Decimotercera jornada en La Catedral 

Murray, ante el ascendente Raonic

El escocés y el montenegrino nacionalizado canadiense, irán mañana tras el preciado cetro londinense, tras haber prevalecido en sus respectivas semifinales.

D8-A-3627140.jpg

Andy Murray y uno de sus característicos festejos, durante el cotejo en el que ayer superó a Tomas Berdych con autoridad. Foto: EFE

 
Wimbledon.pdf
 

Redacción de El Litoral

dpa/efe/atpworldtour.com

Sin lugar a dudas, la centésimo trigésima edición del British Open tendrá una definición del single masculino que apriori, era poco probable de predecir, atendiendo a la presencia del canadiense Milos Raonic, que más allá de su ascendente presente, no era considerado para llegar tan lejos.

Méritos le sobraron a lo largo del torneo y más aún en la primera semifinal de la víspera, en la que eclipsó la ilusión del suizo Roger Federer de acceder a su undécima final en Wimbledon: revirtió una desventaja de dos sets a uno y se impuso por 6-3, 6-7 (3-7), 4-6, 7-5 y 6-3, clasificándose para su primera definición de Grand Slam.

En cambio, en el caso del escocés Andy Murray, su presencia el domingo en el Centre Court de Church Road no debería extrañar a nadie. Ayer, en la restante semifinal, prevaleció ante el checo Tomas Berdych, por un triple 6-3, llegando a su tercera definición en el All England Lawn Tennis & Croquet Club.

Murray y Raonic reeditarán mañana la final de hace dos semanas en el certamen de Queen’s, también en Londres y sobre hierba, donde el escocés se impuso en tres ajustados sets.

* “Estoy orgulloso de cómo pude llevarme el partido. Es una sensación muy linda por muchos aspectos. Hoy fui perseverante y mi actitud me mantuvo en juego. Hoy gané uno de los mejores partidos de mi carrera ...”, comentó el montenegrino nacionalizado canadiense, tras imponerse en 3 horas y 25 minutos.

Entre sus grandes méritos, vale consignar que hasta aquí registró el servicio más veloz del torneo, con 231 km por hora, lo que -por ejemplo- ayer le permitió llegar a 23 aces. Por otra parte, está por demás de claro que los consejos del español Carlos Moya y del estadounidense John McEnroe, sus coaches actuales, están obrando de la mejor manera.

En cuanto a Andy Murray, está claro que ante la prematura eliminación del serbio Novak Djokovic, pasó a ser el máximo favorito y hasta aquí, no defraudó. Ayer necesitó sólo de 1 hora 58 minutos para batir al número 10 del mundo, por lo que llega de inmejorable manera para conquistar por segunda vez el más preciado de los trofeos de este deporte, luego de su inolvidable logro de 2013.

* “Estoy muy feliz. Llegar a la final de Wimbledon es un gran logro. A medida que te vuelves viejo, nunca sabes cuándo vas a regresar; pero a la vez da más experiencia para estos partidos. Milos está jugando el mejor tenis sobre hierba de su carrera, así que deberé jugar muy bien para ganarle ”, indicó el tenista de 29 años, que no conquistó un Major, justamente desde su único Wimbledon.

D8-B-3626170.jpg

Milos Raonic recibe el caballeresco saludo de Roger Federer, tras la conclusión de la primera semifinal de la víspera. El público disfrutó de un gran partido, durante casi tres horas y media. Foto: EFE

Roger no se retira

Volviendo al suizo Roger Federer, en sus declaraciones posteriores a la caída de la víspera en la primera semifinal, negó rotundamente la posibilidad de abandonar la práctica profesional del tenis.

* “Ganar Wimbledon por octava vez figuraba en mis planes; era un sueño, pero no es la única razón por la que juego al tenis todavía. Sé lo importante que es Wimbledon, pero no lo es todo... He jugado diez sets consecutivos ante Cilic y Raonic y eso es algo que me anima para la temporada”, aseveró uno de los mejores tenistas de la historia, con 17 GS obtenidos en su haber.

A los 34 años, siendo el número 3 del Ranking ATP, Federer atraviesa una de las temporadas más duras de su carrera, al tener que operarse del menisco izquierdo primero y luego perderse Roland Garros, por unos problemas en la espalda, que le hicieron faltar a la gran cita parisina, cortando una racha de 65 apariciones consecutivas en los Grand Slams desde 1999.

Lo importante

En Suecia

  • El argentino Horacio Zeballos se consagró hoy campeón del

Challenger de Bastad, al ganarle la final al español Roberto Carballes Baena (115), por 6-3 y 6-4. El marplatense, actual número 83 del Ranking

ATP, se impuso al cabo de una hora y media de juego. Camino al título, superó previamente al chino Ze Zhang (166), al ruso Aslan Karatsev (250), al serbio Marko Tepavac (189) y su compatriota Carlos Berlocq (95). De este modo, Zeballos consiguió el decimoquinto certamen de esta categoría en su carrera y desde el lunes estará dentro de los 75 mejores tenistas del mundo. El certamen sueco se jugó sobre polvo de ladrillo y repartió 42.500 euros en premios.