Bicentenario de la declaración de la Independencia

Se firmó el “Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos”

  • Lo hicieron el presidente y los gobernadores, en el acto realizado en la Casa Histórica.
2-MACRI-FIRMA0001.jpg

El presidente firma la proclama especial de compromiso, acompañado por los gobernadores y Juan Carlos, Rey Emérito de España.

FOTO: Captura de video

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente, Mauricio Macri, acompañado por la vicepresidente Gabriela Michetti, y gobernadores de las provincias argentinas, firmaron hoy -en la Casa Histórica de Tucumán- una nueva proclama de independencia nacional denominada “Compromiso para el Tercer Siglo de los Argentinos”, en el mismo lugar en el que, hace exactamente 200 años, lo hicieron quienes protagonizaron la Independencia nacional.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, fue la primera en firmar la proclama seguida por la gobernadora de la provincia de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chaco, Domingo Peppo; y de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. El resto de los gobernadores fueron firmando la proclama que tenía en un sello celeste en su margen superior, por orden alfabético de cada provincia. Macri fue el último en firmar esta proclama, luego de la vicepresidente Gabriela Michetti.

“El primer siglo fue el de la emancipación y la organización, el segundo el de la conquista de los derechos y la democracia, y el tercero el del diálogo y la convivencia, el fin de la injusticia y el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional, con paz, unión y libertad”, postula el texto de la proclama firmada hoy en el marco de los actos centrales por los 200 años de la Independencia nacional.

El discurso

Posteriormente, Macri pidió hoy a los argentinos “que la verdad gobierne entre todos nosotros” y abogó por “alejarnos de la viveza criolla mal entendida. Me comprometo a decirles la verdad, que es exigente, es dura y nos desafía porque tenemos que reconocer lo que nos pasa y ahí resolverlos”, señaló en su discurso por el Bicentenario de la Independencia desde la puerta de la Casa Histórica de Tucumán.

El presidente aseguró que “llegó la hora de que el federalismo se practique” en la Argentina y expresó su aspiración de que “la gente nos reconozca como gente de palabra. Creemos en la unidad, en el diálogo, en la paz, en el trabajo”, destacó. Y advirtió: “Solamente vamos a lograr un país justo, con pobreza cero, si desarrollamos nuestras economías regionales. Ese es el desafío y espero que estemos a la altura”.

También realizó una referencia al tiempo que lleva de gestión: “Siete meses no es nada respecto a los 200 años (de la declaración de la Independencia) y nada, a los 200 años que vendrán”, puntualizó.

Macri destacó hoy que “‘con verdad, solidaridad y trabajo en equipo” el país logrará “recorrer esta brecha, que nos duele, entre la Argentina que somos y la que podemos ser”.

“El mundo ha tendido una mano” a la Argentina en virtud de que el país decidió “abrirse” al mercado internacional. Acabamos de llegar de un viaje agotador pero muy lindo e importante. Estuvimos en Alemania, y era impresionante el desborde de interés y entusiasmo hacia la Argentina. El mundo se ha interesado y quiere acompañar”, insistió.

Finalmente, afirmó que los jueces tienen “la importante labor” de “terminar con la impunidad” y los instó a hacerlo “con equilibrio, con mesura, cuidando el valor de la palabra de lo que se dice”.

Temprano, Macri, junto al gobernador, Juan Manzur, y la vicepresidentae, Gabriela Michetti, recibe, dieron la bienvenida en el Salón Blanco a Juan Carlos I de Borbón, rey emérito de España; a Hugo Dolmestch Urra, presidente de la Corte Suprema de Chile; Raúl Fernando Sendic, vicepresidente de Uruguay, y a Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, entre otros representantes de Estados extranjeros. También se encuentran presentes la canciller argentina, Susana Malcorra; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y miembros de los gabinetes nacional y provincial; luego del desayuno todos firmarán el Libro del Bicentenario.

La fiesta de anoche

Miles de personas se reunieron anoche en el centro tucumano e intentaron llegar al lugar en el que hace 200 años se declaró nuestra independencia. Pero muchos se quedaron con las ganas, porque eran tan grande la aglomeración que las calles colapsaron. La música del Himno Nacional fue interpretada por la banda de la División de Infernales de Güemes y las estrofas fueron entonadas por Los Juan.

El acto fue encabezado por la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el gobernador Juan Manzur.

 

La clave

Ausentes

Los gobernadores Alicia Kirchner, Alberto Rodríguez Saá y Mario Das Neves, de Santa Cruz, San Luis y Chubut, respectivamente, fueron hoy los únicos mandatarios provinciales ausentes en los actos oficiales por el Bicentenario de la Independencia encabezados por el presidente Mauricio Macri en Tucumán. Si bien los mandatarios de Santa Cruz y Chubut enviaron en su lugar a los vicegobernadores, Pablo González y Mariano Arcioni, desde San Luis no hubo representantes que firmaran el compromiso histórico para el tercer centenario.

Una carta

Macri envió hoy un mensaje a los argentinos a través de una carta publicada por el diario El Liberal, de Santiago del Estero, donde resaltó que al iniciarse “el tercer siglo de los argentinos y cada uno de nosotros debe ser protagonista”.

“Hoy es el día. Hoy empieza el tercer siglo de los argentinos y cada uno de nosotros puede ser protagonista. Porque estas fechas, aunque a veces no tomemos conciencia, son una invitación a reflexionar sobre el camino que estamos recorriendo como país y las metas que queremos alcanzar para tener la vida que esperamos. Durante los últimos meses pensé mucho en lo que significa ser independientes. Significa que dependemos de nosotros mismos, que nuestro futuro está -ni más ni menos- que en nuestras propias manos. Ya lo sabían los héroes de la Independencia, que se atrevieron a lanzarse a un proyecto que era desafiante y los entusiasmaba porque tenían la vocación de vivir en libertad y de construir su propio futuro”, remarcó.

Emotivo

Frente al Colón

3-09-07-2016_BUENOS_AIRES_CON_LA_PARTICIPACIN.jpg

El presidente Mauricio Macri encabezó en Humahuaca, Jujuy, el acto de vigilia por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, en el marco de una serie de festejos que se replicaron en todo el país, entre ellos el que se desarrolló en la Plaza Vaticano, junto al Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, donde se presentó un espectáculo multimedia titulado “La Noche de los 200 años”, en el que participaron, entre otros, Les Luthiers y los cantantes César Isella, Raúl Lavié, Sandra Mihanovich, Walter Ríos, David Lebón y la Orquesta Polo Bandoneón, y Tomás Lipán. Por otro lado, se desarrollaron más de 200 actividades gratuitas en todo el país, que formaron parte de una “agenda federal colaborativa”. En esta capital, esta mañana la avenida Aristóbulo del Valle fue el centro de los festejos, Actuaron la Banda Sinfónica Municipal, e Itatí Barrionuevo y el Grupo Antara como artistas invitados. Foto: Télam