Durante el primer trimestre

Se contrajo la actividad económica santafesina

La coyuntura macroeconómica nacional y la emergencia hídrica de la provincia consolidaron la situación.

Centro de Estudios y Servicios. BCSF

[email protected]

En marzo de 2016 la actividad económica de la provincia de Santa Fe disminuyó un 0,02% , acumulando una caída del -0,7% durante el primer trimestre del año.

Este resultado muestra una agudización de la trayectoria desfavorable que viene mostrando el índice coincidente desde el tercer trimestre de 2015.

10_Indice compuesto de actividad economica2016.pdf
 

Indicador por indicador

Durante el primer trimestre del año, el Icasfe y seis de los catorce subindicadores considerados finalizaron con variaciones acumuladas negativas.

Las ventas de maquinaria agrícola crecieron un 3,5% en marzo, acumulando la mayor tasa del ranking trimestral (14,5%). La molienda de oleaginosas se ubicó en segundo lugar con un 7,7% acumulado, a pesar de haber disminuido con respecto a febrero. Esto fue impulsado por mejores condiciones para el sector, producto de la disminución de retenciones, existencia de stocks y buenos precios internacionales.

El consumo de gas industrial y de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte acumularon saldos positivos para el primer trimestre del año (4,1% y 0,7%, respectivamente). Por su parte la faena de ganado bovino y porcino cayó en marzo. La producción láctea mostró la mayor caída mensual de los últimos veinte años (-6,5%), y acumuló una disminución en el primer trimestre.

La tasa mensual para la demanda laboral fue de 4,1%, lo que deja como resultado una variación positiva para el primer trimestre (6,3%). Los puestos de trabajo registrados vuelven a mostrar un incremento del 0,1%, pero disminuyen en igual magnitud en el trimestre (-0,1%). Las remuneraciones reales mostraron un leve crecimiento del 0,5%, producto de la reducción de la inflación en marzo, pero el acumulado al primer trimestre marca una pérdida del poder adquisitivo.

En base a los datos procesados, los recursos tributarios provinciales acumularon un incremento estimado de 2,6%. Sin embargo se observa una caída en la coparticipación nacional y aún no se dispone de datos de recaudación de impuestos provinciales de marzo, para hacer una lectura completa de la situación.

Las ventas en supermercados cayeron durante el primer trimestre, situación que no se verificaba con tal magnitud desde el segundo trimestre de 2008. El patentamiento de vehículos nuevos recuperó en marzo la disminución registrada en el primer bimestre, y cerró el primer cuarto de año con un leve crecimiento del 0,4%.

Finalmente, el consumo de cemento marcó una tasa mensual del 0,1%, acumulando una caída en el trimestre.

Síntesis y perspectivas

La variación interanual del Icasfe se aleja más de la banda de confianza que señala el nivel de crecimiento promedio anual de la economía provincial, mostrando nuevamente un valor inferior al 1,0%.

Durante el primer trimestre de 2016 la actividad provincial experimentó el impacto negativo de la situación macroeconómica nacional, en relación con la devaluación del tipo de cambio, la aceleración de la inflación y tasas de interés elevadas. Esto configuró una coyuntura de pérdida del poder adquisitivo y disminución de las ventas, así como también en la contracción de actividades industriales en general, pero particularmente en el sector de la construcción.

En el otro sentido, se registraron mejoras en la industria de molienda oleaginosa y en la inversión en maquinaria agrícola. Sin embargo gran parte de la agroindustria de la provincia muestra ya el efecto de la emergencia hídrica, situación que continuará afectando los guarismos del segundo trimestre.

En cuanto a las perspectivas, si la economía nacional comienza a estabilizarse realmente a partir del segundo semestre, la actividad provincial podría volver a crecer a partir del último trimestre del año.

10_Variaciones mensuales.pdf

El dato

Resultados

  • El Icasfe se ubicó en 160,6 puntos, presentando una variación mensual de -0,02% respecto al mes de febrero. La tasa interanual de la actividad económica provincial (marzo de 2016 vs. marzo de 2015) fue de 0,6%. Y la variación acumulada en el primer trimestre de 2016 se calcula en -0,7%.

¿Qué es el Icasfe?

  • El Icasfe constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. Su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de la provincia de Santa Fe, Argentina; así como su duración, amplitud y difusión. Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

Técnicamente, el Icasfe es un índice compuesto coincidente y fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el año 2007. En http://ces.bcsf.com.ar se exponen su metodología de cálculo y publicaciones académicas al respecto.

 

Para consultar

* Base de datos estadísticos, metodología y otras publicaciones | http://ces.bcsf.com.ar

* Graficador de series online | http://www.bolcomsf.com.ar/ces/icasfe.php