Bahía Blanca

Prisión preventiva para el acusado de matar a Micaela

  • Está imputado de “captación de menor por medios tecnológicos, con fines sexuales, robo y homicidio calificado”.

Télam

El único acusado por el crimen de Micaela Ortega, la niña de 12 años que fue golpeada y estrangulada cuando fue al encuentro de su asesino, quien la engañó a través de la red social de Facebook haciéndose pasar por una chica, quedó ayer en prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.

La resolución fue adoptada por la jueza de Garantías 1, Gilda Sthempelet, quien convirtió en prisión preventiva la detención de Jonathan Luna (28), por los delitos de “captación de menor por medios tecnológicos con fines sexuales, robo y homicidio calificado por haber cometido con alevosía en concurso real”.

Además, la magistrada solicitó que Luna, que era beneficiado con salidas transitorias en el marco de otra condena, continué alojado en la Unidad Penal 19 con asiento en Saavedra, próxima a Pigüé a disposición del juzgado y del fiscal Eduardo de Lucía, a cargo de la causa.

“También el juez consideró que como antecedentes penales, Luna registra una condena anterior que no sólo impediría el dictado de una condena en suspenso sino que determinaría que en caso de recaer condena en la presente el mismo ha de ser declarado reincidente, por cuanto ha cumplido parte de su pena en un establecimiento carcelario”, precisó un vocero judicial.

En su resolución, la jueza afirma que “resulta la circunstancia más reveladora el hecho de que encontrándose cumpliendo pena le fue otorgado al imputado el beneficio de salidas transitorias siendo que en la primera oportunidad en que hizo uso de ella nunca regresó a la unidad penal donde se encontraba alojado, huyendo de la localidad donde vivía para luego establecerse junto a su pareja en este medio”.

“Como puede apreciarse, Luna no se ha sometido nunca a los procesos que se le han seguido en su contra, y aun cumpliendo pena violó la confianza del juez a cuya disposición se encontraba evadiéndose y no regresando en su primera salida anticipada, resultando ello una clara evidencia de peligro de fuga”, agrega.

Pequeña

Micaela Ortega desapareció de su casa el 23 de abril último y su cuerpo golpeado y estrangulado fue hallado el 28 de mayo en un descampado ubicado en cercanías de la Ruta Nacional 3.

Por el hecho, la policía detuvo a Luna en una precaria vivienda que habitaba, que fue parcialmente incendiada por vecinos y donde se secuestraron una planchita de pelo de la niña, teléfonos celulares y demás pertenencias.

Los investigadores llegaron a Luna tras determinar que se había contactado con Micaela a través de Facebook.

Esa información fue incorporada a la causa por The National Center for Missing & Exploited Children, de Estados Unidos, un organismo que trabaja contra la pedofilia y explotación de niños.

Además se determinó que Luna poseía más de cuatro cuentas de Facebook en las que se hacía pasar por mujer, mediante una de las cuales captó a Micaela.