Por la gran cantidad de cuadros respiratorios

Refuerzan con pediatras las guardias de los hospitales y centros de salud

  • En el Alassia pasaron de cuatro a siete médicos de guardia y agregaron más camas. El Mira y López incorporó un tercer pediatra. Algunos dispensarios sumaron profesionales y ampliaron el horario de atención para hacer frente a la alta demanda.
U_2_A_IMG_1475.jpg

A full. Sólo en los hospitales de Niños y Mira y López se reciben unas 900 consultas diarias. Foto: Archivo El Litoral

 

Agustina Mai

[email protected]

Para hacer frente a las casi 700 consultas diarias que recibe el Hospital de Niños O. Alassia y las cerca de 250 del Mira y López, el Ministerio de Salud de la provincia reforzó la atención pediátrica en estas guardias y en la de algunos centros de salud.

Hace dos semanas, el Alassia alcanzó un pico de demanda con casi 700 consultas por día, cuando lo esperable para esta época oscila entre 500 y 600 atenciones. “A partir de esta alta demanda, el Ministerio de Salud tomó la decisión de reforzar los recursos humanos, tecnológicos y financieros”, comentó Pablo Ledesma, uno de los directores asociados del hospital.

Lo primero que se hizo fue determinar de qué barrios provenía la mayoría de los pacientes, para apuntalar la atención en los centros de salud de esas zonas y, así, alivianar la carga en los hospitales. Desde principio de mes se sumaron pediatras y médicos generalistas y se extendieron los horarios de atención en los dispensarios de Yapeyú, Abasto, Las Delicias, Villa Hipódromo, Mendoza Oeste (Santa Rosa de Lima), Guadalupe Oeste, Policlínico Centenario y Demetrio Gómez (Alto Verde). “Con esta medida, se amesetó el nivel de consulta en el hospital”, aseguró Ledesma.

En simultáneo, el Alassia incrementó la cantidad de médicos de guardia, que pasaron de los cuatro habituales a siete, y se dotó de más personal de soporte: enfermeros, radiólogos, bioquímicos y servicios generales.

Gracias a la sumatoria de una tercera cama en algunas habitaciones, se incrementó el número de 179 a 211 y se agregaron otras 18 camas en nuevas habitaciones habilitadas. “Además de incrementar la cantidad de camas, se logró otro objetivo: no suspender las cirugías programadas. Antes, cuando la demanda era crítica, lo que se hacía era suspender las cirugías programadas para ocupar esas camas con los pacientes que venían por consultas. Con la habilitación de nuevas habitaciones, esto no fue necesario y podemos mantener el cronograma del quirófano y dar respuesta al aumento de casos de infección respiratoria”, explicó el director asociado del hospital.

El Mira y López, otro hospital de referencia en pediatría, agregó un tercer profesional para atender a los niños de 14 a 22. Además, se adicionaron horas de kinesiología respiratoria para trabajar con los chicos internados que requieren este tratamiento y 40 horas de enfermería para hacer frente a la alta demanda. “Estamos viendo entre 200 y 250 chicos por día y el 70 % de las consultas es por enfermedades respiratorias. Contamos con 14 camas de internación y estamos completos”, aseguró la directora Mariela Aita.

Estos dos hospitales no son los únicos que implementaron el “operativo de invierno” del Ministerio de Salud de la provincia. Hace dos semanas, El Litoral informó sobre la nueva modalidad de trabajo en el Iturraspe y Sayago ante la alta demanda.

En los barrios

A partir de la georreferenciación de los pacientes que concurren a la guardia del Alassia, se determinó que muchos provenían de Santa Rosa de Lima. Por eso se sumó un pediatra (a los dos ya existentes junto a dos concurrentes del Hospital de Niños) para atender urgencias de 18 a 20.30. “Se detectó que en ese horario muchos vecinos de Santa Rosa concurrían al hospital, por eso se reforzó la pediatría para alivianar un poco al hospital, solucionar en el centro de salud lo que sea posible y derivar sólo los casos más complejos”, explicó la enfermera Amalia Maradona.

También se agregó un médico clínico, de 14 a 20, para dar respuesta a los pacientes adultos. “Estamos en la temporada alta de enfermedades respiratorias”, contextualizó la enfermera. En principio la medida será hasta agosto y hasta ahora la recepción fue muy buena. “Viene mucha gente”, aseguró Amalia.

Hasta hace un mes no había pediatra en el centro de salud del Abasto, pero ahora cuentan con un profesional de martes a jueves de 12 a 16. “Tenemos muchas consultas de chicos y también de adultos con resfrío, gripe y otros cuadros respiratorios”, describió Paola Yapur, directora del efector.

La incorporación del pediatra es positiva: “Hace un mes tuvimos una residente y fue muy bueno su trabajo, por eso pedimos que se quede en el centro de salud. Justo coincidió con la alta demanda por los cuadros respiratorios y nos pusieron un pediatra hasta agosto”.

Otros centros de salud que reforzaron su atención son Las Delicias, con un pediatra de martes a jueves, de 12 a 16; Villa Hipódromo, con una médica generalista de 17 a 20; y Yapeyú con una médica generalista para niños y adultos (lunes, miércoles y viernes de 14 a 18) y una pediatra (viernes de 14 a 18), detalló la coordinadora de la subregión norte, Marcela Anaya. En el centro de salud Demetrio Gómez (Alto Verde) se reforzó la atención médica de lunes a viernes de 17 a 21 y sábados y domingos de 9 a 14.

"A partir de esta alta demanda, el Ministerio de Salud tomó la decisión de reforzar los recursos humanos, tecnológicos y financieros”.

dr. pablo ledesma,

Director asociado del Hospital de Niños.