Piden hacer un estudio de prefactibilidad

Analizan construir un aeropuerto común para Santa Fe y Paraná

  • Los intendentes de ambas capitales provinciales sugieren que se realice un estudio para ver la viabilidad de la propuesta. La semana próxima se reunirán con referentes nacionales. El objetivo, potenciar dos aeropuertos “pobres”.
12_UbicacionAeropuerto.pdf
 

Lía Masjoan

[email protected]

Twitter: @lmasjoan

Las ciudades de Santa Fe y Paraná continúan afianzando vínculos en pos de consolidar el área metropolitana ampliada, que concentra a un millón de habitantes. Esta vez, los intendentes José Corral y Sergio Varisco acordaron impulsar la construcción de un nuevo aeropuerto, de carácter internacional, común a ambas capitales provinciales.

Con este objetivo final, la semana que viene llevarán la idea al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), donde tienen en agenda una reunión con el directorio. Allí pedirán que se realice un estudio de prefactibilidad para ver la viabilidad y si es realmente más económico y razonable, desde el punto de vista de la ingeniería y la aeronáutica, explicó Corral a El Litoral.

La zona de la posible ubicación es muy amplia y deberá ser estudiada con detenimiento por especialistas. Una primera aproximación permite situarla entre áreas no urbanizadas, de islas, entre Colastiné Sur y la cabecera Oeste del Túnel Subfluvial.

“Estamos convencidos de la posibilidad estratégica de sumar ambas ciudades y concentrar un aeropuerto con características internacionales, que ninguna de las dos tiene; son dos aeropuertos pobres que sumados empiezan a tener un poco más de sentido, de volumen”, expresó el mandatario.

La idea comenzó a hablarse durante la última visita a Santa Fe del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de la que también participó Varisco. El planteo era priorizar sólo uno, pero ninguna de las dos ciudades estaba dispuesta a ceder su prioridad. Para Nación no resulta viable afrontar un sistema de costos para solventar dos aeropuertos para localidades de menor escala. Por eso, unificaron una propuesta común, “muy sensata porque tiene varias posibilidades de acceso desde la Ruta 168, con lo cual no hay que esperar la obra hacia el nuevo Puerto, y quedaría mucho más cerca de ambas ciudades que los actuales aeropuertos”, calificó el intendente santafesino.

Espera obras

A diferencia del aeropuerto de Paraná, el de Sauce Viejo no integra la red nacional de Aeropuertos Argentina 2000 y es administrado por el gobierno provincial. Las deficiencias operativas son marcadas: la pista está en mal estado, tiene un sistema de iluminación obsoleto y hay sólo dos vuelos diarios a un único trayecto: Buenos Aires - Sauce Viejo y viceversa, que no responden a una demanda cada vez mayor de ciudadanos y ocasionales visitantes.

Esta semana el gobierno provincial anunció una inversión de $ 450 millones para la aeroestación de la ciudad de Rosario y de apenas $ 50 millones para Santa Fe. Esto generó malestar del intendente Corral, quien salió públicamente a exigir mayor atención. También reclamó a Nación más vuelos para la ciudad.

Hoy, el intendente volvió a pedir las obras más urgentes: “Lo que presentamos a Nación es apenas una idea; por eso en el mientras tanto seguimos pidiendo a Provincia que realice las inversiones necesarias para garantizar su operatividad”, dijo.

En cifras

1 millón

de habitantes suman las dos capitales provin ciales y sus áreas metropolitanas.