rosario

Indagan a “Monchi” por cuatro homicidios

  • Ramón Ezequiel Machuca está acusado de ser autor intelectual de esos crímenes.

Télam

Ramón Ezequiel Machuca, el integrante de la banda de “Los Monos” conocido como “Monchi Cantero”, era indagado nuevamente hoy en los Tribunales de Rosario en dos causas por homicidios, informaron fuentes judiciales.

La juez de instrucción Delia Paleari citó a Machuca con el objeto de que preste declaración indagatoria en dos expedientes en los que será imputado como presunto autor intelectual de cuatro asesinatos cometidos en mayo de 2013, añadieron los informantes.

“Monchi Cantero” (33), detenido el lunes en la Ciudad de Buenos Aires por la Policía Federal tras permanecer tres años prófugo, se negó a declarar ayer en dos otras causas en la que fue indagado.

En una está acusado de conformar el rol de jefe u organizador de una asociación ilícita con sus dos hermanos de crianza, Ariel Máximo “Guille” Cantero (27) -detenido en el penal de Rawson- y Claudio “Pájaro” Cantero (27), asesinado a balazos el 26 de mayo de 2013.

En la otra causa -en la que también se negó a declarar, pero dijo: “Jamás en mi vida ordené matar a nadie”- está acusado de ser el ideólogo del ataque a balazos a un búnker de venta de drogas, que terminó en la muerte de una adolescente de 14 años.

Según fuentes judiciales, la jueza Paleari le iba a tomar hoy declaración indagatoria por el crimen de Diego “Tarta” Demarre (32), dueño del boliche Infinity Night, de Villa Gobernador Gálvez, en cuya puerta se produjo el homicidio del “Pájaro” Cantero.

Demarre fue asesinado el lunes 27 de mayo -un día después que el “Pájaro”- cuando regresaba en auto junto a su esposa a su casa de la zona sur de Rosario, tras haber ido a los Tribunales a aclarar que no tenían nada que ver con el crimen de Cantero.

Por ese homicidio está acusado como autor “Guille” Cantero y otros dos integrantes de la banda “Los Monos”, Leandro “Gordo” Vilches (29) y Emanuel “Ema” Chamorro (27), mientras que “Monchi” sería imputado como instigador.

La acusación se basa en escuchas de comunicaciones telefónicas que Machuca mantuvo esos días con policías que reportaban a “Los Monos” y allegados a la banda en busca de información sobre los asesinos de su hermano de crianza.

Pero además, la jueza Paleari tenía previsto indagarlo por un triple homicidio ocurrido el martes 28 de mayo en avenida Francia y Acevedo de Rosario, en el que murieron baleados Nahuel César (23) y Marcelo Alomar (34).Ese día, la camioneta Nissan conducida por Alomar fue baleada por cuatro hombres que se movían en dos motos y resultó herida la madre Norma César (49) y su padrastro, Claudio Hernández (50).

Norma César quedó cuadripléjica, y murió en diciembre de 2013 en el hospital Centenario de Rosario, como consecuencia de las heridas.En una escucha telefónica entre “Monchi” y el policía santafesino Juan “Chavo” Maciel del 28 de mayo de 2013, ambos hablaban del caso. Monchi pregunta: “¿Qué onda, te pasaron algún nombre?”, a lo que Maciel responde “Marcelo Alomar y Norma César... ese Alomar es mecánico, tenía un taller me parece al lado de Infinity”.

Machuca consulta al policía: “QRT esos”, en relación al código policial para identificar a una persona muerta.

“El vago sí, la mina está en eso”, repone el integrante de la fuerza de seguridad, condenado el año pasado por complicidad con “Los Monos”.

sin excarcelación

  • La Cámara Federal de Rosario rechazó por falta de arraigo el pedido de excarcelación de un presunto narcotraficante detenido en una causa seguida a los cabecillas de la banda Los Monos, al constatar que por decisión del consorcio que administra el edificio fue expulsado del domicilio que había dado ante la Justicia.

El tribunal de alzada ponderó varios elementos para rechazar el pedido de excarcelación de Diego Fabián Cuello, procesado por narcotráfico, entre ellos que en el domicilio brindado no reside más su familia.

Según la resolución, Cuello y su familia fueron expulsados tras el allanamiento del departamento C del 1er. piso del edificio ubicado en Laprida 540, realizado en noviembre del año pasado. Cuello fue detenido el 29 de noviembre de 2015 en el marco de un operativo antinarcóticos desplegado a través de 44 allanamientos Chaco, Corrientes y Santa Fe, en los que fueron arrestadas 22 personas.

El operativo, denominado “Los patrones”, reveló que el jefe de la narcobanda rosarina Los Monos Máximo Ariel “Guille” Cantero (27) y su lugarteniente, Jorge Emanuel “Ema” Chamorro (27), seguirían manejando el negocio de narcotráfioco desde el penal.

Diego Cuello, a quien la Policía le secuestró cuatro kilos y medio de cocaína en su departamento de Dorrego 28 bis del centro de Rosario, es considerado por los investigadores un “pez gordo”.

En septiembre del año pasado, había sido absuelto por un tribunal oral en una causa en la que se le endilgó tener 17 kilos de drogas camufladas en un corral de cerdos ubicado en una chacra de las afueras de Rosario, al considerarse irregular el procedimiento que permitió el hallazgo de los estupefacientes.

Por el operativo “Los patrones” el juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, lo procesó por “integrar una organización dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes, que funcionaría al menos desde el mes de noviembre de 2014”.