Gripe y bronquiolitis, las más frecuentes

Diez consejos para prevenir las enfermedades respiratorias

DIEZ CONSEJOS PARA PREVENIR  LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el recrudecimiento de las bajas temperaturas, aumentan los casos de infecciones respiratorias, como la bronquiolitis (en menores de dos años), la bronquitis, la gripe y la neumonía, en niños y adultos.

En niños pequeños, las infecciones más frecuentes son producidas por virus sincicial respiratorio (VSR), adenovirus, parainfluenza y gripe A H1N1. En niños mayores, adolescentes y adultos (ambulatorios, internados graves y/o fallecidos con cuadro compatible con gripe) se trata de gripe A H1N1, informó la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la provincia.

“La bronquiolitis es la enfermedad respiratoria más frecuente en menores de dos años, con una alta incidencia en menores de un año. Se trata de un cuadro de obstrucción bronquial, que se da en un primer episodio”, detalló el doctor Pablo Ledesma, director asociado del hospital de Niños.

Debido a la inflamación de la vía aérea, al bebé le cuesta trabajo respirar normalmente y por eso aparece un pequeño silbido. Entre el 90 y 95 % de los cuadros se producen por el virus sincicial respiratorio (VSR). Hacia los 3 años de edad, el 90 % de los niños genera anticuerpos contra este virus.

“Todos los años tenemos bronquiolitis y el aumento de los casos coincide con el otoño-invierno y luego vuelve a hacer un pico en la primavera. Todavía no llegamos al pico, que se espera para fines de este mes”, explicó Ledesma.

Para prevenir la bronquiolitis no existe una vacuna, por eso es muy importante evitar la exposición al virus, especialmente de los grupos más vulnerables: prematuros o con bajo peso de nacimiento; menores de 3 meses; inmunodeficientes; niños con cardiopatías congénitas, con enfermedades pulmonares crónicas o neuromusculares; y desnutridos.

Otros factores que aumentan el riesgo relativo son la falta de lactancia materna, los niños que son fumadores pasivos, antecedentes familiares de asma, el hacinamiento y la asistencia a guarderías infantiles.

Para Ledesma, las recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias podrían resumirse en tres consejos básicos: lavarse las manos, no fumar y ventilar los ambientes.

Gripe A

La gripe es otro de los cuadros más frecuentes en esta época del año. Produce un cuadro de fiebre alta, tos y dolores musculares que, en algunas personas con factores de riesgo, puede motivar internación y gravedad.

Por eso es imprescindible que se vacunen: menores de entre 6 meses y 2 años, embarazadas, puérperas, personal de salud, mayores de 65 años y enfermos crónicos (con asma, Epoc, insuficiencia cardíaca, cardiopatías congénitas, VIH, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, etc.).

El último informe del Ministerio de Salud informó que la tasa de cobertura de vacunación contra la gripe abarcaba al 45 % de los grupos de riesgo de la provincia. “Quienes necesitan vacunarse son los pacientes de riesgo”, reiteró el director del Alassia y aclaró que “la vacuna no previene la aparición de un cuadro respiratorio, sino sus complicaciones”.

Hasta ahora se registraron 14 muertos por gripe A en la provincia, 12 de los cuales pertenecían a los grupos de riesgo y ninguno estaba vacunado. El virus que circula este año es el A H1N1, el mismo de la epidemia de 2009.

Una vez determinada la circulación del virus, se asume que los cuadros de gripe son A H1N1 aunque no se hayan realizado los estudios en cada caso. “Sólo a los pacientes críticos o a los que sus antecedentes justifiquen el estudio, se les toma muestra para identificar si la infección es viral y cuál es el virus. En el resto de los casos, se asume que un cuadro gripal responde a la gripe A H1N1 que es el virus que está circulando”, explicó Ledesma.

La vacuna de este año protege contra esta cepa y otras dos: H3N2 y B. “Este año, estamos bien posicionados para hacer frente y dar respuesta al aumento de los casos de infecciones respiratorias”, concluyó el director del hospital de Niños.