La renuncia es un golpe de efecto tremendo para AFA

“El Tata” se inmoló por la causa

Gerardo Martino estaba ilusionado con dirigir al seleccionado argentino en los Juegos Olímpicos porque “era lo único que nunca había hecho”, pero también consideraba al Mundial de Rusia como el “punto culminante” de su carrera y decía que después de esta competencia, “aunque sea campeón de la estratósfera”, se iba a ir a su casa, pero nada de esto será posible porque ayer renunció, buscando que con su portazo quizás se movilicen conciencias que puedan cambiar este presente calamitoso del fútbol nacional.

D4-A-1491CA00B55A23B2.jpg

Sin respuestas. Martino se fue con una gran campaña en los números pero el peso de dos finales perdidas. El detonante fue la imposibilidad de armar el equipo olímpico. Foto: Archivo / DPA

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Alguien muy importante me había dicho hace poco que tendría que haber renunciado cuando me negaron la posibilidad de que Jorge Theiler fuera el entrenador del seleccionado sub 20, pero yo le contesté que no tenía ante quien presentar la dimisión y que además no pensaba regalarle a nadie dos años de trabajo”, confió Martino poco antes de comenzar la Copa América Centenario en los Estados Unidos. Después, el torneo pasó, la decepción de una nueva derrota, calcada de la del año pasado ante los chilenos en la final, y la inmediata renuncia de Lionel Messi que apagó los coletazos del revés deportivo porque todas las luces se fueron con el dimitente capitán.

“Estaba muy ilusionado con los Juegos Olímpicos, porque nunca fui y podíamos armar un equipazo, pero ya veo cómo se están cayendo la mayoría de los convocados, y no solamente los que juegan afuera, sino que lo más triste es que también nos están empezando a negar a los que juegan en Argentina”, confesó “el Tata” cuando al debut ante Chile en Santa Clara le faltaban un puñado de horas.

Los tiempos se acortaban y la historia inmediata iba a sonreírle, tal como había imaginado cuando el seleccionado empezó a levantar cabeza en las eliminatorias después de un comienzo titubeante y él aseguró que era “lo que hacía falta para ir a la Copa América sin pensar en los partidos de septiembre”. Pero la permanencia en Estados Unidos iba a contramano con la realidad de lo que sucedía con el fútbol argentino, porque el equipo estaba solo, apenas con la intermitente presencia de Claudio “Chiqui” Tapia como único dirigente de referencia para el plantel y el cuerpo técnico.

Pese a ello, los resultados se fueron dando hasta la final y jugadores y entrenadores se abroquelaron ante el caos que venía de los que ellos consideraban como los “de afuera”, y que no eran otros que los dirigentes que más debían ayudarlos, aunque muy lejos estaban de hacerlo. Ni el presidente Luis Segura, ni el coordinador de selecciones Víctor Blanco fueron en ningún momento santos de la devoción del “Tata” ni de Messi y compañía, en tanto que Juan Carlos Crespi acompañaba tan sólo porque tenía “buena onda” con los futbolistas, pero su poder de decisión era nulo.

Ésa era una parte de la historia que molestaba a Martino, pero también había otra, futbolera, que lo llevó a modificar la “idea”, como él llamaba al estilo de juego que trae en su ADN desde sus orígenes en Newell’s y del que se nutrió en Barcelona, donde vivió un padecimiento inédito que lo marcó hasta estos días: la persecución periodística. La adaptación del sistema de juego a la obtención del resultado, una obsesión para este grupo liderado en la cancha por Messi y fuera de ella por Javier Mascherano, también tuvo su costo en la relación con los líderes del plantel, pero como buen tipo que es, Martino aceptó “cambiar el cómo” con tal de que “estos jugadores puedan por fin levantar una Copa”. El cambio se produjo pero el objetivo no se alcanzó y Messi se fue.

El descalabro en la AFA siguió su camino descendente sin encontrar fondo y se llevó puesto al seleccionado olímpico con el que pretendía pelearle el oro al Brasil de Neymar y compañía. Entonces “el Tata” vio que sus sueños se habían partido en mil pedazos, que de la “idea” no quedaba nada, la dirigencia seguía brillando por su ausencia y el futuro “sin juveniles a la vista dejará muy complicado al fútbol argentino después de que esta selección cumpla su ciclo con el mundial de Rusia”. Pero además vio que su honra estaba muy cerca de convertirse en comida para los perros, y entonces decidió irse.

Un 5 de julio de 2016, bajo la lluvia, en un predio de Ezeiza vacío de fútbol y lleno de tristezas y frustraciones, Gerardo Daniel Martino le dijo adiós a la selección, a los sueños, pero también a la indignidad de una dirigencia que como bien reconoció Segura en los Estados Unidos, “no se merecen ni estos jugadores ni su cuerpo técnico”. Por eso, “el Tata” podrá volver a Rosario con la frente en alto. Como se lo merece.

"Martino se va triste, impotente y se quedó con las ganas de haber logrado, al menos, una de las dos Copa América. Había que tomar decisiones importantes y las tomó ‘el Tata’ en nombre de todos”.

Elvio Paolorosso

Preparador físico del cuerpo técnico de Martino

Queda Olarticoechea

  • Julio Olarticoechea “será el entrenador del Seleccionado Argentino para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, anunció anoche el titular de la comisión de selecciones de AFA, Víctor Blanco, tras la renuncia del director técnico de los mayores, Gerardo Martino.
 

