Súper Liga y Comisión Normalizadora de AFA

Expectativa por una jornada histórica

La Súper Liga finalmente se aprobaría hoy, si la naciente Comisión Normalizadora no transita por caminos diferentes en los próximos días, en el tercer tramo de la Asamblea Extraordinaria que comenzó el 28 de junio, siguió el lunes y, de llegar “a buen término”, concluirá hoy, en el predio de AFA en Ezeiza.

D3-DYN39.jpg

¿Termina hoy? Los dirigentes del fútbol argentino reanudaban esta tarde la Asamblea Extraordinaria. Todo parece indicar que será el capítulo final. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El anunciado acuerdo, uno más entre tantos, se alcanzó durante el atardecer porteño en la sede del gremio de Camioneros, en el barrio de Constitución, donde se reunieron su titular, Hugo Moyano, con Víctor Blanco, Daniel Angelici, Nicolás Russo (representantes de los clubes de primera), Claudio Tapia (del ascenso), Daniel Ferreiro y Jorge Milano (B Nacional). Claro que no es un dato menor que también hoy (o a más tardar mañana) será oficializada la nómina de integrantes de la Comisión Normalizadora en la página de la Fifa, con sus siete integrantes y la presidencia de Fernando Mitjans. Y no es esto un simple detalle, porque el suizo Primo Corvaro, gestor de esta comisión encomendado por Fifa, ya advirtió que por una cuestión estatutaria el dinero que llegue al fútbol debe ser controlado por AFA y por ningún otro organismo. Y esto tiene que ver también con que la idea sobre el funcionamiento de la Súper Liga es que lo haga en sus oficinas de la Recoleta, con un CEO (el principal candidato es Marcelo Tinelli) y gerentes de área.

El apuro por llegar ayer a un acuerdo después de dos cuartos intermedios se debió a una intimación gubernamental que sonó sobre la medianoche del lunes, cuando se avisó que los 2.500.000.000 de pesos prometidos solamente se iban a derramar si el arreglo era inmediato. Por eso, es que las partes se apresuraron en acercarse en los números hasta acordar que en la Asamblea de hoy se apruebe la Súper Liga bajo los siguientes términos:

* La primera división se lleva el 78 por ciento de ese total, dividido de la siguiente manera: Boca y River se repartirán 100 millones de pesos mensuales en partes iguales por la temporada 2016-2017, recibiendo 9.000.000 mensuales (antes percibían 6.683.874); San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez se repartirán 75.000.000, recibiendo 6.000.000 por mes (antes 5.081.703); los 24 equipos restantes de primera división se repartirán 60.000.000, recibiendo 4.100.000 por mes (antes 3.785.967).

* Cada equipo de la B Nacional percibiría por mes 1.500.000, a los que se llegaría con los 200.000 que pondrán los clubes de primera en el denominado Fondo Solidario. La B Nacional recibirá entonces el 12 por ciento del total, el 7,5 será para el resto del ascenso y el fútbol del interior, y el 2,5 que falta para la AFA.

El campeonato comenzará el 12 de agosto hasta el 11 de diciembre y se reanudará el 20 de enero hasta el 20 de abril. La idea es realizar un certamen relámpago entre mayo y junio que podría denominarse Copa de la Liga, cuyo ganador jugaría la Copa Sudamericana, para completar el año calendario. Este torneo largo tendrá cuatro descensos y dos ascensos. A esos dos ascensos, la B Nacional sufriría la baja de seis equipos hacia la Primera B y el Federal A.

La propuesta es que el Consejo Directivo de la Súper Liga quede integrado con 8 representantes de primera y 4 de la B Nacional, mientras que como segunda opción es que sean 12 y 6. La Asamblea se compondrá de 20 representantes de primera y 10 de la B Nacional.

Según este acuerdo que se refrendará hoy en Ezeiza, la AFA se quedaría con todos los seleccionados (mayor y juveniles), los empleados de la calle Viamonte y el predio de Ezeiza, el ascenso desde la Primera B hacia las divisionales más bajas y el fútbol del interior, árbitros y departamento médico. AFA recibirá de Fifa el dinero de los mundiales de mayores y juveniles, Copa América y campeonatos sudamericanos.

El seleccionado olímpico, cada vez peor

  • El seleccionado Sub 23 que representará al fútbol argentino en los Juegos Olímpicos Río 2016 cumplió ayer su segunda jornada de entrenamiento con apenas 9 jugadores, ya que no asistieron Lisandro Magallán -concentrado con Boca para el partido del próximo jueves por Copa Libertadores- y Giovani Lo Celso -convocado por Rosario Central para el encuentro del viernes ante Villa Mitre, por Copa Argentina, en Junín-.

El equipo que conduce Julio Jorge Olarticoechea entrenó en doble turno en el predio de AFA en la localidad de Ezeiza. Por la mañana los jugadores realizaron estudios médicos y por la tarde desarrollaron una práctica de fútbol ante el seleccionado argentino sub 20 que intervendrá a partir del 25 de julio en el tradicional torneo de L’Alcudia, que se lleva a cabo en la localidad valenciana del mismo nombre.

Los futbolistas que concurrieron fueron Gerónimo Rulli y Axel Werner (arqueros); José Luis Gómez, Lautaro Gianetti y Alexis Soto (defensores); Lucas Romero y Santiago Ascacibar (volantes); Ángel Correa y Cristian Espinoza (delantero). Estos jugadores, más los juveniles Juan Marcos Foyth (Estudiantes de La Plata), Braian Alejandro Guille (Racing de Avellaneda) y Tomás Conechny (San Lorenzo), jugaron 70 minutos con el sub 20, en un tiempo de 40 y otro de 30, en tanto Werner jugó un tiempo para los juveniles.


Ultimátum de los árbitros

  • Los secretarios generales de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), Federico Beligoy, y del Sindicato de Árbitros de la República Argentina (Sadra), Guillermo Marconi, confirmaron el paro de sus representados si no cobran sus deudas, a partir del próximo jueves a las 20, que afectará a todas las competencias regidas por la AFA. “Está pensada la medida de fuerza. Tomamos la decisión porque pensamos más que nada en las categorías más bajas. Pero en realidad es por todo. Porque queremos que todos los árbitros cobren su sueldo, ya que somos empleados como el resto de las personas”, afirmó Beligoy.

De todas maneras, desde AFA informaron que no se recibió ninguna nota oficial anunciando el paro, por lo que programarán los partidos por Copa Argentina previstos para el viernes, sábado y lunes próximos. De acuerdo con lo averiguado por Télam, la cifra adeudada a los árbitros rondaría los quince millones de pesos en concepto de sueldos de junio y medio aguinaldo.