Crisis de la actividad porcina

Ingino: “Hoy trabajamos a pérdida”

Importación, devaluación y quita de retenciones a granos, son factores que conspiran contra la producción.

10 - IMG_8689.jpg

El responsable de Figan describió un presente muy complicado.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

José E. Bordón

[email protected]

Los criadores de cerdos enfrentan una crisis con pocos precedentes en los últimos años. Pero hoy, alertan que la situación de pérdida vuelve insostenible cada unidad productiva. “Hoy estamos trabajando a pérdida y si esto continúa muchos productores pequeños irán cesando en su actividad”. La reflexión corresponde a Carlos Ingino, de la firma local Figan, un referente de la actividad en la región.

Apoyándose en la nota que la Asociación Argentina de Productores de Porcinos le remitió oportunamente al presidente, Mauricio Macri, Ingino explicó que en la última década “hemos crecido un 215 por ciento en cabezas faenadas y 240 por ciento en kilos producidos, pasando de un consumo per cápita de 7 kg a 15 kg. Pero en el mismo período, las importaciones crecieron un 211 por ciento, con una salida de divisas de más de U$S 14 millones, con ingreso de mercadería que no hace falta por estar autoabastecidos”, explicó.

En diálogo con El Litoral, el responsable del fideicomiso ganadero, no dejó de mencionar que “hubo superproducción, porque crecíamos al 10 ó 15% anual. Había mucha oferta, crecía el consumo, pero aparecieron decisiones, como la quita de retenciones a algunos granos, devaluación del peso y tarifazos en los servicios, que generaron una disparada de los costos internos con lo cual comenzamos a trabajar a pérdida, generando incertidumbre en todo el sector de producción de cerdos”, remarcó.

Al ampliar lo que sucede actualmente con la importación, Ingino no dudó en señalar que “entran cortes congelados que causan un gran perjuicio al sector. Ud observará que aumentó fuerte la oferta de bondiola, y un poco menos la de carré y solomillo. La gente se fue acostumbrando a utilizar esos cortes, aunque quizá sin saber que un gran porcentaje se importa en perjuicio de los productores nacionales”, subrayó.

Días atrás, durante una reunión técnica realizada en esta capital, y como informó este diario, el presidente del Senasa, Jorge Dillon, descartó rotundamente que la importación de carne de cerdo desde Brasil implique un riesgo sanitario para los productores locales, quienes denunciaron el peligro de introducir el Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (Prrs). “No es un riesgo, porque Brasil no lo tiene. El país está libre de la enfermedad, nunca la declararon y nosotros confiamos en su servicio veterinario”, afirmó.

Ante la requisitoria periodística, planteó que “la carne brasileña no transmite Prrs, porque definitivamente el país no tiene la enfermedad” y una barrera para-arancelaria podría motivar un reclamo en la OMC como el que hizo EE.UU.

Así, todos estos elementos mencionados convirtieron a la producción de cerdos en una actividad poco rentable y se estima que más del diez por ciento de los productores dedicados a la porcicultura cerraron o están en vía de concretar esa decisión, y los frigoríficos redujeron personal.

No obstante, “recién ahora, a nivel nacional, comenzaron a oirnos. Se está definiendo una campaña para promocionar la carne de cerdo y se solicitó frenar las importaciones”, comentó Ingino.

Lo importante

Escenario

Según la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, las inversiones llevadas a cabo por el sector fueron de más de U$S 2.600 millones, de los cuales sólo el 15% fueron por créditos. El resto se trató de inversiones propias. A fines del año pasado, la mano de obra directa en esta actividad fue de 35 mil personas. En lo que va del gobierno de Cambiemos, el precio del cerdo aumentó sólo el 10,4% mientras que los costos de producción treparon el 35%.


La clave

No hay tiempo

El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (Aapp), Juan Luis Uccelli, aseguró que en el gobierno “entendieron el problema” que afronta el sector, y destacó que las autoridades “se comprometieron a dar soluciones. Desde la asociación estamos convencidos del camino que recorremos. Las últimas reuniones con las autoridades del gobierno nacional han dejado en claro que entendieron el problema, y se comprometieron a darle soluciones en cada uno de los frentes”, indicó Uccelli a la agencia Télam. “Esperamos que las soluciones estén rápido, ya que no hay mucho tiempo de maniobra”; sostuvo el dirigente ganadero.

Faena

De acuerdo con los últimos datos difundidos por el Ministerio de Agroindustria, la faena porcina acumuló entre enero y abril de este año 1.805.934 cabezas, lo que representó un crecimiento de 10% en el cuatrimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la producción de carne de cerdo totalizó las 155.670 toneladas res con hueso, con el consecuente incremento de 8,7% interanual.