El comunicado

  • El comunicado de la AFA sobre la renuncia de Gerardo Martino a la dirección técnica del seleccionado de Argentina, autorizado por Luis Segura, causó el enojo de los dirigentes porque no lo reconocen como el presidente de la entidad madre del fútbol argentino. “Debido a la indefinición en la designación de nuevas autoridades de la AFA y de los graves inconvenientes para conseguir conformar el plantel que represente al país en los próximos Juegos Olímpicos (Río 2016), el cuerpo técnico de la selección ha decidido presentar su renuncia en el día de la fecha”, reza el texto autorizado por Segura, avalado por la jueza María Romilda Servini de Cubría.

El enojo de los dirigentes radica en que ni ellos ni la Fifa reconocen a Segura como el presidente de la AFA. De hecho, para el máximo organismo del fútbol mundial el titular de la AFA es Damián Dupiellet. “Si este señor iba a renunciar (por Martino) por qué no lo hizo cuando Argentina volvió al país en vez de hacerlo hoy cuando la AFA se está constituyendo con la nueva Comisión Normalizadora”, le confió a Télam un integrante del Comité Ejecutivo.

Un ciclo con una efectividad notable

  • Gerardo Martino dejó ayer el cargo de director técnico del seleccionado argentino de fútbol tras 693 días, con una efectividad superior al 70 por ciento y dos finales de Copa América consecutivas.

“El Tata” asumió el 12 de agosto de 2014 tras la renuncia de Alejandro Sabella luego de la final del Mundial de Brasil de 2014. El rosarino, de 53 años, estuvo al frente del equipo durante 693 días en los que disputó 29 partidos entre oficiales y amistosos, de los cuales ganó 19, empató 7 y perdió 3. En total, redondeó una efectividad del 74%.

En la Copa América de Chile 2015, llegó hasta la final de manera invicta y perdió en la definición con tiros desde el punto penal ante el seleccionado local, que conquistó su primer título. En la última Copa América Centenario de Estados Unidos, el equipo dirigido por el ex entrenador de Newell’s Old Boys de Rosario y Barcelona, de España, entre otros, también llegó al último partido sin perder y se volvió a cruzar en la final con los trasandinos y el resultado fue el mismo: empate 0-0 y derrota en los penales.

En las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, Martino dirigió seis partidos, con tres victorias, dos empates y una derrota, y dejó a la Argentina en el tercer lugar de la clasificación.

El debut fue en Alemania, el 3 de septiembre de 2014, en un amistoso ante el flamante campeón del mundo al que le ganó por 4-2 con goles de Sergio Agüero, Erik Lamela, Federico Fernández y Ángel Di María. La única derrota oficial fue en el marco de la primera fecha de las eliminatorias para Rusia 2018 ante Ecuador por 2-0, en el estadio Monumental, el pasado 8 de octubre. En tanto, las otras dos caídas fueron en amistosos: 1-0 frente a Portugal en Manchester, Inglaterra, y 2-0 contra Brasil en Beijing.

El arquero Sergio Romero fue el futbolista con más presencias en el ciclo (25 de 29), mientras que el capitán Lionel Messi y Sergio Agüero fueron los goleadores, ambos con trece gritos.

El Comité Normalizador se hace cargo

  • Primo Corvaro, el representante de Fifa que está formando el Comité Normalizador que conducirá desde la semana próxima los destinos de la AFA, anunció anoche que este organismo será el que elegirá “al próximo entrenador del seleccionado argentino” que reemplazará a Gerardo Martino, quien ayer renunció a ese cargo.

“El nuevo entrenador del seleccionado lo va a designar el Comité Normalizador, que estará integrado entre cinco y siete miembros, uno de ellos una mujer”, indicó este dirigente suizo de origen colombiano en una entrevista con Télam. “Para conformar este Comité hoy entrevistamos a siete personas y mañana haremos otro tanto con la misma cantidad de personas. El jueves iré a Zurich y entregaré el informe a la Fifa, que será la encargada de elegir a los integrantes del organismo entre los que nosotros seleccionamos”, apuntó Corvaro.

El presidente de este organismo será el hoy titular del Tribunal de Disciplina de AFA, Fernando Mitjans, quien también fue entrevistado ayer por razones protocolares.

“La AFA tiene grandes problemas y se deben buscar las soluciones rápidamente. Este Comité debe encontrar el nuevo técnico y organizar la AFA, porque nos preocupa el estado en que se encuentra”, afirmó Corvaro en otro tramo de la charla.

La explicación de la dirigencia

  • El vicepresidente de AFA, Claudio Tapia, señaló ayer que Gerardo Martino “quizás venía madurando” la renuncia al seleccionado argentino de fútbol luego de la reunión que mantuvieron en el predio de AFA, en la localidad de Ezeiza. “Venía a hablar con Martino sobre la cesión de los jugadores (para los Juegos Olímpicos Río 2016), pero quizás Martino venía madurando la decisión”, manifestó Tapia en diálogo con TyC Sports.

El presidente de Barracas Central recibió en Ezeiza la renuncia del “Tata”, quien justificó la decisión por los inconvenientes para conformar el plantel para los Juegos Olímpicos y por la crisis institucional de AFA. “Los dirigentes iban a ceder a los jugadores, pero ya era tarde. Intentamos convencer a Martino pero no hay vuelta atrás”, apuntó Tapia. A su vez, el dirigente se puso en lugar del ex entrenador del seleccionado argentino de fútbol, reciente subcampeón de la Copa América Centenario: “Es difícil ir a la guerra sin soldados, quizás Martino sintió eso”.