Transporte público

Línea 9: mudó su parada de El Pozo al Walmart

Según el municipio, el cambio posibilita que los vecinos puedan acceder en colectivo al centro comercial. Pero en el barrio, aseguran que fue por la inseguridad que genera un asentamiento.

13_A_DSC_0498.jpg

Viejo reclamo. Hace dos años que la gente del barrio pedía volver a contar con un medio de transporte público que la acerque al Waltmart. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La parada de la Línea 9 ya no está en barrio El Pozo: sus coches y choferes ahora parten del centro comercial Walmart, del otro lado de la RN 168. El traslado fue dispuesto por la Municipalidad y dejó conformes a los vecinos que habían quedado sin medio de transporte público para cruzar al centro comercial.

“Es un pedido que hicimos hace más de un año al municipio, porque antes podíamos cruzar con la Línea 2 y desde que cambiaron su recorrido sólo podíamos cruzar a pie o en taxi, con un viaje de unos $ 30; ahora podemos tomar el 9”, dijo Estela Santa Cruz, presidente de la Vecinal El Pozo, en diálogo con El Litoral.

La línea también modificó los recorridos en el barrio, lo que motivó quejas de los vecinos. “Es chocante, ofensivo e irrespetuosa la falta de información: el cambio fue intempestivo, los pasajeros siguen esperando en las paradas por donde el colectivo ya no pasa, y corre de una esquina a la otra para poder tomarlo. La Municipalidad debería haber avisado del cambio de recorrido dentro del barrio”, agregó Orlando Gauna, un referente de El Pozo.

Carlos Pereyra, secretario general del municipio, reconoció que no se informó el cambio de itinerario. “Es porque es provisorio, cada vez que hacemos cambios de recorrido tomamos el primer mes de prueba para poder hacerle modificaciones a partir de necesidades que sólo surgen con el uso”, explicó el funcionario.

Vecinos señalan al asentamiento

Si bien los vecinos y el municipio están conformes, difieren en las razones del traslado. La gente asegura que la “mudanza” de la parada fue por las quejas de pasajeros y choferes por situaciones de inseguridad generadas por quienes viven en el asentamiento ubicado en el extremo noroeste del barrio.

“El asentamiento es el gran problema de El Pozo, y el cambio de parada de la Línea 9 nos da la razón: ni sus coches ni los de la Línea 2 recorren la ultima cuadra de noche porque desde el asentamiento cascotean los colectivos”, contó Gauna.

Juan Perés, integrante de la Asociación Solidaria de barrio El Pozo y director de la radio comunitaria 87.7 Los Alisos, coincidió con su vecino. “Esta bien que ahora tenemos un colectivo que entre al Walmart, pero nos preocupa la inseguridad que motivó el traslado y que es uno de nuestros problemas principales: necesitamos que reubiquen a las familias que viven en el asentamiento en un terreno apto, donde puedan llevar una vida digna. La gente de enfrente está aterrorizada porque los apedrean y son testigos de lo que pasa allí”, aseguró.

Pereyra negó que éstas hayan sido las razones del traslado y recordó que se realizaron varios intentos por reubicar a quienes viven en el asentamiento. “El problema es que no hay terrenos disponibles en la zona de la Ruta 168 para reubicar a las familias que no quieren alejarse del río. Incluso trasladamos a una familia a otro barrio costero pero un tiempo después volvió al asentamiento”, dijo el funcionario.

El dato

El nuevo recorrido

El traslado de la parada de la Línea 9 al complejo Walmart, ubicado frente a barrio El Pozo, implicó un cambio en el recorrido de los coches dentro del barrio, que ahora circulan así: De Walmart toma L. Maradona, L.J. de Asua, A. Greca, G.E. Boero, L.F. Leloir, L.J. de Asua, Dr. Maradona a recorrido habitual. En su regreso al barrio, tras pasar por Ciudad Universitaria UNL ingresa a barrio El Pozo por L. Maradona; sigue por L.J. de Asua, A. Greca, E. Boero y por L. Maradona toma camino a Walmart.