Automotrices

6.000 suspendidos

U-3-NUEVOFIATPALIOCORDOBA .jpg

Sólo en la planta mediterránea de Fiat hay 1.600 suspendidos por 4 días. Hay “sobrestock”... o faltan compradores. Foto: Archivo El Litoral

 

La caída en las ventas en Brasil por su crisis económica impacta en alrededor de 6.000 puestos de trabajo por las suspensiones intermitentes, tanto en las tres plantas automotrices como en las 600 empresas autopartistas que integran la cadena de valor del sector en Córdoba.

En este momento “son 3.850 los trabajadores suspendidos de manera temporal e intermitente en las plantas automotrices”, según el titular local de Smata, Leonardo Almada. Dentro de ese número se enmarca la situación de esta semana en Renault, donde están suspendidos 1.400 empleados por la “readecuación técnica” en la planta industrial para nuevos modelos.

En la planta de Fiat son 1.600 los empleados suspendidos por cuatro días en la semana, debido al “sobrestock” de productos, y que por igual motivo la compañía Iveco, que fabrica camiones, suspendió por dos semanas a 500 trabajadores, el igual que Volkswagen a 350, del total de 1.500, un día a la semana hasta fin de año.

Sobre las inversiones para la producción de nuevos productos a partir de 2018 (Renault-Nissan, Fiat Chrysler Automobiles y Volkswagen), Almada dijo que “son importantes pero nos preocupa lo que pueda ocurrir” de aquí a dos años.

El titular local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, detalló que “del total de unas 600 empresas autopartistas, solamente 15 no están afectadas. Son un poco más de 2.000 los empleados suspendidos y 300 entre retiros voluntarios y finalización de contratos”.