Reparación histórica a jubilados

El costo previsional pasaría de 10% a 14,5% del PBI

Un informe del Centro Cultural de la Cooperación analiza la consecuencia económica del proyecto. Asegura que el blanqueo no alcanza.

7-23-09-2015_BUENOS_AIRES_EL_EQUIPO_ECONMICO.jpg

El ex viceministro de Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis, ahora hace cuentas prospectivas críticas. Apunta al desfinanciamiento del sistema previsional. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

Télam

[email protected]

El gasto en concepto de previsión social se incrementará del 10% al 14,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en caso de concretarse la aprobación del proyecto de ley del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“En total, el gasto en concepto de previsión social en Argentina pasaría de 10% del PBI a 14,5% del PBI sin otra contrapartida que la venta de activos del Estado y el blanqueo de capitales que, se supone, debería ocurrir sólo este año”, aseveró un informe realizado desde el Departamento de Economía del Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Los autores del trabajo encabezados por el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis junto al abogado previsionalista Federico Bobrovsky y los investigadores del CCC Carla Degliantoni y Alex Kodric (CCC), advirtieron que “el aumento del gasto por previsión social sin un flujo genuino de recursos que acompañe este incremento generará un aumento del déficit del sistema que alterará la sustentabilidad del sistema en el mediano plazo”.

La ley del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados ya obtuvo media sanción en la Cámara Baja y desde hoy es puesta a consideración en el Senado ante los legisladores de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda, Coparticipación Federal de Impuestos y Economía Nacional.

La erogación que prevé el actual proyecto “representará uno de los porcentajes más altos en términos mundiales destinados a tal rubro y, sin duda, plantea un escenario preocupante en materia de sustentabilidad del sistema en el mediano y largo plazo”, advirtió el informe.

Expresado en términos de PBI, “el stock retroactivo representa una erogación de 2,5% del PBI (que se pagará 50% inmediatamente y en cuotas lo restante) mientras que el flujo de recursos anuales por recálculo de haberes representará 2% del PBI”.

En materia previsional, la ley “genera un fuerte proceso de desfinanciamiento desde diversos ángulos”, aseguró el trabajo. En ese sentido, se planteó que si bien “se menciona que los recursos que ingresen al Tesoro Nacional gracias al blanqueo de capitales se destinarán íntegramente al financiamiento, y que los mismos serán suficientes” la realidad es que “todas las estimaciones presentadas hasta el momento muestran que son insuficientes dichos ingresos, incluso para cubrir los recursos adicionales de uno de los tres años dictaminados en la Ley”.

El dato

En millones

La simulación del impacto fiscal realizada por el Departamento de Economía del CCC indicó que “el costo del pago de los retroactivos será de 115.000 millones de pesos, mientras que el costo del haber mensual adicional será de casi 89.000 millones de pesos anuales”. Según estas estimaciones, el costo de la Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados será de 203.000 millones de pesos.


Por el Senado

El plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda, de Coparticipación Federal de Impuestos y de Economía Nacional e Inversión del Senado Nacional, tenía previsto reunirse esta tarde desde las 17 en el salón Arturo Illia.

La intención del oficialismo es emitir dictamen el miércoles y llevar el proyecto a la sesión la semana que viene. La presencia de Miguel Pichetto en Diputados la semana pasada hace presumir que hubo acuerdos preliminares para que así suceda.