EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL

El Polifónico presentará “La liberación de Ruggiero”

El organismo estará en escena junto al Grupo Fuga Vivace di Nocciole. La dirección estará a cargo de Sergio Siminovich y la puesta en escena fue ideada por Ulises Bechis.

E4 - IMG_5091.jpg

La agrupación coral, durante una actuación en marzo pasado. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Coro Polifónico Provincial de Santa Fe y Fuga Vivace di Nocciole interpretarán “La liberación de Ruggiero” de Francisca Caccini, primera ópera compuesta por una mujer en los comienzos del Barroco. La cita es mañana a las 20.30, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), con entrada libre y gratuita.

El tema de la ópera, como solía ocurrir con esas obras que datan del comienzo del siglo XVII, es mitológico. Se trata de dos personajes femeninos (Melissa y Alcina) disputando por el destino de un guerrero, Ruggiero, en un interesante triángulo psicológico. En un ambiente idílico (islas, bosques, selvas) aparecen doncellas, ninfas, plantas hechizadas, sirenas y monstruos, fantasías que inundaban esas producciones en el despuntar del Barroco.

Los solistas de esta presentación serán Paola Tourn, Laura Leal, Mario Martínez, Juan Carlos Sáez, Danilo Baldo, Raúl Escobar, Susana Caligaris, María de Los Angeles Novau, Mara Scardino, Pablo Tavella, Rodrigo Montiel, Julián Herdt, María Alejandra Pistoni, Analí Torregiani, Claudia Caliva, Irina Mickiewicz, Graciela Plank, Agostina Nardi, Roxana Meichtry, Florencia Gugliotta, Gabriel Villot y Diego Blanco.

El grupo

Fuga Vivace di Nocciole es un grupo de flautas dulces, gemshorn y dobles cañas dedicado a la música del período del Renacimiento y del Barroco. Fue creado en 2008 bajo la dirección artística de Cecilia Candia.

Está formado, en su mayoría, por algunos de sus ex alumnos de flauta dulce, graduados del Instituto de Música de la Municipalidad de Avellaneda, donde se desempeñó como profesora desde 1986 hasta 2012.

Integrado por un sexteto de flautas dulces, de gemshorns y de doble cañas como chirimías, cromornos, cornamusas, kortholt y dulcián, incluyendo los oboes en distintos registros, d’amore y oboe da caccia, réplica de instrumentos barrocos, para el repertorio de dicho período. Participa en diversos festivales y realiza conciertos en iglesias y auditorios. Realizó a su vez presentaciones en el ciclo de conciertos didácticos de estudiantes del Imma, en Espacio Victorium, en la Santa Casa de Ejercicios Espirituales y fue convocado por la Sociedad Haendel de Buenos Aires bajo la dirección del maestro Sergio Siminovich para distintos conciertos.