Plan de Forestación

Plantan árboles frutales en la zona de la Costa

La idea surgió de una vecina de la zona con el fin de colocarlos en la vía pública y que la gente consuma los frutos al pasar. Ya plantaron 15 ejemplares en la sede de una Asociación Civil de Colastiné Norte.

Plantan árboles frutales  en la zona de la Costa

La propuesta comenzó a concretarse en la asociación Un Mundo Especial, en Colastiné Norte, donde se plantaron 15 especies, entre las que se encuentran durazno, pomelo rosado, mandarina, kinoto, níspero, limón e higo. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A partir de un proyecto presentado por una vecina de Colastiné Norte, se comenzaron a plantar frutales en la Costa. Estos árboles se están colocando en espacios públicos para enriquecer el arbolado en la zona, por los colores de las floraciones, follajes, aromas y también la morfología.

Para dar inicio a esta iniciativa, el intendente José Corral visitó la asociación civil Un Mundo Especial, para plantar unas 15 especies, entre las que se encuentran durazno, pomelo rosado, mandarina, kinoto, níspero, limón e higo, entre otros. Además, en este espacio se armó una huerta y se instaló una compostera para llevar a cabo el reciclado de la basura.

La plantación en el espacio público se va a realizar en calle Virgen de Guadalupe y en el Solar de la Costa, entre otros sectores. La intención es que los vecinos puedan acceder libremente a los frutos provenientes de estas especies.

En este contexto, el intendente José Corral se refirió a la situación que vivió La Costa con la emergencia hídrica. En este sentido, manifestó: “La idea es volver a recuperar las calles para el tránsito, seguir haciendo las obras de desagües, pero además en este caso agregarle un valor y es aquí donde aparecen ideas de vecinos como Mariana Vittori -impulsora de la propuesta de la plantación de árboles frutales en este sector de la ciudad- que se vincula con la iniciativa que estamos desarrollando en torno al Plan de Forestación, mediante el que plantaremos 10 mil nuevos árboles en la ciudad”.

Luego, el mandatario local destacó que en este caso “la intención es agregar frutales y que se puedan disfrutar en los espacios públicos, en la vereda. Es una idea excelente, educativa y de disfrute del aroma de los azahares y de las floración que es muy bonita”, agregó.

El sueño de una vecina

La idea de plantar frutales en el distrito la Costa fue de Mariana Vittori, una vecina de Colastiné Norte. Presentó la iniciativa a la Municipalidad. Se concretó una reunión entre ella, la Subsecretaría de Ambiente y la coordinadora de Distrito La Costa y así se definieron de manera conjunta los sitios donde se realizará la forestación, las especies que se van a plantar y los trabajos previos necesarios.

“En febrero de este año, cuando mi abuela cumplió 97 años, le conté cuál era mi idea: plantar árboles frutales en la vía pública para que grandes y niños se pudieran alimentar al paso. Me pidió que lo concretara y presentara, más allá de los resultados. Fui detrás de eso y finalmente terminó en algo concreto y comenzó con la intervención en Un Mundo Especial”, manifestó Mariana Vittori.

Esta vecina relevó la zona con registros fotográficos y se sorprendió al ver la cantidad de especies que hay en la zona, lo que significa que “se pueden plantar”, dijo y luego agregó: “Había árboles prósperos y frutas deliciosas y me encontré desde nueces hasta todas las clases de cítricos, manzanos y plátanos”. Para finalizar y demostrar su satisfacción, Vittori expresó: “Vi a la gente servirse de las plantas de las plazas y en los patios de las casas caídos en el piso cuando tal vez alguien los podía aprovechar. Entonces la asociación, de todas estas imágenes, hizo que termine concluyendo en la propuesta. Sabía que el pedido era a nivel municipal y con tal sólo un llamado comprendieron la esencia del proyecto. Seguí con mis cosas y a los dos meses me llamaron para informarme que había una respuesta positiva, sobraba predisposición y voluntad. Hoy ya es un hecho concreto”.

Proyectos en marcha

Por su parte, la directora de la asociación civil Un Mundo Especial, Paula Castellitti, se mostró muy emocionada y comentó: “No podemos creer que lo que Mariana pensó, explotó y lo hizo dentro de la institución. Que el gobierno de la ciudad haya puesto la mirada en un lugar como éste, en donde es muy difícil que nos miren porque no tenemos muchas posibilidades de salir al exterior por el tipo de discapacidad que tienen las personas que viven acá, es muy importante para nosotros”. En cuanto a la plantación de las distintas especies, la responsable del lugar explicó: “Es muy productivo porque no sólo significa ver crecer una especie, sino también la producción y el trabajo que ellos pueden hacer después, como dulces u otros productos, y así poder seguir sintiéndose útiles en hacer un frasco y regalarlo”. Agradeció por el sueño de la vecina y por la disposición de la Municipalidad.