Ratificó el compromiso con pueblos y ciudades

Lifschitz aguardó el 9 de Julio en Rafaela

Pidió tener presente los grandes procesos que signaron nuestro desarrollo como Nación.

4-2016-07-09NID_235678O_3.jpg

El gobernador participó anoche de la velada oficial que se realizó en el cine Belgrano de esa ciudad. Foto: Gobierno de Santa Fe

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el acto con el que la provincia desarrolló la vigilia alusiva al Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el gobernador, Miguel Lifschitz, ratificó el compromiso de trabajar junto a municipios y comunas para el funcionamiento armónico de la provincia. “Quiero ratificar nuestro compromiso con Santa Fe, con cada una de sus ciudades y comunas, con cada uno de sus 19 departamentos, porque imaginamos una provincia integrada, con equilibrio, donde cada una de sus partes confluya armónicamente al funcionamiento del todo”, afirmó el gobernador.

“Es un día importante para nuestra patria, las vísperas de los 200 años de la independencia, el Bicentenario. Noticia significativa por lo redonda pero además porque nos toma en un momento especial de nuestro país, en un momento de cambios y de expectativas, donde la tensión entre volver al pasado o avanzar hacia adelante está presente, como en todo proceso que se inicia”, expresó.

El gobernador destacó luego que hay “mirar hacia atrás, tener presente los grandes procesos que signaron nuestro desarrollo como Nación desde aquel 25 de Mayo de 1810 y que termina concretándose en 1816. Fue una idea ambiciosa y de enorme audacia la que imaginaron aquellos hombres. Pensar que en el extremo sur de las Américas íbamos a poder jaquear a las grandes potencias como España e Inglaterra”.

“Aquellos hombres tuvieron una enorme confianza en el futuro y se animaron a declarar la independencia -continuó. San Martín desde Cuyo, Belgrano desde Buenos Aires, Martín Miguel de Güemes desde Salta, y ninguno era congresal. Sin embargo trabajaron arduamente a través de sus representantes en el Congreso de Tucumán para promover la idea de la independencia”.

En ese marco, Lifschitz dijo que son “200 años de historia que tienen etapas luminosas, de progreso, de avances extraordinarios, y que también tuvieron etapas oscuras, de retroceso, de decadencia, de dictadura. Todo forma parte de nuestro pasado”, continuó.

“Pero esta historia no nos tiene que servir como una mochila, sino como alas para mirar de otra manera el futuro, con otro panorama y otra perspectiva. Para animarnos con la misma audacia a construir un país distinto, un país mejor”, subrayó.

“La pelea hoy -quizá- es contra nosotros mismos, contra la pobreza y la exclusión social, contra una educación que no está a la altura de lo que exige el mundo moderno. Tenemos la obligación de encontrar los caminos y las herramientas para construir un país con desarrollo, justicia social, inclusión, moderno e integrado al mundo. Todos debemos trabajar en esta dirección”, insistió.

“Desde esta verdadera capital productiva, expresamos nuestro deseo para que aquellos sueños de los hombres de Mayo y de Tucumán, aquellas ideas que tuvieron tanta fuerza, nos sigan animando para construir un nuevo futuro y una nueva historia”, concluyó.

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, remarcó a su turno que “es imposible ser libres e independientes si no conocemos nuestra historia, si no conocemos o entendemos los hechos históricos que atentan contra nuestra libertad. Las batallas se siguen dando de otra manera, y un pueblo libre tiene que saber contra quién pelea”, aseguró.

De la velada también participaron el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Infraestructura y Transporte, José Garibay; los diputados provinciales Clara García, Roberto Mirabella y Omar Martínez; y el coordinador de la Región 2, Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; entre otras autoridades locales y concejales.

En Susana

Posteriormente, el gobernador Lifschitz se trasladó a la comuna de María Susana para participar allí también de una velada de vigilia por el Bicentenario junto al presidente comunal, Alejandro Ambort, y las demás autoridades.

La actividad se realizó en el Club Cultural y Deportivo de la localidad y en la misma actuaron Clave Folk, de Popo Giaveno y el Coro Comunal de Susana Luis Ángel Griglio a beneficio de las cooperadoras de las escuelas Nº 406 y 504.

El dato

Espectáculo

  • María Graña, una de las cantantes más importantes en la historia del tango, junto al virtuoso guitarrista y compositor Esteban Morgado, fueron el número central de la velada. Asimismo, también participaron el dúo Emanuel Onisimchuk y Germán Domenichini, con las voces de Alberto Rubino y Andrea Steinberger.

“Nos tiene que obligar a mirar el pasado”

  • La diputada Margarita Stolbizer señaló hoy que “los homenajes por los 200 años de la Independencia nos tienen que obligar a mirar el pasado, pero también convertirse en un espejo donde otros puedan mirarse en algún momento” y agregó que “es tiempo de responsabilidad”.

En diálogo con la emisora porteña FM Blue, la líder de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) aprovechó para remarcar la ausencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en los actos centrales de Tucumán: “Parece una mancha en un momento y lugar que creo que debió haber estado”.

Luego se dedicó a repasar algunos temas de la agenda política que viene, como por ejemplo el tema del freno a los aumentos de tarifas y la resolución que deberá tomar la Corte Suprema al respecto. “Macri no debería apelar al fallo de las tarifas para no ejercer una presión sobre la Corte”. La líder del GEN recordó que el fallo de la Cámara Federal “ya se ha declarado la nulidad de esas medidas. Hay que reconocer la ilegalidad de esas tarifas. No hubo audiencias públicas. El gobierno intentó justificar con audiencias de hace 10 años. Hay un contexto económico y social totalmente distinto. Los aumentos fueron brutales. El gobierno tiene que aceptar y no apelar. La medida es ilegal y brutal”, remarcó.

La legisladora consideró además que “hay incompatibilidad ética en los funcionarios que firman. Me refiero más a funcionarios de Enargas. Las audiencias tienen como finalidad informar a la población. El gobierno tiene que aceptar el error”, añadió.