Se llama “Compromiso por la Educación”

Un plan nacional y promesa de asignar más PBI para educación

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy en el país, “5 de cada 10 jóvenes no termina la secundaria, el 86 % de los alumnos del primario no tiene acceso a jornada escolar extendida, 8 de cada 10 universitarios no termina la carrera y sólo 4 % de los argentinos piensa que el problema más importante del país es el educativo”. Estos datos preocupantes fueron el cuadro de situación del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para lanzar un nuevo plan nacional: “Compromiso por la Educación”.

Es que el objetivo central de este plan será posicionar a la educación en la agenda de todos los argentinos; generar consenso en la importancia de la educación para progresar como persona y como país, impulsar acciones individuales y colectivas que contribuyan a una educación inclusiva y de calidad y alentar a la sociedad para que interpele y exija mejores resultados, informó la Agencia Télam.

La iniciativa estará disponible en Internet y en redes sociales para que toda la sociedad realice propuestas con el fin de lograr “una educación inclusiva y de calidad”, dijo Bullrich, quien además adelantó que “la intención es elevar la inversión en educación a través de una ley”.

“Estamos pensando en aumentar el porcentaje del PBI en educación para infraestructura edilicia y también para tecnológica, ya que hace falta conectar a las escuelas a Internet. Esto demanda una inversión arriba del seis por ciento pero hace falta una ley”.

La presentación fue realizada por el presidente Mauricio Macri, junto a Bullrich y una nutrida asistencia de gobernadores, ministros de educación de las provincias, representantes de gremios docentes, no docentes, rectores y empresarios.

La cartera educativa provincial participó de la iniciativa. Su titular, Claudia Balagué, declaró que “la Argentina consiguió una inclusión socioeducativa muy importante hasta aquí”, y estuvo a favor de “construir sobre lo construido”. Marcó diferencias con el concepto de “cambio” que planteó Macri, aunque concedió: “A todos nos interesa llegar a un mismo objetivo, aunque por distintos caminos”.