Según el último informe de la CICCRA

Crecen exportaciones, baja el consumo interno

La entidad denuncia irregularidades, que generan “enormes pérdidas” para la industria organizada sin producir ningún beneficio para los consumidores. Se mantiene el proceso de retención de vientres.

Campolitoral

[email protected]

Según el informe de junio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes, las seudo-cooperativas intensifican su faena llegando en la actualidad a 11% de la faena total de Buenos Aires, “distorsionando totalmente el mercado y generando evasión impositiva, evasión previsional, riesgo sanitario, reducción a casi esclavitud a los operarios”.

El informe enfatiza las variables que describen la actual situación: por tercera vez en el año, en junio la faena de hacienda vacuna se ubicó por debajo de las 950 mil cabezas (en términos interanuales la caída llegó a 11,4%). “Puesta en una perspectiva histórica, la faena correspondiente a junio fue de las más bajas, ocupando el 33º puesto de los últimos 37 junios”, destacan.

El principal factor explicativo del bajo nivel de faena está dado por el proceso de retención de vientres que ya lleva más de un año (el cual fue potenciado en algunos meses por el factor climático adverso). La participación de las hembras fue de 41,1% en el primer semestre del año, es decir 1,7 puntos porcentuales menor al ratio correspondiente a enero-junio de 2015.

En línea con el escenario contractivo, la producción de carne vacuna descendió 3,7% en comparación con mayo pasado y 11,3% en relación a junio del año pasado. Casi la totalidad de la contracción señalada se explicó por la caída de la faena total, ya que el peso promedio declarado se ubicó en 225 kg. en gancho y registró una suba de apenas 0,2% interanual. Del total de carne producida en lo que transcurrió del año, casi 92% se volcó al mercado interno.

El consumo per cápita de carne vacuna retrocedió 7,7% entre los primeros semestres de 2015 y 2016. El promedio se ubicó en 55,3 kilogramos/año.

En mayo las exportaciones certificadas por el Senasa se ubicaron en un nivel de 14.776 toneladas peso producto, exhibiendo un alza de 6,4% mensual y un avance de 28,9% interanual. Y con estos guarismos, en los primeros cinco meses del año las colocaciones externas de carne vacuna lograron mostrar por primera vez en el año una mejora de 1,4% anual.

“Asimismo, al comparar los valores registrados en junio de 2016 con los vigentes en agosto de 2009, período en el que quedaron a la vista los resultados de la política antiganadera del gobierno nacional anterior, se observa que la hacienda en pie acumuló un aumento de casi 742,7% y la carne ofrecida al consumidor final otra de 676,2%. Esto implica que el precio de la carne aún mantiene una brecha de 7,9% con respecto al valor de la hacienda en pie”, agrega el informe.

“Esto confirma que el valor de la carne en el mostrador sigue al valor de la hacienda en pie, es decir que se ajusta en forma rezagada y, a su vez, que el ajuste es más moderado. Cuando el ciclo ganadero ingresa en un proceso de retención de vientres, se produce una importante suba del precio de la hacienda, pero el poder adquisitivo de la población le pone un límite al ajuste del precio en el comercio minorista, produciéndose traslados de márgenes intracadena de valor. Cuando el ciclo ganadero ingresa en una fase de liquidación, el ajuste a la baja del precio de la carne también se verifica más tarde en el tiempo y el mismo disminuye menos que el valor de la hacienda en pie, recuperándose el margen del comercio minorista”, finaliza.

Indicadores

Por tercera vez en el año, en junio la faena de hacienda vacuna se ubicó por debajo de las 950 mil cabezas. En términos interanuales la caída llegó a 11,4%. El consumo interno retrocedió 7,7% entre los primeros semestres de 2015 y 2016. El promedio se ubicó en 55,3 kilogramos/año. En mayo las exportaciones certificadas por el Senasa se ubicaron en un nivel de 14.776 tn., exhibiendo un alza de 6,4% mensual y un avance de 28,9% interanual.

El pollo vuela

En lo que respecta a las alternativas a la carne vacuna, en el sexto mes del año la carne aviar exhibió un alza de sólo 1,2% mensual. Sin embargo, en términos interanuales acumuló un alza mayor al de la carne vacuna y también de la porcina, 57,5%. En comparación con la carne vacuna, entre mayo y junio de 2016 la carne aviar se abarató 1,2% (magnitud que fue de 1,4% con relación al valor de la carne porcina).