes con la reunión.

“Teníamos varias dudas sobre las que queríamos aclaraciones. Entendemos la necesidad de tratarlo a corto plazo, pero observamos que hay obras vitales a incorporar”, advirtió.

Traferri dijo que se busca que la lista de inversiones también tenga una suerte de cronograma de obras a licitar, que dé “garantías” de que la infraestructura va a ejecutarse.