Edición del Sábado 09 de julio de 2016

Edición completa del día

Club de Lectura - Edición Impresa - Revista Nosotros Nosotros

Club de Lectura

14_el-caso-del-anillo.jpg

¿Y si el Anillo Único de la saga de El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien fuera real? Si de verdad existiera un anillo mágico capaz de conceder poderes míticos... ¿Qué estarías dispuesto a dar o a hacer para conseguirlo? Hoy te proponemos una historia policial y un acertado homenaje al padre de la literatura épica y fantástica.

 

Por Romina Santopietro.

Hace mil años un guerrero islandés regresó de la batalla llevando un anillo maldito que había arrebatado de la mano derecha de su enemigo.

Hace setenta años un profesor de Oxford que trabajó a partir de una fuente secreta creó la leyenda más fabulosa del siglo XX y todo un nuevo género literario. ¿Su nombre? John Ronal Reuel Tolkien.

Hace seis horas un experto en literatura antigua islandesa fue asesinado.

Todo está relacionado, pero para descubrir cómo, el detective Magnus Jonson tendrá que adentrarse en el corazón de Islandia, una isla que oculta sus secretos entre volcanes y glaciares legendarios.

Magnus Jonson, detective de homicidios del departamento de policía de Boston, se ha convertido en el objetivo de un poderoso criminal que quiere eliminarlo antes de que pueda declarar en un juicio que supondría su ruina. Con el fin de mantenerlo a salvo hasta que llegue el momento de testificar, el jefe de Magnus lo manda a su Islandia natal con la excusa de prestar asesoramiento a las fuerzas policiales de Reikiavik. Sin embargo, una vez en la nación escandinava, el detective se verá inmerso en un complejo caso de asesinato conectado con una oscura historia islandesa y con un anillo maldito que inspiraron un día al mismísimo Tolkien durante la escritura de El señor de los Anillos.

El viaje a Islandia será un reencuentro con los secretos de su pasado, con cabos sueltos que tendrá la oportunidad de atar, además de sentirse como los héroes de las leyendas islandesas que tanto le entusiasmaron de pequeño.

Magnus regresa a su tierra natal tras haber vivido durante décadas en los Estados Unidos y se encuentra ante un país prácticamente desconocido, enfrentado a situaciones tan extrañas para él como el hecho de que los policías islandeses no lleven armas. Pero mucho más desconcertante será descubrir, de un modo fortuito, cierta revelación sobre su pasado familiar que le llevará a replantearse determinados acontecimientos, como el asesinato de su padre, todavía sin resolver.

En El caso del anillo, Michael Ridpath da forma a una novela policíaca de lo más entretenida al tiempo que, basándose en referencias históricas que él mismo aclara en una nota final, salpica la trama con elementos extraídos de las inmortales obras del gran J. R. R. Tolkien, que harán las delicias de todo fanático de la Tierra Media.

Y es que la existencia de una saga (con base histórica, si bien no se conserva copia alguna) en la que se inspiró el autor de El hobbit para dar forma a su obra magna resulta ciertamente interesante. Pero más aún lo es descubrir que hubo realmente un anillo de oro con terribles poderes que Tolkien tomó como modelo para su Anillo Único.

El caso del anillo, publicado por Espasa, resulta todo un acierto, tanto en su trama policíaca como en su homenaje a Tolkien.

Uno de los puntos de interés de El caso del anillo es la localización en la que transcurre la historia. Islandia es un país pequeño, con una población de poco más de 300.000 habitantes, y que últimamente ha aparecido con frecuencia en los medios de comunicación por el modo ejemplar en el que sus ciudadanos se enfrentaron a un gobierno incapaz de gestionar la crisis económica, porque uno de sus vikingos es La Montaña en la serie Juego de Tronos y porque su selección de fútbol dejó a todos helados primero y encantados después en esta Eurocopa. También en la patria de Björk.

En resumidas cuentas, nos encontramos ante una novela policíaca muy bien estructurada, que mantiene el suspenso hasta el último momento, y que satisfará sin duda a cualquier aficionado al género. Además, todo lector de El señor de los Anillos (o espectador de las películas basadas en el libro), encontrará pequeños detalles que propiciarán alguna que otra sonrisa cómplice y que hacen de este libro algo diferente y ciertamente especial.

Considerando que El Señor de los Anillos es mi trilogía preferida, estuve a punto de irme yo a buscar el anillo a la tierra volcánica de Islandia.

Para leer con ganas de aventuras, y con alguien cercano que ponga los pies en la tierra y nos esconda las tarjetas de crédito y el pasaporte, así no vamos a hacer papelones en tierras vikingas.

El Autor

14_Michael Ridpath.jpg

Nacido en Devon (Inglaterra) en 1961, trabajó durante varios años en la City de Londres, hasta que decidió dedicarse de lleno a la escritura. Vive en la capital británica con su esposa y sus tres hijos.

Michael Ridpath lleva más de una diez años publicando novelas, y destaca por ser autor de una serie de “thrillers financieros” de los cuales hay dos editados en castellano: Dinero asesino y Juego mortal. Con la publicación en 2010 de El caso del anillo (cuyo título original, Where The Shadows Lie, hace referencia al Mordor de Tolkien, el lugar “donde se extienden o yacen las sombras”), inauguró la saga protagonizada por Magnus Jonson que, hasta la fecha, cuenta con otras dos novelas (66º North y Meltwater), además del relato “Edge of Nowhere”.



Imprimir:
Imprimir
Sábado 09 de julio de 2016
tapa
Necrológicas Anteriores