En Cabaña Leiva

Brian Gaete; un asesinato que pudo haberse evitado

Familiares del joven habían denunciado en la subcomisaría 18ª que algo terrible podía ocurrir. Pero sus reclamos no fueron escuchados. Hay una mujer detenida.

23-A-IMG_7439.jpg

Brian Gaete (21). Soñaba con ser un gran campeón de boxeo. El 1º de junio, en medio de un incidente, fue apuñalado. Tras varios días de agonía, murió ayer en el hospital Cullen. Foto: Manuel fabatía

 

Danilo Chiapello

[email protected]

“Éstas son las consecuencias de no haber escuchado a mi hermano cuando fue a hacer las denuncias. El fue a la subcomisaría 18ª a pedir ayuda, pero no le dieron bolilla”, dice Silvina Gaete conteniendo las lágrimas.

Las palabras de la mujer quiebran el respetuoso silencioso de una sala de velatorios céntrica donde hoy se despedían los restos mortales de Brian Gaete (su sobrino, de 21 años).

El deceso de Brian se produjo ayer, pasado el mediodía, en el hospital Cullen donde había ingresado el 1º de junio.

Aquella jornada, el muchacho llegó al nosocomio en estado crítico. Tenía una cuchilla clavada en su abdomen. Fueron los propios médicos quienes debieron extraerla, operación quirúrgica, mediante.

Brian resultó con tan gravísima herida en medio de una pelea generalizada entre varias personas ocurrida en las calles de Cabaña Leiva.

Como autora de la puñalada, se señala a una mujer, de 25 años, la que hoy quedó detenida tras presentarse junto a su abogado en el Ministerio Público de la Acusación (ver recuadro).

De los Gaete se supo que son una familia tradicional de Cabaña Leiva, donde residen desde hace más de 40 años.

En todo ese tiempo, supieron ganarse el cariño de sus vecinos, muchos de los cuales hoy se mostraron profundamente conmovidos por la trágica noticia.

Peleas previas

“Todo esto comenzó hace unos días cuando golpearon al hermanito de Brian. Mi hermano, Víctor, fue a hacer la denuncia en la subcomisaría 18ª (Cabaña Leiva) como corresponde. Pero ahí se rieron, no le dieron importancia. Mi hermano entonces les advirtió: ‘Miren que esta gente anda con armas, se pasean por la calle y amenazan a todo el mundo’”, comenzó su relato Silvina.

“Pasaron dos semanas y le entraron a la casa de Brian. Golpearon a mis otros sobrinos. Al novio de una sobrina y a mi cuñada. Les rompieron toda la casa. Esa noche, mi hermano volvió a ir a la subcomisaría 18ª y reiteró la denuncia. En ese momento, se le volvieron a reír”, continuó.

“Después, nos enteramos de que el padre de uno de los agresores trabaja en esa dependencia. Hoy nos dijeron que ese hombre fue puesto en disponibilidad. Su hijo gozaba de libertad condicional. Mi hermano les dijo: ‘Por favor hagan algo, porque esto va a tener consecuencias graves’. Una mujer policía le contestó: ‘No podemos hacer nada porque son todos menores’. Mi hermano les informó que no, que estaba equivocada. Entonces esta mujer le replicó a los gritos: ‘Te digo que son menores y callate la boca porque la podés pasar muy mal’”, señaló.

Apuñalado

“Al otro día (el 1º de junio) -prosiguió-, Brian se fue a buscar a su hermano a la escuela. En el camino, se cruzó con el agresor. Se agarraron a golpes de puño. En ese momento, pasa mi hermano Víctor y los separa. Pero aparece otro hombre con un palo y le ‘rompe’ la cabeza a mi hermano. En eso, también aparece una mujer, armada con una cuchilla, y lo ataca a Brian dejándolo herido de gravedad. Le dio una puñalada en el abdomen”.

“Éstas son las consecuencias por no haber escuchado a mi hermano Víctor, cuando fue a hacer las denuncias. Él fue a la policía a pedir ayuda, pero no le dieron bolilla”, sentenció la mujer.

23-3-CASCA.jpg

Anoche, autores ignorados incendiaron una vivienda en Cabaña Leiva, en un siniestro que podría estar vinculado con el caso. Foto: El Litoral

Sueños truncos

La muerte de Brian provocó un profundo sacudón en gran parte de los vecinos de Cabaña Leiva.

Nuestros entrevistados hoy lo recordaron como “un buen muchacho, que no se metía con nadie. Su familia es gente de trabajo”, dijeron.

Brian se había alejado de los libros de estudio para dedicarse de lleno a la práctica de boxeo. Sus horas transcurrían primero en el gimnasio Olimboxing y luego en el club Colón donde practicaba y alimentaba sus sueños de futuro campeón.

Esta madrugada, autores ignorados incendiaron una vivienda del citado barrio, en un hecho que podría guardar vinculación con el caso y que ahora es investigado por la policía.

Por último, en el contexto de este caso, una pistola Browning, calibre 9 mm fue secuestrada y remitida a la División Judicial de la URI.


Lo importante

Detenida

En relación con este caso una mujer, de 25 años, se presentó hoy en el Ministerio Público de la Acusación y quedó detenida.

La involucrada es señalada como la principal sospechosa de herir y dar muerte a Brian Gaete, hecho acontecido el 1º de junio, en Cabaña Leiva

“La detención se ordenó en virtud de que sobre ella pesaba un pedido de captura desde la semana pasada”, explicó hoy el fiscal regional, doctor Jorge Nessier.

El funcionario agregó que se tiene previsto para mañana realizar la audiencia imputativa, trámite donde tomará intervención el fiscal Pablo Busaniche.

23-2-CASA QUEMADA.jpg