Por supuesto lavado
Denuncian al “jardinero” de los Kirchner
Por supuesto lavado
Denuncian al “jardinero” de los Kirchner
La Justicia tiene bajo la lupa empresas supuestamente fantasma ubicadas en Rosario que tendrían relación con Héctor Barreiro. También se investigan posibles nexos con la banda de Los Monos.
Corresponsalía Rosario
Una investigación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en base a datos de otros organismos del Estado, tiene en la mira las vinculaciones de Héctor Barreiro, conocido como el ex jardinero de los Kirchner, con supuestas empresas exportadoras fantasmas ubicadas en el barrio Las Flores, de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
Tras una denuncia que presentó Procelac, nutrida con datos de las áreas de investigaciones contra el Narcotráfico y Control Aduanero de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la Unidad de Información Fiscal (UIF), se investigan también posibles los nexos de estas firmas pantalla con la banda de Los Monos, según publicó hoy el diario La Nación.
Es que uno de los titulares de estas firmas fantasmas, que están situadas en las inmediaciones del casino City Center, está casado con una mujer de apellido Cantero, que se está investigando si tiene relación directa con la banda narcocriminal que domina esa zona de Rosario.
Las empresas que están en la mira son Frutos del Oeste SRL, Finca Los Aromas SRL, Indofrut SRL y Comercializadora de Cuyo SRL. Según el diario La Nación, que cita fuentes de la Procelac, Barreiro podría encontrarse detrás de “un grupo familiar de personas jóvenes y sin antecedentes comerciales, con un perfil económico que no justificaría los montos de las operatorias realizadas en apenas tres meses del año pasado”, entre agosto y noviembre de 2015.
Las personas que están bajo la lupa de la Justicia son “tres hombres de apellido Siboldi -Sergio Martín, Sergio Luis y Ramiro Raúl-, Flavio Ayelén Albornoz, Justo Faustino Domínguez, Gloria Escobar, Selene y Carlos Vespuccio, y la ex concejal peronista de Villa Gobernador Gálvez, María Carmen Murabito.
La relación entre la ex edil y Barreiro viene desde hace tiempo, a través de dos empresas. “Una es Los Antiguos Patagones SRL, que controla un hotel con paredes de chapa y madera, junto al Lago Buenos Aires, en Santa Cruz, a cinco kilómetros de la frontera con Chile”, indica el matutino porteño.
“La otra firma que comparten es BM Constructora SA, que lleva las iniciales de sus apellidos. La crearon en 2011 para la compra, venta y edificación de inmuebles. Su domicilio legal es San Martín 2635, de Villa Gobernador Gálvez, pero allí no hay nada que se parezca a una empresa constructora, según confirmó este diario”, agrega.
Para los investigadores el “nexo” de esa madeja de empresas supuestamente fantasmas es Carlos Vespuccio, quien es empleado de Murabito. Lo extraño o llamativo es que como se pudo detectar en los domicilios de las exportadoras no existe ninguna empresa. Serían pantallas que se montaron para blanquear dinero.
Otras sospechas
En septiembre pasado fueron enviados a la Justicia Federal de Rosario dos reportes de operaciones sospechosas (ROS) en el que se investigan maniobras de supuesto blanqueo de dinero de la banda de Los Monos. Uno de los principales imputados en esa causa es Mauricio Yebra, principal testaferro que habría manejado fondos que provendrían de actividades de narcotráfico.
En mayo, la Afip informó según publicaron los medios en su momento sobre “operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación” realizadas entre diciembre de 2012 y 2013 por 53.532.221 pesos. Según la presentación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) “se encuentran involucrados el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), Marcelo Balcedo y Mauricio Yebra, secretario general y empleado del gremio, respectivamente.
Catorce autos de alta gama -entre ellos BMW, Toyota Hilux, Volkswagen Vento, VW Passat y un Mini Coo-per-, que estaban en poder de Los Monos, fueron registrados a nombre de Yebra. Las cédulas azules de autorización para el uso de los vehículos estaban en poder de distintos miembros del clan Cantero. Lo que se investiga es, justamente, si Yebra adquiría de forma legal los autos que utilizaba la banda y era uno de sus principales testaferros.
Según el expediente 10.315/2015, se le adjudican a Los Monos 46 autos. Yebra no tenía ingresos comprobados ni estaba registrado en la Afip hasta 2012, cuando tras ser intimado de oficio por el organismo recaudador se anotó como monotributista categoría F, con ingresos anuales de hasta 96.000 pesos.