III Jornada Nacional en Rosario
III Jornada Nacional en Rosario
Llegó la hora de las legumbres
Se realizó con el enfoque puesto en la importancia de las legumbres en la base alimentaria y su importancia en la rotación de cultivos de invierno. El evento fue declarado de interés provincial por el Congreso de Santa Fe.

Estos granos son una importante fuente de fibra, vitaminas y minerales como así también cumplen un rol clave en la agricultura ya que mejoran la fertilidad de los suelos, permitiendo rotaciones más eficientes con otros cultivos debido a su capacidad de absorción de nitrógeno del aire. Foto: Archivo
Gabriel Prieto, Pedro Guglielmone
Martín Rosenkjaer, en representación del CLERA, habló sobre la importancia de la declaración del 2016 como año internacional de las legumbres para nuestro país y el mundo. Con este reconocimiento, el especialista estableció que es una posibilidad para “aumentar el comercio de estos productos, lo que implicaría un acrecentamiento tanto en la producción como en el consumo de legumbres”. A su vez, destacó que estos granos son una importante fuente de fibra, vitaminas y minerales como así también cumplen un rol clave en la agricultura ya que “mejoran la fertilidad de los suelos, permitiendo rotaciones más eficientes con otros cultivos debido a su capacidad de absorción de nitrógeno del aire”.
En este sentido, y haciendo hincapié en las arvejas, Belén Agosti (Chacra Pergamino AAPRESID) remarcó que su rol en la intensificación de las rotaciones agrícolas es de fundamental importancia porque permite realizar excelentes cultivos de verano, aunque aclaró que ninguna de las alternativas posibles alcanza para mantener el balance de carbono de los suelos.
Por su parte, María Elena Lago (INTA Oliveros) disertó sobre las principales enfermedades en arvejas y lentejas. Lago presentó resultados preliminares sobre una investigación de enfermedades de arvejas en el sur de Santa Fe, recalcando que “en el departamento Constitución hay una mayor prevalencia de enfermedades vasculares; en cambio, en el departamento San Jerónimo se destacan las foliares”. La especialista enfatizó en que “identificar las causas de las enfermedades en este cultivo permite orientar su manejo”.
Las arvejas en esta campaña de invierno
“Esta será una campaña de cultivos de invierno récord pero todavía no sabemos cómo quedará la composición, en porcentajes, de los diferentes cultivos” aseveró Gabriel Prieto del INTA Arroyo Seco. Según nos comenta este especialista en legumbres, en la campaña pasada la arveja tuvo una participación del 32% en los cultivos de invierno sembrados en el sudeste de Santa Fe y nordeste de Buenos Aires y, posiblemente, este año el trigo crezca mucho más que la arveja.
“Enfocándonos en la arveja, estimamos que el 80% de la arveja que se produjo en la campaña pasada fue la de grano verde, y este año creemos que la misma puede llegar a ocupar solamente un 60%” aseguró Prieto. Este cambio en los porcentajes se debe a que se prevé que la arveja amarilla crezca un 100% en comparación al año pasado, lo cual significa que esta variedad estaría ocupando un 40% sobre el total de arvejas producidas en el país.
En las últimas campañas, más precisamente a partir del 2012, los rendimientos de arvejas no fueron los esperados. Con la excepción del 2015 donde las condiciones de temperatura fueron muy buenas debido a que no fueron muy altas pero tampoco tan bajas como para tener heladas, las circunstancias climáticas no fueron favorables en las campañas anteriores, ya sea por exceso de humedad o de sequía, para el normal desarrollo del grano de arveja.
En el plano internacional, Prieto nos comenta que el mercado mundial de arvejas es de 4 millones de toneladas, de las cuales Argentina exporta 70 000 toneladas. Pero el dato más elocuente de estas cifras es que el crecimiento mundial de arvejas representa un crecimiento anual que equivale a una exportación completa de nuestro país.
“El mundo demanda cada vez más arvejas y Argentina crece a un 10% de lo que crece el mercado mundial, esto quiere decir que tenemos un techo muy grande para seguir produciendo este cultivo. Para esto, es clave la interacción entre entidades privadas y entidades gubernamentales como el INTA, el INTI y los gobiernos provinciales, para lograr acuerdos que agilicen y estabilicen la producción y exportación de arvejas” comentó Prieto.

"“Esta será una campaña de cultivos de invierno récord pero todavía no sabemos cómo quedará la composición, en porcentajes, de los diferentes cultivos. Se prevé que la arveja amarilla crezca un 100% en comparación al año pasado, lo cual significa que esta variedad estaría ocupando un 40% sobre el total de arvejas producidas en el país”
Ing. Agr. Gabriel Prieto.
INTA Arroyo Seco
Oportunidades