BREVES
BREVES
Sin bifes... ... ni camiones
Unos 50 mil afiliados a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne realiza un paro “por tiempo indeterminado” en los frigoríficos de carne roja del país. “La medida fue el resultado del fracaso de las reuniones entre empresarios y funcionarios del Ministerio de Trabajo”, explicó la entidad gremial.
“Ya lo advertimos y ahora volvemos al paro. Apostamos al diálogo luego de un paro de 24 hs en todo el país que cumplieron el lunes los trabajadores con total acatamiento, pero la intransigencia patronal nos obliga a retomar las medidas hasta que logremos el salario básico de 14.000 pesos por un trabajo de 200 horas mensuales, como venimos reclamando”, dijo el secretario general del gremio, Alberto Fantini.
La medida alcanza a los frigoríficos de todo el país encuadrados en el convenio 56/75 (Carnes Rojas), pertenecientes al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales, la Unión de la Industria Cárnica Argentina y la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe.
La Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac), que reúne a empresarios camioneros de todo el país, convocó a un paro nacional para el próximo martes, que incluirá el bloqueo de los principales puertos y terminales cerealeras.
El presidente de Catac, Ramón Jatip, explicó que mantuvieron “reuniones para evitar el conflicto, pero no hubo caso por la intransigencia de los grandes empresarios, que se niegan a reconocer que es más que necesaria una actualización de tarifas”. Detalló que “este año, el gasoil aumentó un 31 por ciento, los peajes subieron un 400 por ciento, y las cubiertas otro 20 por ciento”, y aseguró que “no podemos cubrir ni los costos de operación”.
“El martes junto con las otras entidades del transporte de carga vamos a ir a un paro nacional, focalizado en el campo, por eso vamos a bloquear los puertos de Buenos Aires y Santa Fe; y si no hay solución en el horizonte, las medidas de fuerza se extenderán al resto de las actividades económicas”, concluyó Jatip.