Fue reabierta la causa por la venta de lotes del Estado en El Calafate
Fue reabierta la causa por la venta de lotes del Estado en El Calafate
El paraíso, a precio vil

Néstor Kirchner compró, por 50 mil dólares, dos hectáreas ubicadas a una hora del Glaciar Perito Moreno. Las vendió en 2 millones de dólares a Cencosud. Foto: Archivo El Litoral
La causa por la venta de lotes a precio vil en la localidad santacruceña de El Calafate, que involucra al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, fue retirada del archivo.
Un juez suplente de Río Gallegos investigará cómo el entonces gobernador Kirchner y más de 50 ex funcionarios provinciales pudieron comprar, a un valor ridículo, lotes en el pueblito al que la ex presidente Cristina Kirchner llama “mi lugar en el mundo”.
La causa estuvo paralizada durante más de 12 años, pero ahora Javier Leal de Ibarra, juez subrogante de la capital de Santa Cruz (camarista de Comodoro Rivadavia) dispuso reabrir la investigación.
Además, el magistrado abrió un sumario por la actuación de la abogada Andrea Askenazi Vera como jueza federal suplente de ese distrito, ante el hallazgo de “demoras, deficiencias e irregularidades” al sustanciarse la causa.
Según el diario Clarín, Askenazi, una abogada kirchnerista, había ordenado a sus empleados que las “causas políticas” se las debían entregar en mano a ella, que le podía la sigla de su nombre “AVAD”, y luego rotularla como “expediente pasado a secreto”.
La causa más resonante retrasada en el tribunal de Río Galleros era la referida a la compra por parte de Néstor y Cristina Kirchner de terrenos fiscales en El Calafate a 7,5 pesos el metro cuadrado. Kirchner compró 2 hectáreas a 50 mil dólares y las vendió después en más de 2 millones de dólares al grupo chileno Cencosud. Además de los Kirchner, otros 50 ex funcionarios compraron tierras fiscales a precio vil.
La denuncia fue hecha en febrero de 2008 por el abogado radical Alvaro de la Madrid quien estimó que si se considera el valor de mercado las tierras vendidas a los K valen unos 300 millones de dólares.
Otras causas
En ese juzgado también se presentaron otras causas, que nunca avanzaron: una denuncia de la actual diputada del Parlasur de Cambiemos, Mariana Zuvic, por cartelización de la obra pública de Santa Cruz a favor de empresas del grupo Báez, que obtuvo el 92% de los contratos.
Y otra “causa planchada” según la expresión que usa el periodista Daniel Santoro en Clarín, es de 2014: una denuncia contra Ricardo Barreiro, conocido como “el jardinero de los Kirchner”, por incompatibilidad de funciones entre su trabajo como empleado público, en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), entre otras dependencias, y a la vez ser concesionario de la firma de carga aérea Jet Paq SA, que depende de Aerolíneas Argentinas.
La misma “mala suerte” tuvo una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner: una tasación de las propiedades K no se pudo hacer hasta el día de hoy.
Esta virtual “intervención” del juzgado de Río Gallegos, se logró gracias a que el Consejo de la Magistratura -ahora con mayoría de Cambiemos- nombró como jueces subrogantes de ese juzgado estratégico a los miembros de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Leal, Aldo Suárez y Hebe de Corchuera, quienes se rotan en el cargo cada 60 días mientras se nombra un juez titular.
Las amistades de Marijuan
Tanto la situación como el grupo que lo rodea en innumerables imágenes han provocado una polémica. Marijuan había informado que viajaba a Washington por las causas de lavado K y la de Cerro Dragón. Pero se lo vio en otra ciudad, en una actividad recreativa.
Entre otros se lo ve abrazado al actual dirigente massista Mauricio Dalessandro, el abogado mediático que conducía el programa La Corte, y el diputado provincial bonaerense Ricardo Elissalde, también del Frente Renovador.
En el grupo de amigos que van a ver fútbol también se encuentra el secretario de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro, y el juez federal Luis Rodríguez, quien la semana pasada allanó la vivienda y una chacra del ex ministro de Infraestructura Julio de Vido, luego de un largo debate en el Congreso que autorizó esa anunciada pesquisa.